Miércoles 12 de junio 2024

"Victorica siempre me quedó en el alma"

Redacción 05/10/2023 - 08.47.hs

El reconocido artista pampeano Enrique Rodríguez Carbone, escenografista y plástico, decidió donar parte de su obra a la Municipalidad de Victorica. El autor de obras que están en museos y colecciones privadas de América y Europa, dijo: "Siento este pueblo como si fuera el mío".

 

Tal es el nexo afectivo que decidió dejar parte de su legado cultural que conforman 75 obras de arte que consisten en pinturas y esculturas. Justamente, el 7 de octubre, en el salón cultural "Pueblo Ranquel", Rodríguez Carbone va a inaugurar la muestra de todo ese material.

 

El artista nació en Santa Rosa, aunque su desarrollo artístico lo profesó en Buenos Aires. Es un licenciado y profesor superior de Escenografía de la Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata. En su haber están los diseños de escenografías para numerosas obras de ópera, ballet, teatro y cine, en las más prestigiosas salas de La Plata, Buenos Aires, y otras provincias, especialmente en Tucumán. En La Pampa dio seminarios en Escenografía y Teatro de Sombras en el Crear en Santa Rosa.

 

También es miembro del Movimiento Nacional Muralista, arte que plasmó en México, Tucumán, La Pampa, Bolívar, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

 

En su paso por Victorica plasmó una serie de acuarelas que llamó "Caldenes y Cielos de La Pampa", que presentó en el Salón Dorado de la comuna, y posteriormente en la Casa de La Pampa en Buenos Aires. Otra exitosa intervención fue un estudio sobre el "Martín Fierro", donde ubicó al gaucho en escenarios pampeanos, que expuso en las municipalidades de Santa Rosa y Victorica, y también en la Casa de La Pampa.

 

También incursionó en el diseño de esculturas utilizando cubos de madera, acero, acrílicos, con movimiento. Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas de Italia, Inglaterra, República Checa, Francia, España Miami, New York, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires.

 

"Como si fuera mi pueblo".

 

El artista ya está armando su muestra, desde donde explicó su decisión. "Victorica siempre me quedó en el alma, siempre he tenido a la gente como amiga, es como si fuera mi pueblo", dijo en un video subido desde el municipio.

 

Contó que llegó un momento en su vida "en la que empecé a pensar que haría con mi obra. Decidí que a mi gente, a mis familiares, les dejaré las que ellos querían. Y pensé que con el resto haría lo que yo quisiera, y lo que quiero es donárselas a Victorica".

 

"Por eso hablé con la directora municipal de Cultura, Gloria -Cazanave- y le ofrecí la donación, lo cual aceptaron. Hoy estoy acá preparando mis trabajos para exhibirlas a partir del 7 de octubre".

 

"Esto es un reconocimiento al afecto que recibí de este pueblo maravilloso. Gloria me decía que Victorica es como un imán que hace que todos quienes lo visitan vuelven. ¡Y es cierto porque yo volví!", concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?