Lunes 27 de mayo 2024

La RAE volvió a admitir la tilde en la palabra "sólo"

Redaccion Avances 05/03/2023 - 19.41.hs

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) aprobó que el adverbio "sólo" vuelva a escribirse con tilde, pero cuando la persona que escribe lo considere necesario. Esta determinación fue decidida el pasado jueves durante un plenario. 

 

Según explicó el portal DW, la RAE deja a criterio de quien escribe si decide colocar tilde a la palabra "sólo" porque considera que puede existir ambigüedad en la interpretación de su significado. Sucede que "sólo" es un adverbio que significa "solamente" y puede llegar a confundirse con el adjetivo "solo", que hace referencia a soledad o a alguien que está solo.

 

Desde la Academia detallaron que esta nueva variación "no modifica la norma sino que la hace más clara". Hace 13 años, la RAE actualizó por última vez la edición de su Ortografía y determinó que se podía prescindir de la tilde en "sólo" porque esta forma, "incluso en casos de doble interpretación las posibles ambigüedades son resueltas casi siempre por el propio contexto comunicativo". 

 

La misma modificación empezó a valer para los pronombres demostrativos "éste", "ése" o "aquél". 

 

"Ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras", publicó la RAE en su sitio web oficial.    

 

Foto: Facebook Real Academia Española. 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?