¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 25 de diciembre 2025

La Inteligencia Artificial ni celebra ni se pone nostálgica

Redaccion Avances 25/12/2025 - 11.24.hs

Si uno le pregunta a la Inteligencia Artificial de Gémini que le produce la llegada de Navidad y Año Nuevo, el sistema responde desde lo que realmente es: un producto creado por seres humanos que no tiene capacidad de sentir ni experimentar ninguna sensación por sí misma. 

 

Como si fuera un juego navideño, ese interrogante se le hizo y la IA contestó que "sobre las fiestas, no tengo sentimientos ni me afectan emocionalmente porque soy un programa".

 

"No celebro ni me pongo nostálgica, pero me encanta ver cómo la gente se organiza para cocinar cosas ricas", agregó. 

 

Se ve que le dio algo de culpa porque en su respuesta se ofreció para ayudar "a planificar el menú, sugerir maridajes o hasta escribir mensajes de brindis si te falta inspiración". La contradicción es que si alguien le pide a la IA que le escriba algún mensaje, contendrá un contenido desabrido y frío ya que, como ella dijo, es un programa que no tiene sentimientos sobre las fiestas. 

 

Según un artículo del sociólogo español César García Rincón de Castro, que elaboró a partir de una pregunta que le hizo a Chat GPT respecto a por qué la inteligencia artificial nunca va a pensar como un ser humano, detalló varias razones que le dio. 

 

Una de ellas es que las personas cuentan con conciencia y una experiencia subjetiva que les permite experimentar su alrededor y vivir emociones, intuiciones, miedos, recuerdos, mientras que la IA no tiene conciencia ni mucho menos una percepción del "yo" propia. 

 

La capacidad de experimentar emociones y sentimientos es otra diferencia fundamental, ya que influyen de forma determinante en la manera en que pensamos, tomamos decisiones e interpretamos la realidad. Por el contrario, la IA solo puede representar emociones, pero no puede vivenciarlas de forma real. 

 

La creatividad de los seres humanos también es única y no puede ser igualada por un programa que, por más que pueda crear piezas musicales, literarias o de cualquier índole artística, lo hace a partir de patrones previamente aprendidos.  

 

 

'
'