Un experimento podría haber descubierto una nueva fuerza en la naturaleza

Redacción Avances 11/04/2021 - 16.49.hs

Científicos desarrollaron un experimento que puede haber dado con el descubrimiento de una nueva fuerza en la naturaleza. El estudio se basó en el análisis de muones, partículas subatómicas similares a los electrones pero 200 veces más pesados, y que existen solamente por una fracción de segundos.

 

Según publicó la BBC en su página web, el trabajo se llevó a cabo en el laboratorio Fermilab, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos y ubicado en la ciudad de Batavia (Illinois).

 

Esta institución se dedica a buscar señales de novedosos fenómenos físicos mediante el estudio de los muones, que no se pueden descomponer en partículas más pequeñas. El experimento consistió en arrojar los muones dentro de un acelerador en forma de anillo, al que se le aplica un campo magnético.

 

Los físicos esperaban que los muones se movieran a una cierta velocidad, según establecen las leyes del Modelo Estándar, pero observaron que se tambalearon a una velocidad mucho mayor a la esperada.

 

La conclusión de los especialistas es que esto podría haber ocurrido debido a una nueva fuerza de la naturaleza, que la ciencia no conoce. Actualmente, todas las fuerzas que conocemos se pueden englobar en cuatro categorías: gravedad, electromagnetismo, fuerza fuerte y fuerza débil.

 

Asimismo, los resultados del estudio no son concluyentes en un 100%, ya que existe una probabilidad de 1 entre 40.000 de que el fenómeno observado se debió a una casualidad estadística. Esto equivale a un nivel de precisión de 4,1 sigma, y para que los resultados de un experimento puedan ser considerados como un descubrimiento, deben poseer una precisión de 5 sigma, lo cual representa una probabilidad de 1 entre 3,5 millones de que los resultados hayan sido coincidencia.

 

«Hemos descubierto que la interacción de los muones no es acorde con el Modelo Estándar. Esto es muy emocionante porque posiblemente apunta a un futuro con nuevas leyes de la física, nuevas partículas y una nueva fuerza que no hemos visto hasta la fecha», explicó Mark Lancaster, profesor de Física de Partículas en la Universidad de Manchester y uno de los líderes de la investigación.

 

Anteriormente, se llevaron a cabo experimentos de física de partículas que también arrojaron resultados esperanzadores. Estos estudios se desarrollaron en Estados Unidos, Japón y en el Gran Colisionador de Hadrones en la frontera suizo-francesa.

 

Ben Allanach, profesor de Física Teórica en la Universidad de Cambridge, ha sugerido algunos nombreas para denominar a esta posible nueva quinta fuerza de la naturaleza. «La fuerza del sabor», la «hiperfuerza de la tercera familia», y la «B menos L2», son algunas de esas opciones.

 

Foto: bbc.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?