Educación salió al cruce: “Es un disparate más”
El Ministerio de Capital Humano de la Nación difundió a través de redes sociales una línea telefónica para realizar denuncias por adoctrinamiento en escuelas. Sin embargo, desde la propia línea informaron no estar al tanto de ese objetivo, ya que su función original es atender, derivar y registrar situaciones conflictivas de convivencia. “Es un disparate más”, aseguraron desde el Ministerio de Educación de La Pampa.
El Ministerio nacional presidido por Sandra Pettovello difundió ayer en redes sociales dicha línea telefónica. “El adoctrinamiento político-partidario en el ámbito educativo es una vulneración de derechos. La educación debe respetar la libertad de conciencia de los alumnos, los padres y docentes”, aseveraron en el comunicado. Expresaron que “ante cualquier situación irregular”, las personas pueden comunicarse con el equipo de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación al 0800-222-1197.
Sin embargo, según difundieron desde el portal “Trama educativa”, los trabajadores de la propia línea manifestaron sorpresa por esta medida: “En realidad atendemos situaciones de conflicto entre pares y demás. Nos enteramos hoy por llamados que se publicó por este tema, pero la realidad es que como equipo no estamos informados, ni tampoco sabemos qué hacer con esa información”.
A su vez, remarcaron que este canal de comunicación oficial fue creado para cumplir con la Ley 26.892, sancionada en 2013, la cual garantiza la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. En ese marco, en 2017 se lanzó el 0-800 “Convivencia Escolar” con el objetivo de atender, derivar y registrar situaciones conflictivas o de vulneración de derechos.
Al ser consultados por LA ARENA, desde el Ministerio de Educación provincial hicieron hincapié en que la medida no fue anunciada de forma oficial, sólo a través de las redes sociales. Y sostuvieron que “es un disparate más”.
Rechazo.
La decisión del ministerio va en concordancia con la línea de denuncias habilitada en marzo del año pasado por el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, destinada a “víctimas de hostigamiento, persecusión ideológica o adoctrinamiento” en las universidades.
Tras ese anuncio, el 7 de abril del año pasado la Ctera expresó su “preocupación por las medidas antidemocráticas desplegadas por el gobierno de Javier Milei” y denunciaron “la represión, censura y persecución ideológica que dicho gobierno está llevando a cabo en contra de la docencia en nuestro país”.
“A todas las medidas de ajuste, desfinanciamiento educativo, precarización laboral y vulneración de derechos sociales ya ejecutadas por el gobierno nacional, ahora se suma la amenaza hacia las y los docentes por ‘adoctrinamiento’, exhortando a las familias a denunciar por ‘inculcación ideológica’ a través de un 0800, rememorando la medida adoptada durante el gobierno de Mauricio Macri”, habían agregado.
“Creer que cuando un maestro o una maestra enseña está haciendo adoctrinamiento, es faltarle el respeto no solo a esos docentes, sino también a las y los estudiantes. Porque la idea de adoctrinamiento supone que quién está aprendiendo es un ‘cabeza hueca’, que recepciona pasivamente lo que la o el docente dice, y por lo tanto que carece de pensamientos o ideas propias. Ante esto, le pedimos a los representantes de este gobierno que no proyecten. Si el vocero presidencial considera que enseñar historia es adoctrinar, debería reconsiderar sus afirmaciones”, apuntaron.
Sin dudas, la palabra “adoctrinamiento” y la preocupación de los gremios docentes de todo el país recorrieron los distintos medios de comunicación de La Pampa este año con la condena a la docente piquense Ana Contreras por supuesto “maltrato psíquico” contra una estudiante al abordar el conflicto de Israel y Palestina. Ello despertó fuertes críticas a la Justicia pampeana por intromisión en temas curriculares. Finalmente, Contreras fue absuelta.
Utelpa pide proteger a docentes.
El gremio Utelpa pidió proteger a los docentes frente a la exposición mediática. La solicitud se realizó en la nueva reunión de la mesa interministerial e intersectorial convocada por el Ministerio de Educación de La Pampa. El encuentro se desarrolló ayer y también estuvieron presentes representantes de Sadop y AMET, junto a las áreas de comunicación y equipos técnicos de todos los ministerios provinciales.
La reunión se desarrolló en el marco de la actualización de la Guía Provincial de Orientaciones para Situaciones Conflictivas en las Escuelas, un espacio de trabajo que cobra relevancia central tras la “necesidad urgente de resguardo, protección y alivio institucional para la tarea docente”, señalaron desde Utelpa.
En ese contexto, el gremio presentó un documento con propuestas específicas para actualizar el capítulo de “Medios de Comunicación” de la Guía, haciendo eje en la creciente exposición pública y mediática de las escuelas y de quienes enseñan, “muchas veces sin resguardo”.
Detalles.
Los principales ejes de la propuesta gremial fueron: la ampliación del concepto de medios, incorporando redes sociales, canales digitales y situaciones de exposición viral como parte del nuevo escenario comunicacional; definición de riesgo comunicacional, para reconocer oficialmente los casos en los que una situación escolar se vuelve pública, genera presión externa, y afecta el trabajo pedagógico.
También pidieron el fortalecimiento del rol del Estado, requiriendo que sea el Ministerio y no las escuelas ni sus equipos quienes conduzcan las respuestas institucionales. En ese marco señalaron que Educación no puede intervenir sola y que cada organismo debe responder según su competencia. Solicitaron que se tenga en cuenta la voz del docente para sistematizar experiencias reales para diseñar dispositivos que sean viables y respetuosos del trabajo en las aulas.
Utelpa sostuvo que “la escuela sola no puede” y que no se trata solo de intervenir ante el conflicto, sino de anticiparse y prevenir desde políticas de resguardo concretas. Finalmente, se acordó que la siguiente reunión será el próximo lunes, en una instancia de trabajo más técnica y específica, donde se comenzará a delinear un protocolo consensuado, con el objetivo de avanzar con celeridad hacia acuerdos institucionales que den respuestas reales a las situaciones de violencia, sobrecarga y exposición que atraviesan hoy las escuelas pampeanas.
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