Miércoles 12 de junio 2024

Presentaron Festival en Buenos Aires

Redacción 26/07/2023 - 00.50.hs

La Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico presentó ayer en el Consejo Federal de Inversiones, una nueva edición del Festival de Cine de esta ciudad, que se desarrollará desde el 3 al 9 de agosto próximo.

 

Del anuncio participó la intendenta piquense, Fernanda Alonso, el director de Cultura local, Matías Rach, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, y los representantes de la entidad organizadora del Festival, Jorge Epifanio y Pablo Mazzola.

 

"Vinimos a contarles a Buenos Aires que en el interior también trabajamos mucho por el cine. Esto que tenemos en General Pico lo pretendemos preservar, fomentar y fortalecer, por eso llevamos siete ediciones realizadas con la del corriente año. En 2022 cinco mil personas visitaron las dos salas durante esos siete días, observando esa pantalla gigante que te envuelve y que te atrapa. No todas las ciudades tienen esta oportunidad y nosotros las hemos podido preservar", dijo Alonso.

 

También destacó las dos salas de cine que tiene la ciudad y subrayó que, a partir de las gestiones ante el organismo, se pudo lograr el financiamiento necesario para sostener el festival. "Ellos tenían un proyecto y requerían de financiación. Gracias a nuestro gobernador Sergio Ziliotto, y la relación permanente que tiene con el CFI, pudimos lograr que esto sea posible tanto el año pasado como éste y por eso agradecemos el apoyo", agregó.

 

En tanto, Lamothe manifestó: "Cuando nos llegó el planteo de financiar esta iniciativa, inmediatamente dijimos que sí. Es parte de lo que creemos que tenemos que propiciar". Y alentó que la organización para que año a año "este festival se vaya complejizando, teniendo presencia no solamente en La Pampa, sino en toda la región".

 

Películas.

 

El festival incluye una competencia nacional de cortometrajes, del que forman parte las siguientes producciones: "Acá te dejo", de Mariano Samengo; "Desierto", de Francisco Provedo; "Lejos el uno del otro", de Gastón Calivari; "Tindergraf", de Julia Barata; "Viva Cesko", de Wencho Hayzus y "The Hidden Gesture. War and Melodrama in Hollywood's 30s and 40s", de Dana Najlis.

 

Además, habrá una competencia regional de cortometrajes, del que participarán estos filmes: "Athea", de Die Moyano; "He has neve rever eaten a cake", de Alejo Estrabou; "Lo que dejamos en el camino", de Branco Fernández Sciafa; y "Vías", de Pablo Agustín Richards.

 

En estas dos competencias, a través del voto del jurado, se entregará el premio "Piedra Fundamental". También se otorgará el premio "Domingo Fillippini", a partir del voto del público. Y se entregará el premio del "Jurado Joven", que estará integrado por estudiantes de distintos colegios del nivel medio de la ciudad.

 

Además, esta edición incluirá una Competencia Nacional de Cortometrajes, de la que serán parte: "Agua Sucia", de Diego Crespo y Guillermo Ruiz; "Almamula", de Juan Sánchez Torales; "Estertor", de Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro; y "Los delincuentes", de Rodrigo Moreno.

 

Como en la edición pasada, también habrá una competencia internacional, de la que participarán las siguientes películas: "Corsage", de Marie Kreutze; "Here", de Bas Devos; "Pasajes", de Ira Sachs; "Punto de Encuentro", de Roberto Baeza; y "Utama", de Alejandro Loayza.

 

El festival incluirá más de una docena de proyecciones fuera de competencias, una muestra de cine italiano, encuentros escolares, charlas y talleres.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?