Jueves 15 de mayo 2025

Cecynés Peralta obtuvo un master en el Mozarteum de Austria

Redacción 12/09/2013 - 03.36.hs

La cantante lírica Cecynés Peralta regresó hace pocos días de Salzburgo, Austria, en donde realizó una audición para diplomarse en un Master en Canto Lírico de alto perfeccionamiento en la Universidad Mozarteum.
Cuando pasó la audición y fue seleccionada para cursar la maestría, comenzó las jornadas de entrenamiento y estudio que duraron seis semanas, divididas en tres módulos de dos. Al finalizar cada uno, los alumnos ofrecían conciertos individuales abiertos al público, que funcionan como exámenes. "Participa un jurado que es internacional y que está encabezado por el rector de la universidad y docentes", contó Cecynés a LA ARENA.
Cabe destacar que Peralta fue la primera cantante lírica argentina elegida por docentes del Mozarteum en los últimos 14 años.

 

Elegidos.
Además de las clases pertenecientes a la formación del Master, cada docente elige de su grupo de alumnos, - que en el caso de Cecynés eran 17-, a los que considera que están en condiciones de cantar en el Festpiele, festival internacional de música clásica más importante del mundo. "La profesora nuestra seleccionó 4 de los 17 que éramos; un barítono italiano, una soprano italiana, una soprano rumana y yo. Me tomó de sorpresa porque a partir de ahí te dan una temática y tuve que salir corriendo a la biblioteca del Mozarteum a buscar material", contó la cantante.
De los 54 alumnos que fueron a la competencia, Peralta quedó entre los 8 mejores, ya que fue saltando rondas hasta quedar en ese puesto. "Quedamos 8 finalistas, cuatro éramos los de mi grupo, de Janet Perry; había una soprano israelí, una soprano rusa, una mezzosoprano austriaca, otra alemana y yo". Finalmente ganó el primer premio la cantante israelí, el segundo la austriaca y el tercero la italiana.
En el Festpiele estuvieron los cantantes más reconocidos del mundo lírico, como Plácido Domingo, Rolando Villazón y Jonas Kauffman, entre otros. "Mis compañeros del Colón veían las fotos que subía y no podían creer con la gente que yo estaba ahí".

 

La Maestría.
Cecynés viajó a Austria con una beca total, lo que significó que el Mozarteum le cubrió todos los gastos de traslado, alojamiento y estudios. Una vez que audicionó, comenzó el cursado de la Maestría en Canto Lírico. "Teníamos nuestras clases de técnica vocal, de repertorio, que son las más bravas, y las clases de idiomas", explicó. "Para ingresar teníamos que tener el manejo de los cuatro idiomas, pero te exigen que la dicción al cantar tiene que ser de un nativo, así que nos pusieron un docente en alemán, uno en italiano y uno en francés; el inglés es el cuarto". "Más allá del diploma esto marcó un antes y un después. Sirvió para darme cuenta a mí misma que la edad no es condicionante, que hay muchas cosas que podés aprender, pulir y mejorar".

 


'
'