Viernes 20 de mayo 2022

"El deporte siempre te salva"

Redaccion Avances 08/03/2022 - 18.11.hs

Falta mucho para poder hablar de igualdad de género en el fútbol, pero a fuerza de lucha y búsqueda de los espacios que antes se les negaban, las mujeres tienen cada vez mejores posibilidades de desarrollar la actividad.

 

Melisa Evangelista es futbolista desde siempre, incluso cuando los espacios para desarrollar la actividad eran prácticamente nulos. Forma parte de un gran grupo de mujeres que luchan -desde hace muchos años- por conquistar esos espacios en el fútbol que siempre las vieron relegadas.
"Siempre jugué al fútbol, a pesar de que formalmente las posibilidades existen recién ahora, yo desde chica practicaba en el barrio, o participaba de grupitos que se generaban en escuelitas barriales también. Más de adolescente, en el Estadio Municipal que en ese momento era el Centro de la Mujer, jugué en un equipo que se llamaba Milenium, después también en el equipo de la Universidad", describe Melisa su historia con la pelota.
Y agrega que "siempre buscamos los espacios, o tratamos de crearlos. Por suerte hoy están los espacios para las mujeres, no solamente adultas, sino también para abajo, para las nenas, mirando al desarrollo que es lo más importante, porque es lo que nutre lo otro".
Melisa asegura que "el desarrollo de las formativas, el hecho de ofrecer los espacios para las chicas, es lo que va a fortalecer estos espacios que ganamos, para que se puedan mantener. Que se haya oficializado un torneo desde la Liga Cultural, que se haya jugado el primer Provincial, permiten visibilizarnos más, y también plantear un norte, planificar con éstos objetivos, para crecer y desarrollarnos mucho más como deportistas".

 

Mejor que antes.
Volcada hoy en día a la dirección técnica y la dirigencia deportiva, y alejada un poco de la parte de adentro de las líneas de cal, Melisa siente que hoy "estamos mucho mejor que antes, aunque sabemos que falta muchísimo aún, sigue siendo un espacio amateur que sería fantástico poder pensarlo semiprofesional como hoy está sucediendo en AFA, y por qué no a futuro hacerlo profesional".
"Creo que vamos por buen camino y eso se ve, porque cada vez convoca más el fútbol femenino, se ve más, hay más equipos, y cada vez son más las niñas también se acercan, que creo que es el punto más determinante, porque pensar en infantiles es lo que le va a dar el largo plazo", explica.

 

Para despuntar el vicio.
Respecto a ese alejamiento de las canchas, como jugadora, esta mujer de solo 33 años siente que ya agotó "todo lo que tenía para dar como deportista", aunque esto no quiera decir que "no pueda jugar un partido con amigas de vez en cuando para despuntar el vicio, pero ya no como futbolista. Lo que me convoca mucho más hoy en día es la dirigencia".
Melisa se desempeña como coordinadora en Pampa Fútbol. "En el club estamos trabajando en muchas cosas, pero principalmente en seguir desarrollando la escuelita en todas las categorías, infantiles, juveniles, reserva y primera, y también en una categoría amateur para mujeres a partir de los 18 años, y sin límite de edad, para todas aquellas que se quieran desarrollar como futbolistas sin la competencia de una primera división".
En esa línea, asegura que "lo que no queremos es que nadie quede afuera, ninguna jugadora. Si después alguna se entusiasma, le gusta, y quiere pasar a un nivel más competitivo, puede pasar a la Primera. Trabajamos a partir de los seis años, aunque la modalidad en infantiles es mixta. Nos parece fundamental para desarrollar a otro nivel cultural y social, lo integral. Pensarnos a todos, todas y todes como deportistas".

