Macachín y La Adela por La Pampa
Atlético Macachín será el único representante de las ligas oficiales de La Pampa en el Torneo del Interior (TdI) 2014, el certamen de fútbol más federal del país, que en su próxima edición contará con unos 400 equipos. También llevará el nombre de nuestra provincia el Club Deportivo y Cultural La Adela, aunque en ese caso como integrante de la Liga de Río Colorado (Río Negro), en la que participa habitualmente.
Estos serán entonces los dos equipos pampeanos en este torneo, cuyas definiciones se conocerán la próxima semana cuando se reúna nuevamente la Comisión de torneos del Consejo Federal. En principio está previsto que el miércoles 18 de diciembre se den a conocer oficialmente las zonas y el fixture del certamen, que de no mediar inconvenientes comenzará el fin de semana del 25 y 26 de enero del año próximo con una cifra récord de participantes, estimada en unos 400 porque aún no fueron confirmadas todas las plazas solicitadas (408).
Una plaza.
Cuando se abrieron las inscripciones para jugar el TdI 2014, desde la Liga Cultural se reservaron las cuatro plazas que le corresponden, y varios equipos especularon con utilizarlas. Sin embargo, con el correr de los días se fueron apagando las ilusiones de la mayoría -principalmente por cuestiones económicas-, y sólo Atlético Macachín confirmó oficialmente que estará presente.
Todavía tienen tiempo hasta el próximo martes los demás para pedir un lugar, aunque en las últimas horas se terminó de bajar General Belgrano (uno que había amagado con entrar) y tampoco mostró intenciones All Boys, los potenciales participantes. Así, el Rojo macachinense, que el domingo quedó a un paso de coronarse campeón de la Copa Presidentes (le ganó la primera final 3-0 a Unión de General Campos), será entonces el único culturalista.
Sin interés.
En la Liga Pampeana, en tanto, en esta oportunidad nunca se mostraron interesados en jugar el certamen, algo que sorprendió debido a que en la última edición, jugada este mismo año, fueron ocho sus representantes: Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear; Racing Club y Estudiantil de Eduardo Castex; Unión Deportiva Vértiz; Costa Brava, Cultural Argentino, Deportivo Ranqueles e Independiente de General Pico.
Sin embargo, de cara al próximo torneo federal los norteños no reservaron ni una plaza, aunque seguirán representados a nivel nacional por Ferro de General Pico, de gran presente en el Argentino "B". La otra razón que los clubes de la Liga Pampeana esgrimieron para decirle no al TdI 2014, es que están evaluando la posibilidad de jugar una especie de regional con equipos de ligas bonaerenses, aunque será difícil que logren el aval del Consejo Federal, debido a que se transformaría en una "competencia" para el propio TdI.
Un sureño.
En ese contexto, el otro representante pampeano, además de Atlético Macachín, será Deportivo La Adela, en su caso por haber logrado la clasificación deportiva jugando la Liga Regional de Río Colorado, a la que pertenece por cuestiones geográficas.
El elenco del sur de La Pampa se clasificó hace ya unos meses para el próximo TdI, al terminar segundo en el Torneo Apertura de la Liga de Río Colorado detrás de Defensores de Buena Parada, que también ganó el Clausura con La Adela como escolta nuevamente. De esa manera, los pampeanos jugarán su tercer TdI, luego de sus presencias en 2011 y 2013.
Artículos relacionados