Rugen los motores en Lima
La edición 2013 del Rally Dakar, con fuerte presencia de competidores argentinos, largará hoy desde Lima su quinta edición en suelo sudamericano y en su recorrido de 8.570 kilómetros atravesará el
desierto peruano, cruzará a Chile, seguirá por Argentina y regresará al país trasandino para terminar el 20 de enero en Santiago.
Como ocurre desde 2009, cuando el rally recaló en estas tierras, este año llega con novedades respecto a la edición anterior, entre ellas, el nuevo escenario para la partida, privilegio que hasta ahora había tenido la Argentina. Si bien, esta vez, no albergará la partida ni la llegada,
Argentina será por primera vez escala del ansiado día descaso en Tucumán, el 13 de enero. Además pasará por Salta, Córdoba y La Rioja.
La salida desde Perú imprime a la competencia un grado de mayor dificultad ya que los pilotos deberán enfrentar el desierto peruano desde el primer día. En su recorrido norte-sur, el Dakar 2013 vivirá sus tramos más complicados a partir de la segunda etapa, en el trayecto Pisco-Pico, y "la tercera y cuarta ya plantearán grandes dificultades", anticipó el propio director del rally, el francés Etienne Lavigne.
Competidores.
Serán 459 pilotos los que estarán en la largada, verificaciones técnicas mediante, 77 de ellos argentinos, segunda nacionalidad con más representantes después de la francesa. Con Marcos Patronelli a la cabeza, ganador en cuatriciclos en 2010, los representantes argentinos que vuelven a dar el presente después de un digno papel cumplido son Tomás Maffei, Lucas Bonetto y Daniel Mazzuco, todos ellos en quads.
En auto, los ojos están puestos en el mendocino Lucio Álvarez (Toyota-Hilux), quien terminó quinto el año pasado en su segunda incursión en el Dakar; en el cuyano Orly Terranova
(BMW-X.RAID Team); y en los aguerridos Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel "Pato" Silva (Amarok) -estos últimos compiten en Turismo Carretera-, entre otros.
Sobre dos ruedas, la esperanza nacional recae en Javier Pizzolito, en esta edición en el equipo oficial Honda, que tras el buen comienzo del año pasado, terminó con una aparatosa caída en el desierto de Atacama. En motos también destaca Eduardo Alan, otro luchador incansable del Dakar que cumple su quinta participación este año.
De estos gladiadores, que en su mayoría tienen como principal objetivo llegar a la meta después de 15 días de esfuerzo extremo, 189 integran la categoría motos, 40 la de cuatriciclos, 155 la de autos y 75 la de camiones.
Candidatos.
En autos el gran candidato es el último ganador y 10 veces campeón del Dakar, el francés Stéphane Peterhansel, quien regresa con un MINI del equipo X-Raid, y sus compañeros de equipo, el catalán Nani Roma, Leonid Novitsky y Krzystof Holowczy.
El siempre histriónico norteamericano Robby Gordon con su Hummer es otro de los que tiene chances de pelear por la punta. Ya con el mal trago de la descalificación del año olvidada, el californiano llegó con sed de revancha.
El ganador del primer Dakar sudamericano, el sudafricano Giniel De Villiers, con una Toyota Hilux, es otro de los candidatos, mientras que el español Carlos Sainz, quien regresa después de un año sabático tras su marcha de Volkswagen, y su nuevamente compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah prometen dar batalla con el Buggy.
Etapas.
El recorrido constará de las siguientes catorce etapas: 1) Lima- Pisco; 2) Pisco-Pisco; 3) Pisco-Nazca; 4) Nazca-Arequipa; 5) Arequipa-Arica; 6) Arica-Calama; 7) Calama-Salta; 8) Salta-Tucumán; 9) Tucumán-Córdoba; 10) Córdoba-La Rioja; 11) La Rioja-Fiambalá; 12) Fiambalá-Copiapó; 13) Copiapó-La Serana; y 14) La Serana-Santiago, donde finaliza la competencia. (Télam)
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