Lunes 02 de junio 2025

Zalbatage, un pilar en el metal local

Redaccion Avances 01/06/2025 - 09.00.hs

En esta nueva sección de notas a músicos y artistas de la cultura pampeana que iniciamos con Abstheia, no dudé en escoger esta vez a Zalbatage, por ser probablemente la banda de metal más antigua de La Pampa.

 

Tomás Villarreal D’Atri *

 

Quien escribe tuvo una adolescencia y juventud muy metalera, y a los 15 años aproximadamente con amigos formamos Resistencia, y si tuviera que decir quiénes eran nuestros mayores referentes pampeanos y modelos a seguir, estoy seguro que la respuesta es Zalbatage. Aún recuerdo la sensación de esos primeros recitales, aprendernos todas sus letras, y más adelante, el sueño y orgullo de poder compartir fechas en los escenarios con ellos, ir a sus ensayos y volvernos colegas cercanos.

 

Desde el 2019 Zalbatage se encuentra formada por Emanuel Meringer en guitarra y voz, Franco Gómez en primera guitarra, Javier Calbo en bajo y coros e Iván Di Napoli en batería. Tuvimos el placer de tener una conversación extensa con Emanuel Meringer, líder del grupo y uno de sus miembros fundadores.

 

Le preguntamos a Ema cómo fue la idea de formar la banda, sus primeras experiencias y sobre los integrantes que la formaban en ese entonces.

 

“Zalbatage nace en el 2008 en el CREAr (Centro Regional de Educación Artística) mientras cursábamos el Nivel Básico Opcional del Profesorado de Música. Hacía un tiempo había venido a vivir a Santa Rosa desde Guatraché con el objetivo de estudiar el Profesorado de Música y tuve la suerte de establecer rápidamente un gran vínculo con Emmanuel Aliaga y Willians Vlek, quienes ya venían tocando con otras bandas desde hacía algunos años. Yo los solía acompañar a los ensayos y siempre les manifestaba mis ganas de formar una banda a lo cual ambos respondieron que les copaba formar algo conmigo, así que juntos encaramos aquella primera formación, sumando a Esteban Schenkel (también de Guatraché) y así fue como dimos inicio a la primera formación de la Z: Emmanuel Aliaga en primera guitarra, Esteban Schenkel en bajo, Willians Vlek en batería y Emanuel Meringer en guitarra. El primer año de la banda ensayamos en la casa de la familia de Willi y fue allí donde compusimos nuestras primeras canciones, por ejemplo, Zalbatage, Naturaleza, presentes en el primer disco “Zalbajismo” y “Amamantando Ineptos” que le da nombre a nuestro segundo trabajo”.

 

Luego del primer año de composiciones, ensayos y varios shows, Ema nos cuenta que Willi decidió dejar la banda, y Esteban, por su parte, se volvió a vivir a su pueblo natal. “No voy a negar que fue duro porque el año anterior habíamos tocado mucho pese a ser nuevos y, un año después, nos encontrábamos buscando músicos y estuvimos medio año sin tocar. En algún momento consideramos tirar la toalla pero ahí fue cuando vino un gran incentivo; la familia de Emma Aliaga sin decirnos nada comenzó a ampliar un pequeño galponcito en su casa que usaban como depósito y, una vez terminada la obra, nos dieron la sorpresa -y lo pongo en esos términos porque no lo esperábamos-: esa obra que habían hecho era nuestra sala de ensayo donde compusimos todo el primer disco y muchas de las canciones que forman parte del segundo. Hubo que trabajar en la sala para acustizarla, tarea que hicimos con Emma, el hermano y otras personas que se acercaron a darnos una mano. Ese lugar se transformó en el punto de encuentro de Zalbatage y otros proyectos y músicos que dieron sus primeros pasos. Estaremos eternamente agradecidos con Ana y Pamin, la familia de Emma, por abrirnos las puertas de su casa innumerable cantidad de veces”. Sobre este punto, confirmo las palabras de Ema, ya que con mis amigos y colegas de bandas fuimos muchas veces a esta famosa sala de ensayo santarroseña a escuchar los ensayos de la Z y compartir tiempo con ellos.

