Sabado 21 de mayo 2022

Se firmó compra de inmueble para la Casa Museo de Morisoli

Redacción 30/12/2021 - 00.41.hs

En la mañana de ayer se firmó la escritura de compra de la casa que fuera habitada por el poeta Edgar Morisoli y su esposa Margarita Monges. Una vivienda que reunió no sólo a la familia de los artistas, sino a decenas de poetas, amigos, amigas, periodistas, músicos y músicas de todos los géneros. En esa mesa familiar fueron muchísimas las personas que compartieron un mate o una lectura junto a don Edgar. Ese lugar, a un año y medio de la partida física de Morisoli, se convertirá en una Casa Museo abierta a todo público. "Estamos cumpliendo un deseo de don Edgar", dijo el gobernador Sergio Ziliotto tras firmar, junto a la hija e hijo del poeta, la escritura de compra de la propiedad. Además, afirmó que lo llenaba de orgullo "ser partícipe de esta decisión que marca un hito en la cultura pampeana".

 

En el acto de firma también estuvieron presentes Juan Pablo y Marcela, hijos de Edgar Morisoli y Margarita Monges; y la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio; además de la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón; el escribano general del Gobierno, Martín Ellal; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Elina Sáez; familiares y amigos del escritor.

 

Marcela agradeció al Gobierno provincial por materializar uno de los sueños familiares, "que dará la posibilidad a todos -tanto a argentinos como a extranjeros- de acceder a la obra de mi padre, a sus proyectos, a sus intereses y a sus lecturas. Quedan todos invitados".

 

Luego de la firma de la escritura y de la entrega de la misma por parte del gobernador a los hijos de Edgar Morisoli y Margarita Monges; el inmueble de la calle Pringles de Santa Rosa, donde vivió el reconocido poeta y escritor pampeano, hasta su muerte el 16 de junio de 2020; será finalmente una Casa Museo abierta al público. La provincia invirtió 12.320.000 pesos en la compra.

 

Un deseo de Edgar.

 

Sergio Ziliotto, por su parte, aseguró que "es un orgullo y llena el alma ser partícipe de esta decisión que marca un hito en la cultura pampeana" y destacó que la sociedad obtuvo "la aceptación y la predisposición por parte de la familia para engrandecer su patrimonio cultural, porque hablar de Edgar y Margarita es hablar de nuestro patrimonio cultural".

 

Abrir esa casa al público "era un deseo de Edgar, y nosotros estamos cumpliendo con ese deseo que se va a transformar en la niña mimada de la Secretaría de Cultura y será un lugar de encuentro, de reflexión, para recordar la historia de La Pampa a quienes quieran recorrerla", expresó.

 

Por su parte, Adriana Maggio agradeció a la familia por su disposición y al Gobernador que, a pesar de la dura situación de la pandemia, "comprendió que en la salud también está incluido lo simbólico, el espíritu, la emoción y nuestro corazón. Por eso se hace imprescindible este hecho, para poner en manos de los pampeanos y pampeanas este patrimonio".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?