Miércoles 24 de abril 2024

Represas: plan de Milei deja afuera a las provincias

Redacción 26/11/2023 - 00.35.hs

El nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre con Javier Milei se prepara para realizar una licitación que incluya la concesión integral de las centrales hidroeléctricas que fueron privatizadas en la década del ‘90. Y la principal novedad de ese plan es que no se incluye a las provincias en el manejo de las represas.

 

El primer paso será la extensión de las prórrogas, muy posiblemente hasta agosto del año que viene, según informó el diario Río Negro.

 

“Pese a las arduas negociaciones encaradas desde los gobiernos de Río Negro y Neuquén para lograr una parte del control, el plan energético del presidente electo Javier Milei, no contempla de momento esa participación”, detalló el matutino.

 

El pasado 11 de agosto cuatro de las seis represas del Comahue, los complejos hidroeléctricos que comparten Río Negro y Neuquén, llegaron al final de la concesión que se dio originalmente en 1993. Se trata de El Chocón y su compensador Arroyito que están en manos de la firma italiana Enel; Alicurá en manejo de la norteamericana AES Argentina; y el complejo Cerros Colorados ubicado sobre el río Neuquén, a cargo de la firma Orazul Energy una compañía del fondo I Squared Capital.

 

Una quinta represa está en el mismo paquete aunque técnicamente su concesión original vencía el próximo 29 de diciembre. Se trata de Piedra del Águila, un complejo concesionado a la firma Central Puerto, del Grupo Pampa Energía.

 

Desde el actual gobierno nacional se fijaron dos prórrogas, una que en principio finalizaba nada menos que el 10 de diciembre, y la que está actualmente en vigencia que extiende las concesiones hasta el 19 de enero, recordó rionegro.com.ar

 

Antes de ese plazo se plasmará la primera medida que ya tiene resuelta el equipo de la futura secretaría de Energía de la Nación, que comandará Eduardo Rodríguez Chirillo.

 

Esa primera medida consistirá en otra prórroga, “pero para nada menor, sino que se apelará al plazo máximo que contemplan los contratos firmados en el gobierno de Carlos Menem, y se extendería la vigencia de las concesiones hasta el 10 de agosto del año que viene”.

 

Calor.

 

El objetivo de esta prórroga apunta no solo a que el futuro gobierno pueda contar con el mayor tiempo posible para el armado de una licitación integral, sino también a dar tiempo al equipo de Energía para que atienda a temas que no tienen ese plazo para llegar a una resolución como son la definición de la licitación de la Reversión del Gasoducto Norte, la alícuota vigente de retenciones a las exportaciones de hidrocarburos y, un tema nada menor que será la coordinación para atender a la ola de calor que se espera azote a Buenos Aires y gran parte del país desde mediados de diciembre.

 

“Si bien esta prórroga por más de seis meses será una bocanada de aire para los 120 empleados de las represas de la zona que viven desde agosto pasado en la incertidumbre de saber si continuarán teniendo empleo, también representa el primer paso para hacer borrón y cuenta nueva con todas las definiciones que había tomado la actual gestión en torno a las centrales”, apuntó la nota escrita por Victoria Terzaghi, del diario rionegrino.

 

Desde la actual secretaría de Energía de la Nación que conduce Flavia Royon se dictó una serie de medidas sobre lo que se había planificado que sería el futuro de las hidroeléctricas. La primera medida fue una instrucción que le dio a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) para que el día que sea que venzan finalmente los contratos tome el control de las centrales hidroeléctricas.

 

Para esto se fijó además en el presupuesto para el 2024 que se deberá constituir una nueva empresa estatal, Energías Hidroeléctricas S.A.U, que dependerá directamente de Enarsa y que será la nueva titular de las centrales hidroeléctricas.

 

Ríos.

 

El reclamo parte de la titularidad del recurso natural, en este caso el agua de los ríos que utilizan las represas y gravita más bien en un punto político que legal, razón por la cual el ahora ex candidato a presidente, Sergio Massa, anunció en la visita que realizó a Río Negro justo antes de las elecciones del domingo, que si era electo le daría participación a las provincias en la siguiente administración de las represas.

 

“Pero todo esto sería lo que la nueva gestión de Milei está a punto de dejar de lado, ya que de acuerdo a las fuentes consultadas la intención del nuevo gobierno es realizar una suerte de ‘relicitación’, siguiendo el mismo modelo que se utilizó en la privatización de las represas de 1993.

 

La frase repetida por el futuro ministro de Infraestructura, de quien dependerá Energía, Guillermo Ferraro, es que “todo lo que pueda estar en manos privadas, va a estar en manos privadas”.

 

Esto no solo le quitaría la titularidad de las concesiones a Enarsa o la nueva empresa que se iba a formar para dárselas a las nuevas empresas concesionarias, sino que además dejaría nuevamente a las provincias afuera de todo control y manejo de los complejos.

 

Mendoza y el Atuel.

 

En junio y octubre de 2024 se vencen la concesiones de las represas Los Nihuiles (1, 2 y 3) que se encuentran sobre el río Atuel, y Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre -a cargo de Hidroeléctrica Diamante SA- que se ubican sobre el río Diamante. Todas están en manos de Pampa Energía. Este escenario ya genera incertidumbres en Mendoza, debido a que no hay una postura definida al respecto, que algunos medios consideran como “bisagra”.

 

“Se trata de los diques que regulan y generan energía en los ríos Diamante y Atuel, cuyas concesiones vencen en 2024”, señaló tiempo atrás el sitio MDZ Online. En ese sentido, el medio afirmó que “no es una decisión trivial, pues se trata de la administración de recursos que históricamente Mendoza ha reclamado para sí. La duda es si el Gobierno nacional apuntará a reestatizar la gestión de los diques, si estirará las concesiones o volverá a licitarlas. En una situación similar están las represas de la Patagonia”, señalaba la nota periodística.

 

Ola de calor y la demanda.

 

Para mediados de diciembre se espera una ola de calor que afecte a Buenos Aires y la zona centro del país, que promete disparar la demanda de energía y tensar el sistema interconectado nacional. Esa ola de calor deberá ser correctamente prevista, en una articulación entre Cammesa (la compañía mayorista del mercado eléctrico) y Enarsa que esta semana inyectó parte del acopio de gas natural licuado (GNL) que hay en Escobar ante el menor despacho de Bolivia, un GNL que suele usarse como respaldo precisamente para los picos de demanda del verano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?