"Promoveremos más ferias"
El subdirector de Sanidad y Control de Actividades Económicas de la municipalidad, Juan Rivas, consideró que la Feria de los Artesanos que se desarrolló en la plaza San Martín "fue muy buena comparada con otros años" y que hubo fiscalización por parte de la comuna de lo expuesto, por lo que se evitó cualquier reventa de productos comerciales que pudieran generar conflictos tanto con los que elaboran artesanías como con los negocios céntricos.
Rivas, integrante del Consejo de Artesanos por parte de la Secretaría de la Producción, afirmó a LA ARENA al hacer una evaluación de la actividad que "comparada con otros años, y por ser la primera vez que había un reglamento y una ordenanza que ordenaba la actividad, fue muy buena. Hay cosas a mejorar, para trabajar. Pero en todo lo que es actividad artesanal, la feria salió muy bien".
El funcionario agregó que "dentro de lo planificado se le dio espacio a todos, se hizo una fiscalización de la mercadería y no hubo reventa como ocurría otros años. Los artesanos se mostraron muy contentos porque es evidente que se ha avanzado". Y afirmó: "Vamos a promover más ferias como esta durante el año".
Este fin de 2009, la feria colmó la plaza santarroseña y reunió a casi 250 puestos, entre ellos unos treinta que eran de afuera de la capital provincial.
-¿Hubo algún reclamo?
-En líneas particulares, hubo algún reclamo por el criterio adoptado para la fiscalización. El Consejo adoptó un criterio y hubo algunos pedidos puntuales, particulares, tanto de artesanos que pretendían que fuera más estricto y que los puestos tuvieran mercadería puramente artesanal, como de aquellos no se les permitió tener en la feria mercadería que no fuera elaborada, y esa mercadería no iba, por más que fuera de elaboración propia el criterio adoptado fue que el 30 por ciento al menos tenía que tener de creación propia. Un conjunto de piezas compradas y unidas no se permitía. Se le hizo un lugar a todos, sí hubo fiscalización de la mercadería, y eso se hace en todas las ferias. Pero hubo que exigir que se retire mercadería de algún stand, pero cuando la mercadería no coincidía con lo que había declarado, se le planteó modificarla para que pudiera participar.
-¿Se quejaron los comerciantes?
-Que la feria durase hasta las 8 y los comercios tuvieran que cerrar, algunos, a las 6, generó alguna controversia. Pero que no hubiese mercadería similar en exposición a la de los comercios fue muy positivo. El horario había salido por resolución, estaba establecido, y los comercios en general trabajaron hasta muy tarde, pero algunos tuvieron que cerrar el día 24 a las 6 por cuestión de relación con los empleados. Esto alguna disconformidad generó, pero es para analizar y ver el próximo año.
-¿El Consejo va a programar otras ferias durante el año o se va a mantener la tradicional de las fiestas?
-La idea es que a partir del funcionamiento del Consejo, que está armado y que hay un padrón con más de 240 nombres de inscriptos, podramos aprovechar otros eventos o generar eventos para ir desarrollando o anexando el trabajo de los artesanos o manualistas, como ferias de exposición, ya sea como un evento particular o acompañando otros eventos.
-¿La municipalidad apoyó esta feria?
-Sí, en lo que es electricidad se invirtió 7.500 pesos, en seguridad en materia de policía que recorrió por las noches el lugar fueron 4.800 pesos y después en personal que estuvo apostado en los baños que estaban disponibles, tanto los de la municipalidad como los del Concejo Deliberante. No se pusieron baños químicos porque hay una ordenanza que limita esto, por lo que se pagó horas extras al personal que se quedó hasta las 22 todos los días para cuidado y limpieza de los sanitarios. En total, la comuna tuvo una erogación de entre 13.000 y 14.500 pesos.
Artículos relacionados