Homenaje de APE a los huelguistas y a Jorge Etchenique

La Asociación Pampeana de Escritorxs (APE) realizará este sábado en Jacinto Arauz el 35º Encuentro de las Letras Pampeanas, que llevará el nombre de "Jorge Etchenique". Se desarrollará a partir de las 18 horas en el Centro Cultural "Semilla" -Boulevar Menguelle 862-, con auspicio de la Municipalidad de Jacinto Arauz.

 

El propósito de este nuevo encuentro de APE será compartir un espacio de intercambio sobre la base del eje temático "Literatura y la Patagonia Trágica" a cien años de la masacre de Jacinto Arauz, la historia de los bolseros y aquellos hechos represivos y sangrientos ocurridos el 9 de diciembre de 1921 en el sur pampeano.

 

El 35º Encuentro de APE rendirá homenaje a Jorge Etchenique, sociólogo, historiador y escritor, quien fuera uno de los investigadores y difusores más importantes de este hecho histórico y que puede leerse en su libro "Pampa Libre, anarquista en La Pampa Argentina".

 

"Serán importantes e interesantes los planteos que va a haber este fin de semana porque de alguna manera aúna todas las luchas que han comprendido a nuestra provincia, a todo el país y también a nuestra patria grande y para la APE ésta es una marca desde su fundación, de estar siempre en el debate, en la discusión de los hechos históricos que hacen justamente a la conducción de esa patria liberada", expresó en conferencia de prensa el presidente de la APE, Sergio De Matteo.

 

"Al mismo tiempo este encuentro sucede mientras atravesamos una época de racismo y fascismo, un escenario de matanzas que nos remonta a la historia que rescata de la memoria a los hijos e hijas de la tierra, hijos e hijas del pueblo, como bien dice Osvaldo Bayer prologando el libro de Marcelo Valko Pedagogía de la desmemoria, 'nuestros héroes tienen que ser aquellos, aquellas que en nuestra historia lucharon por los derechos a la vida de todes, y no los que, por la ambición de poder y propiedad, ultrajaron la vida de les hijes de la tierra'", expusieron.

 

Programación.

 

El hecho de los bolseros, que permanece en la memoria popular, fue convocante para la realización del 26º Encuentro de las Letras Pampeanas (en diciembre de 2011), que llevó el nombre de Osvaldo Bayer, uno de los escritores que se ha comprometido con la historia de los bolseros y ha sacado a la luz esclareciendo aquellos hechos represivos y sangrientos ocurridos el 9 de diciembre de 1921 en el contexto de la "Patagonia trágica".

 

"A los 90 años la APE hizo un evento que se llamó Osvaldo Bayer que estuvo plagada de participación con mucha juventud, muchos estudiantes que se hicieron eco del programa y en esta oportunidad nosotros hemos invitado a participar a algunos amigos que han accedido a participar", rememoró por su parte el escritor y miembro de la Comisión de la APE, Silvio Tejada.

 

El encuentro tendrá un panel de escritores y escritoras que aportarán trabajos en este horizonte. Participarán Marcelo Valko, psicólogo (UBA) dedicado a la investigación antropológica con relación al genocidio indígena; Federico Mare, historiador, ensayista, docente y divulgador; y Liliana Ancalao, poeta, escritora y docente argentina considerada una de las voces más reconocidas de la poesía mapuche contemporánea.

 

Además habrá aportes de investigadores locales como Silvio Tejada, Natividad Ponce, Sergio De Matteo, la lectura del cuento "Pare... y largue!" de Luna Román Félix y la proyección del video "La huelga obrera en Jacinto Arauz", de Fiorella Palmieri. También se proyectará el video del Grupo Folklórico Querencia, basado en la cantata Trigo y Discordia de Guillermo Herzel y Mario Figueroa y se presentará el libro "Nos viene a la cabeza", de Ana María Martín. Se apreciará "Cantar la Historia", de Mario Figueroa, referida a la cantata Trigo y Discordia, de Guillermo Herzel y musicalizada por Figueroa; se proyectará el audiovisual realizado a partir de la lectura del texto "Rojo Mujer" de Jorge Etchenique, producido por la Biblioteca Edgar Morisoli, y habrá una interpretación de la dramaturga Mirtha Maraschio sobre el cuento "Rojo Mujer" de Jorge Etchenique y una intervención de la delegación de la Biblioteca Jorge Etchenique.

 

"Para nosotros es interesante poder plantearnos este debate en torno a lo que sucedió hace 100 años que ya está registrado en libros de investigación en nuestra provincia así como en obras en texto, en video, en música y por sobre todo poder comparar los hechos y los sucesos que han ido sucediendo a lo largo y a lo ancho de la patria grande", sostuvo De Matteo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?