Sabado 21 de mayo 2022

Reino Unido recomendó una inyección para tratar la obesidad mórbida

Redaccion Avances 08/02/2022 - 20.28.hs

El Reino Unido recomendó este martes el uso de semaglutida para pacientes con obesidad mórbida, que afecta al 28% de los adultos del país, abriendo de esa manera un nuevo camino para tratar a las personas con esta condición, se informó oficialmente.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE, por su sigla en inglés) anunció que "miles de personas que viven con obesidad se beneficiarán de un nuevo medicamento que ha ayudado a quienes lo usan a reducir su peso en más del 10 por ciento".

Se trata del medicamento conocido como Wegovy y elaborado por Novo Nordisk y que se estaba usando actualmente para tratar la diabetes tipo 2.

Sin embargo, el Instituto aclaró que la "semaglutida solo puede ofrecerse en un servicio especializado en control de peso y solo puede usarse durante un máximo de dos años".

El fármaco actúa suprimiendo el apetito al imitar la hormona péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), que se libera después de comer.

Los pacientes se inyectan semaglutida, lo que los hace sentir llenos, comen menos y por lo tanto pierden peso, informó NICE.

En los ensayos clínicos de semaglutida, las personas perdieron un 15% de su peso corporal en promedio después de 68 semanas con una inyección semanal.

El fármaco se recomienda para adultos con al menos una afección relacionada con el peso y un índice de masa corporal (IMC) de al menos 35.

En algunos casos, aquellos con un IMC de 30 pueden acceder al medicamento.

 

 

El comité de evaluación independiente de NICE recomendó que la semaglutida se puede ofrecer como una opción para controlar el peso, junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física en adultos.

Una encuesta de salud de 2019 estimó que el 28% de los adultos en Inglaterra eran obesos y otro 36% tenía sobrepeso.

Las estimaciones del Gobierno indican que los costos actuales de la obesidad en el Reino Unido son de 6.100 millones de libras esterlinas (8200 millones dólares) para el sistema de salud pública.

"Sabemos que el manejo del sobrepeso y la obesidad es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro servicio de salud con casi dos tercios de los adultos con sobrepeso u obesidad. Es una condición de por vida que necesita intervención médica, tiene efectos psicológicos y físicos y puede afectar la calidad de vida", dijo Helen Knight, directora del programa en el centro de evaluación de tecnología de la salud en NICE. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?