 

-¿Siempre tuvieron claro el género musical que querían hacer o este fue mutando a lo largo del tiempo? Y ya sobre este tema, ¿cómo describirían su estilo y lo que los distingue de otras bandas?

 

- Siempre tuvimos claro que queríamos tocar metal y que queríamos dar mensajes claros y comprometidos relacionados a cuestiones sociales, políticas, la historia de nuestro país, la contaminación ambiental y la importancia del cuidado del medio ambiente. Al principio arrancamos con una propuesta más argenta (estábamos inspirados e influenciados fuertemente por bandas como Almafuerte, Malón, V8, Hermética) y con el correr del tiempo fuimos encontrando nuestra propia identidad, que con el paso de los años fue convirtiéndose en lo que somos hoy; creemos que lo que hacemos es un Heavy-Thrash Metal con algunos tintes de Death and Roll y un poquito de Hardcore, aunque preferimos decir que hacemos Metal Pampeano.

 

- En el 2021 durante la pandemia tocaron en el Teatro Español para el programa El Demo. Un gran logro por ser el teatro más importante de la provincia, dónde han pasado tantos solistas, bandas, obras de teatro a lo largo de los años. ¿Cómo vivieron esta experiencia, qué recuerdos tienen de esa fecha?

 

- Fue una experiencia hermosa por lo que significa tocar en el Teatro Español, era algo que teníamos en nuestra cabeza hacía muchos años y lograrlo fue muy significativo, también fue nuestro primer acercamiento al teatro, porque un tiempo después festejamos en el mismo lugar nuestro cumpleaños número 14. Pudieron vernos en ese contexto familiares y amigos.

 

Allí hicimos una propuesta más teatral con intervenciones de Boris De Pian, que le dio al show otro aire y a nosotros nos llenó de orgullo cómo lo recibió la gente que asistió.

 

Siguiendo con los festejos por los distintos aniversarios de la banda, Ema también nos contó que en 2023 festejaron su cumpleaños en el Auditorios Medasur con una apuesta teatral más ambiciosa conformada por 6 actores que intervinieron en muchas de las canciones. “La propuesta fue muy bien recibida por la gente que asistió generando en muchos espectadores emociones muy fuertes lo cual provocó en nosotros también emociones muy fuertes y más ganas de seguir por el largo camino que nos encontramos transitando al día de hoy”.

 

- Otro logro importante fue la oportunidad de grabar en Romaphonic, un mítico estudio de grabación de Buenos Aires. ¿Cómo fue su experiencia en este histórico sitio del rock?

 

- Si, en 2023 tuvimos la posibilidad de llegar al estudio Romaphonic, en el barrio de Belgrano en Buenos Aires. Fue a través de una productora llamada Mural Session y realmente surgió de la nada, la gente de la productora se comunicó con Iván y le ofrecieron la posibilidad de hacer una producción audiovisual a un precio razonable, de acuerdo a lo que significa un estudio de esa envergadura, y sentimos que no debíamos dejar pasar la oportunidad. La experiencia fue increíble, es un lugar mítico dentro de la historia musical de nuestro país, han pasado innumerable cantidad de artistas y de distintos géneros. Estar parados en ese lugar y pensar por momentos que estábamos pisando el mismo suelo que han pisado tantos referentes de nuestra música fue algo único y muy emotivo que nos ayudó a crecer mucho como artistas tanto antes como después de esa oportunidad. Grabamos tres canciones que pueden encontrar en Youtube: Decenas de Miles, de nuestro primer disco, una canción que habla un poco de nuestra historia y de una parte muy oscura como lo fue la última dictadura militar. No Hay Cura ni Remedio, de nuestro segundo trabajo, que habla sobre la vuelta de un ex combatiente de la Guerra de Malvinas y los traumas con los que convive, y Demonio Social, de nuestro último disco Nihuil, que habla de una persona, un psicópata que solo piensa en hacerle daño a los demás, una persona carente de empatía que no distingue el bien del mal.

