Habla el pampeano que enfrentó dos veces y volteó a "Maravilla" Martínez
Javier "Indio" Blanco fue el pampeano que enfrentó dos veces a Sergio "Maravilla" Martínez, quien defenderá este sábado en el estadio de Vélez el cinturón de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que conquistó en septiembre pasado, cuando venció en Las Vegas al mexicano Julio César Chávez junior.
El primer choque entre Blanco y Martínez fue el 5 de mayo de 2000, en el club Estudiantes, mientras que el segundo se realizó el 8 de septiembre de 2001 en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en Buenos Aires, por el título argentino de los welter. En las dos veces, Martínez ganó claramente por puntos.
Blanco, un púgil retirado, que sigue ligado al boxeo trabajando en el gimnasio municipal Mario Paladino de Santa Rosa, se mostró orgulloso por haber enfrentado a Martínez, que dejando de lado las categorías es considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad, como lo reitera la prensa internacional especializada en este deporte.
"Siempre pintó para ser un crack. Siempre tuvo en claro lo que quería, por eso se fue a España en el momento justo", dijo Blanco con respecto a Martínez.
Blanco recordó que cuando surgió la primera pelea, Martínez estaba invicto en la Argentina, pero había perdido por nocaut ante el mexicano Antonio Margarito. "Necesitaban recuperar a Martínez de esa derrota, entonces primero enfrentó a (Raúl) Bejarano, a quien le ganó por puntos, y luego llamaron a mi entrenador (Ademar "Chito" Teves) para ofrecerle la pelea. "Chito" Habló conmigo y no dudamos en aceptar la propuesta, nos pareció una buena oportunidad. Nos teníamos confianza".
-¿Qué recordás de la pelea?
-Más allá de lo que digan, sé que estuve cerca de ganar. Martínez cayó dos veces, pero en ningún momento el árbitro (Angel) Heredia le contó porque interpretó que se había resbalado. En una de esas caídas le dio como 10 ó 15 segundos, y no me dejó rematarlo. Esa noche sentí que Martínez estaba protegido. Cuando terminó la pelea, supe que me había ganado por puntos, pero con la seguridad de que lo tuve mal con un par de derechas.
-¿Qué sentís hoy al recordar ese combate?
-Orgullo de haberlo enfrentado con mucha dignidad. Si él en ese momento tenía pocos recursos, yo muchos menos al ser del interior.
-¿Y cómo surgió la segunda pelea?
-Surgió como en la primera. Llamaron a Teves, y nosotros nunca esquivamos el bulto. Fuimos a pelear a la FAB y estuvo en juego el título argentino. En esta pelea me encontré con un Martínez más rápido, que se movió continuamente y me ganó todos los rounds. Lo ataque siempre, y él hizo un trabajo inteligente.
-¿Sentiste alguna mano de Martínez?
-En la primera como en la segunda pelea ningún golpe de Martínez me conmovió. El comenzó a pegar fuerte cuando saltó de categoría, y cuando le agregó potencia a sus golpes.
-¿En ese momento imaginaste que Martínez podía llegar tan lejos a nivel internacional?
- Siempre pintó para ser un crack. Siempre tuvo en claro lo que quería, por eso se fue a España en el momento justo.
-Cuando vez pelear a Martínez, ¿qué sentís?
-Un gran orgullo porque es un boxeador argentino que la tuvo que luchar mucho para llegar alto. El hizo todo bien, y sus primeros pasos fueron nada menos que en Buenos Aires, en donde atiende Dios.
Excelente persona.
Hace poco tiempo, Blanco se enteró que Martínez lo nombró en su libro Corazón de Rey, que publicó el campeón en octubre del año pasado.
"Un periodista me llamó para decirme que Martínez me recordaba en su libro, y no lo pude creer. Compré el libro y era tal como me lo habían dicho", dijo Blanco.
-¿Cómo fueron esos encuentros con Martínez?
-Martínez siempre fue un señor, un tipo espectacular. Antes o después de las peleas, se mostró educado y respetuoso. Como se lo ve hoy en televisión. En todo momento me dio la sensación de que sabía a dónde quería llegar, y trabajó mucho para lograrlo.
Blanco agregó que no pierde las esperanzas de volver a ver a Martínez. "Seguramente que en algún momento nos vamos a cruzar, porque cuando él se retire seguirá ligado al boxeo como lo hago yo entrenando a chicos. Sería muy lindo volver a verlo para poder felicitarlo por tantas cosas que consiguió. Martínez como lo grandes siempre dejan una enseñanza, y eso es lo lindo".
Hoy presentan la pelea
Sergio "Maravilla" Martínez, campeón de los medianos del CMB, y el retador a la
corona, el inglés Martin Murray, serán presentados hoy en una conferencia de prensa de cara a la pelea que sostendrán el sábado en el estadio de Vélez Sarsfield.
Martínez y Murray se verán las caras por primera vez cuando sean presentados ante la prensa en forma oficial a las 15.30 en el salón Retiro del Hotel Sheraton. Ambos púgiles se presentarán junto a sus equipos y como es habitual responderán a los requerimientos de los periodistas, mientras que los organizadores darán detalles del esperado pleito que se disputará en el estadio José Amalfitani, en el barrio de Liniers.
En tanto, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) confirmó las autoridades que controlarán el combate mundialista: el árbitro será el italiano Massimo Barrovecchio, mientras que el jurado estará compuesto por Nicolás Hidalgo, de Venezuela, el filipino Rey Danseco y Alejandro Rochín, de México.
Artículos relacionados