Martes 23 de abril 2024

El Tereré fue reconocido por la UNESCO

Redacción Avances 20/12/2020 - 16.43.hs

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al tereré, bebida característica de Paraguay, en su lista de patrimonio inmaterial.

 

Según detalló la CNN, el organismo internacional justificó su decisión explicando que “esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad a la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico”.

 

«La preparación del tereré se efectúa con arreglo a un ritual íntimo regido por una serie de códigos preestablecidos», agregó la Unesco respecto a la preparación de la bebida.

 

El Tereré fue incluido el pasado 17 de diciembre en la lista de “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

 

Su preparación se realiza en una jarra o termo, donde se mezclan agua fría y pohã ñana, una hierba medicinal que debe ser machacada previamente. La bebida se ingiere mediante una bombilla, que puede ser de caña o de metal.

 

La Secretaria de Cultura Nacional de Paraguay destacó la inscripción del Tereré en el listado de la Unesco y precisó que los elementos «que componen este Patrimonio Nacional» son agua, pohã ñana, yerba mate, bombilla y guampa.

 

«Infinitas rondas compartiendo su refrescante sabor, cuya elaboración se transmitió de generación en generación, hacen que este legado, hoy sea de la HUMANIDAD», expresaron desde el organismo público paraguayo.

 

Foto: Twitter SNC Paraguay.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?