Domingo 14 de septiembre 2025

Científicos chinos desarrollaron un "pegamento óseo" para reparar fracturas

Redaccion Avances 14/09/2025 - 10.41.hs

Investigadores del Hospital Sir Run Run Shaw (Universidad de Zhejiang) crearon "Bone-02" una especie de pegamento óseo que sirve para unir los huesos rotos mediante la aplicación de una inyección. Este adhesivo funciona incluso en ambientes donde abunda la sangre, que es una situación donde suelen fallar otro tipo de productos similares. 

 

El pegamento soporta más de 180 kilos de fuerza (400 libras), con resistencia al corte de 0.5 MPa y compresiva de 10 MPa. Otra ventaja que fue demostrada mediante pruebas en laboratorio es que el procedimiento completo puede llevarse a cabo en tan solo 180 segundos.

 

Asimismo, según informó el portal Consciente, es que el "Bone-02" es biodegradable. El cuerpo lo absorbe gradualmente durante la cicatrización natural del hueso, eliminando la necesidad de una segunda cirugía para remover implantes. Ya fue probado exitosamente en más de 150 pacientes sin efectos adversos.  

 

Según la publicación citada, los pegamentos óseos que existen desde la década del 40 del siglo pasado fallaron por causar reacciones inmunes, inflamación o toxicidad. Por su parte, este nuevo adhesivo inventado por científicos chinos tiene la particularidad de imitar el funcionamiento de las ostras que pueden adherirse bajo el agua, lo cual permite resolver estos problemas usando una química biocompatible que funciona en ambientes húmedos y salinos.

 

Todavía queda camino por recorrer, pero si los ensayos clínicos continúan siendo exitosos, esto podría revolucionar la ortopedia mundial. En lugar de "reconstruir" huesos con placas y tornillos, simplemente se "pegarían" y dejarían sanar naturalmente. 

 

 

'
'