 

- Tienen publicados “Zalbajismo” (2014), “Amamantando Ineptos” (2020) y su último trabajo, “Nihuil”. ¿Qué buscaron transmitir con las canciones de Nihuil? ¿El sonido de este nuevo material y la forma de componer los temas sigue la lógica de los anteriores o creen que hay un estilo diferente?

 

- Entre el 2023 y el 2024 estuvimos produciendo y grabando Nihuil. Nos pareció importante ponerle ese nombre al disco para visualizar de alguna manera nuestra problemática con respecto al río Atuel. Si bien el disco no habla solo de esta problemática, le pusimos especial énfasis a este tema tanto en el título como en la portada del disco que básicamente trata de representar la prosperidad de la provincia de Mendoza gracias al agua y cómo impactó en nuestra provincia. De un lado de la represa se puede ver a una ciudad en crecimiento (Mendoza) y del otro lado el cauce de un río seco, un pez muerto y la tierra agrietada mostrando el impacto ambiental en el oeste pampeano. Con la canción Nihuil, lo que tratamos fue que a través de la poesía y la música se puedan representar de la mejor manera posible la problemática que representa para nuestra provincia la casi nula llegada de agua, un recurso natural que básicamente es sinónimo de vida y la vida en cuestión es un derecho humano.

 

El estribillo de esa canción repite la frase “represa de agua/barrera de vida”.

 

- La manera de componer las canciones fue la misma que utilizamos siempre que es la creación colectiva, si bien alguno de los integrantes suele lleva una idea, luego la producción se hace entre todos los músicos. La búsqueda por mejorar en el sonido es constante así que creemos que el sonido del último trabajo es superador al anterior, también decidimos apostar a canciones de mayor tiempo de duración y con más arreglos tanto desde lo armónico como desde lo melódico. Nunca habíamos abordado la problemática de nuestro río y en este caso lo hicimos y también elegimos hacer una canción en homenaje a los pueblos originarios, algo que tampoco habíamos hecho. Decidimos ir sacando de a poco los temas porque venimos percibiendo que así lo están haciendo la mayoría de los artistas, aún faltan salir dos canciones.

 

Algo que siempre destaqué y valoré de Zalbatage, además claro de su profesionalismo musical y larguísimo recorrido, es su gran compromiso social plasmado en sus líricas y en su constante militancia, siendo expresado en sus canciones, recitales y en todos los aspectos artísticos en general. Esto, en mi opinión, los vuelve un gran pilar de la cultura pampeana.

 

“Desde el inicio tuvimos claro que a través de nuestra música queríamos dar mensajes claros y que no estén vacíos de contenido, como artistas es el único espacio que tenemos para expresar lo que sentimos, vemos, nos pasa, pensamos, es nuestra herramienta, nuestro canal de comunicación y lo que también nos mantiene cuerdos y en eje. Hay que revisar la historia continuamente para no cometer los mismos errores y es por eso que tratamos tanto la temática de la última dictadura militar porque nos parece importante mantener la memoria viva para que no vuelva a suceder. Siempre nos hemos mantenido del lado del pueblo trabajador porque para empezar todos venimos de senos de familias de trabajadores y es lo que se nos ha inculcado, que debemos defender nuestros derechos. Siempre tenemos la esperanza de que nuestra música llegue a la gente y si a alguien le sirve para reafirmar sus convicciones o para aprender algo nuevo bienvenido sea. Para nosotros es una gran herramienta de resistencia y como modo de afrontar la vida”.

 

Pueden escuchar todas las canciones de Zalbatage en su canal de YouTube “Zalbatage Metal” y seguirlos en sus redes sociales para estar atentos/as a las próximas novedades y al anuncio del nuevo disco.

 

* Colaborador. Profesor de Historia – UNLPam

 

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