 

Mujeres. 
Pampa Fútbol es un club que tiene la comisión directiva conformada 100% por mujeres, "creo si te ponés a revisar personerías jurídicas, no sé si hay antecedentes de eso. Las que tomamos las decisiones somos todas mujeres, y eso está bueno, porque esa también es una necesidad de las mujeres en los clubes".
El club trabaja actualmente en el predio Ricardo Forestier, aunque el objetivo para este año es llegar a los barrios. "Somos una escuelita social, y queremos llevarla a los barrios, por lo que vamos a hacer un trabajo en conjunto con el municipio para justamente llegar a todos los lugares".

 

Estudios.
Melisa se formó como directora técnica de fútbol en ATFA, pero además hizo varias diplomaturas: en Gestión Deportiva en la Universidad de San Martín; en Género, en la Universidad de Buenos Aires; y en Deporte Social, en la Universidad de Hurlingam. "Es todo para fortalecer lo que sabía de la dirección técnica, y me gusta siempre seguir estudiando".
"Nos encanta lo social, y estamos trabajando con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de Nación en un programa para poder bajar todo este trabajo a mujeres en situación de violencia de género, de vulnerabilidad, para que tengan un espacio en el que desde el deporte puedan salir de esa realidad. El deporte te salva de muchas de estas cosas", enfatiza.

 

Lo que falta.
Todavía en el debe, queda seguir peleando por la igualdad. "Tenemos que dejar de hacer esa diferencia que existe con el fútbol masculino, y empezar a pensar en la igualdad. Para eso falta mucho, pero hay un montón de laburo detrás de eso, hay muchas mujeres referentes que están trabajando en distintos espacios y están luchando por eso", asegura Melisa. Y agrega que "me parece fundamental no corrernos de los lugares, sino al contrario, invitar a más mujeres a ocuparlos para que sean cada vez más las voces las que luchen por la igualdad, y por un deporte mucho mejor y mucho más justo".
Si bien falta desarrollo, la entrenadora cree que "de todos modos vamos en el buen camino, porque podemos demostrar que hay competencias, que hay resultados, que hay torneos. Eso genera espacios en donde antes no los había, por ejemplo en clubes en los que no había fútbol femenino ahora están los espacios".
También cree que lo que faltan "son mujeres en las dirigencias, con voz y poder de decisión en los clubes. Eso es lo que falta para poder hablar de igualdad de género".
"En el fútbol femenino pampeano hay una lucha que es conjunta, hay una rivalidad en la cancha, pero afuera tiramos todas para el mismo lado. En la primera fecha del torneo se postergó para priorizar las canchas para los varones, y las capitanas de casi todos los equipos en conjunto hicieron un comunicado. Esa es la unidad que necesitamos", asegura Melisa.

 

En la edición de hoy se incluye un suplemento especial de 24 páginas dedicado al Día Internacional de la Mujer.
Podés leerlo a continuación:

 

 

 

EL 8M ENCUENTRA NUEVAMENTE A LAS MUJERES CON LA NECESIDAD DE GANAR LA CALLE Y HACER OÍR SU VOZ ANTE LA VIOLENCIA, LA DESIGUALDAD, LA INJUSTICIA. LA CONCIENCIA DE GÉNERO MOVILIZA EN BUSCA DE MÁS CONQUISTAS, DE MÁS LIBERTADES Y MÁS OPORTUNIDADES. EN UN MUNDO ATRAVESADO POR LOS CONFLICTOS, EL TEMOR Y LA INCERTIDUMBRE, LAS MUJERES SALEN A MARCHAR Y RECLAMAR. Y SALEN A TRABAJAR EN ESPACIOS QUE SIEMPRE ESTUVIERON VEDADOS, CON EL DOMINIO EXCLUSIVO DE LOS HOMBRES.
EN LA PAMPA, EL PROGRAMA "MUJERES EN OBRA" ES UNA BUENA MUESTRA DE QUE EL TRABAJO NO DEPENDE DELGÉNERO. Y QUE SE PUEDEN EDIFICAR Y CONQUISTAR DERECHOS.

 

 

 

  

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?