¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 13 de diciembre 2025

"Podio en lo deportivo y lo organizativo"

Redacción 13/12/2025 - 00.22.hs

"Hicimos podio tanto en lo deportivo como en lo organizativo". Con esa frase, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar, resumió con orgullo la participación de La Pampa en la XXXII edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2025, que tuvieron a la provincia como anfitriona y como protagonista en cada disciplina, logrando el subcampeonato general.

 

El funcionario destacó especialmente la tarea realizada por cada una de las personas que hizo lo suyo para organizar las competencias en tres meses -tras la baja de Tierra del Fuego- y, en lo deportivo, dijo sentirse "muy feliz" por alcanzar un subcampeonato luego de 18 años, aunque aclaró que deben ajustarse algunas cosas para ir a Los Ríos 2026 en busca de un título que se niega desde hace 25 años.

 

Al hacer un balance, Almudévar recordó que La Pampa se hizo cargo de la organización de "una forma atípica", pero con la convicción de que era lo necesario para "salvar un programa que es fantástico y que fija las políticas deportivas de La Pampa y de otras provincias y regiones".

 

"Cuando decimos que La Pampa salvó los Juegos no es arrogarnos nada, sino remarcar que hicimos lo que creíamos que había que hacer. Después de tantos años en estos Juegos, viendo cómo transforman la vida de montones de jóvenes, perderlos por una cuestión económica hubiera sido fatal", aseguró.

 

Y en el mismo sentido agregó: "Sabíamos que era una patriada hacerlos, pero estaba convencido que había un equipo atrás que podía resolver todas las situaciones que fueran surgiendo. Y que contábamos con la comprensible decisión del gobernador Sergio Ziliotto, que 'recontra-conoce' los juegos, sabe de lo que se tratan y de lo que significan para la provincia y la región".

 

Éxito y consolidación.

 

En ese contexto, Almudévar no dudó en afirmar que la organización fue un éxito y que los Juegos se consolidaron e instalaron aún más, debido a la inédita e histórica transmisión de todas las competencias que hizo la Televisión Pública Pampeana.

 

"Después de un análisis profundo, de la decisión de hacerlos acá en tres meses cuando habitualmente se hacen en más de un año, podemos decir que hicimos podio tanto en lo deportivo como en lo organizativo", remarcó.

 

"La organización salió bien. Acá hay mucha gente que está preparada, este año habíamos hecho los Juegos Deportivos Pampeanos y los Juegos de la Integración Patagónica, y veníamos con un ritmo que nos alentaba a que los podíamos hacer, aunque se trate de algo mucho más grande. Y porque además contamos con el invalorable apoyo de los municipios y de toda la gente que se quiere acercar a dar una mano con esto que es la Araucanía", explicó el máximo responsable del deporte pampeano.

 

"A veces nos autoflagelamos entre los dirigentes de la región al decir que la Araucanía no está instalada, que la gente no sabe de qué se trata, pero la realidad es que sí saben lo que son los Juegos, y más cuando pasan por tu provincia e impactan en otros sectores que no son los deportivos", dijo Almudévar, remarcando que en La Pampa "los Juegos están muy instalados y con deportistas que los esperan, aún estando en la elite del deporte juvenil nacional".

 

Y en ese sentido destacó la histórica transmisión de la TVPP: "Este año, además, pasó algo para que sean conocidos a nivel nacional, que fue la transmisión tremenda e inédita que ha llevado los Juegos a lugares a los que no llegaban. Y estoy convencido que si seguimos con esta metodología de transmisión, los Juegos se van a ir haciendo cada vez más grandes".

 

El balance deportivo.

 

En lo deportivo, La Pampa quedó en el segundo lugar de la general absoluta -apenas ocho puntos por debajo del campeón Río Negro-, obteniendo muchos primeros puestos por deportes y logrando un subcampeonato después de 18 años (La Pampa 2007), además de subir al podio por cuarta vez consecutiva (fue tercera en Los Lagos 2022, Río Negro 2023 y Aysén 2024).

 

"Me queda un sabor agridulce porque no sé si en otra oportunidad vamos a ganar seis finales como se ganaron ahora (natación femenina, judo masculino, los dos voley y los dos fútbol), además de ser segundos en ciclismo masculino y terceros atletismo femenino", fue la primera reflexión de Almudévar. "Hubiera cerrado todo perfecto si éramos campeones, pero estoy muy feliz porque sumamos un montón de puntos y estamos cada vez más cerca", agregó.

 

En ese contexto, el subsecretario de Deportes valoró el hecho de subir al podio general en los últimos cuatro años, a la vez que subrayó la necesidad de hacer algunos ajustes para ir por el primer lugar.

 

"Estamos ahí, en una meseta, y tenemos que dar el golpe, especialmente logrando unificación de puntos en los deportes en los que participamos, porque no es bueno que el judo salga primero en masculino y en los últimos lugares en femenino. Porque a la hora de sumar, los equipos que salen campeones están equilibrados en todos los deportes", analizó.

 

"Aunque hemos evolucionado mucho, tenemos que machacar más en esas cuestiones. Tenemos que ir a buscar jóvenes, seducirlos con la práctica deportiva y con los Juegos de la Araucanía. No podemos estar con equipos incompletos y es algo que vamos a ir solucionando con los entrenadores, que han hecho un tremendo laburo", explicó.

 

Y fue aún más lejos, proyectando un campeonato el año próximo: "Si queremos estar en el lugar que merecemos, que es el primer lugar, tenemos que ajustar algunas cosas que están desajustadas, para aprovechar esta meseta de ser podio por cuarto año consecutivo. Tenemos que esforzarnos mucho más. Sabemos que la parte económica es importante, pero antes está el orgullo de representar a tu provincia. Hoy tenemos que seducir con la marca Araucanía. A Los Ríos 2026 vamos a ir por el primer lugar".

 

Entre las cosas a ajustar, Almudévar habló del rendimiento de los equipos de básquet, que en estos juegos terminaron en el quinto (masculino) y en el décimo (femenino) lugar. "De los 44 puntos posibles en básquet, sumamos muy pocos (16). Entonces tenemos que hablar con la dirigencia, porque si estamos apoyando permanentemente al básquet de alto rendimiento (por las participaciones de equipos pampeanos a nivel nacional), hay que ver qué está pasando en esos clubes hacia abajo. Tenemos que exigirles un poquito más de rendimiento; es algo que vamos a ajustar", aseguró.

 

Finalmente, el subsecretario no dudó en exponer su sueño de ver a La Pampa en lo más alto de Araucanía. "El resultado no fue malo; ocho puntos abajo de Río Negro no es malo. Somos una de las tres con menos habitantes entre provincias y regiones, y eso nos muestra que estamos en el camino correcto. Pero esos ajustes que hay que hacer no nos están permitiendo lograr algo que sería importantísimo, que es ganar los Juegos después de muchísimos años (desde 1999). Es algo que tengo en la cabeza y hasta que no lo logremos no nos vamos a quedar tranquilos", concluyó.

 

Nuevo presidente de Araucanía.

 

Ceferino Almudévar fue elegido esta semana como el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía, cargo que ocupará durante los próximos dos años. "Mi tarea más importante será volver a la formalidad. Antes el Comité Ejecutivo y el Comité Técnico gozaban de un gran respeto, y en estos años por distintas razones se ha ido perdiendo esa formalidad, con tomas de decisiones que a veces no pasaban por el Comité", explicó el subsecretario de Deportes de La Pampa. "Hay que trabajar para consolidar los Juegos de la Araucanía, porque si pensamos en el beneficio propio y no en el conjunto, los Juegos se van a ir diluyendo y un día van a desaparecer".

 

'
'