Viernes 06 de junio 2025

El pampeano Darío Forestello, recomendado por Menotti

Redacción 02/07/2013 - 04.44.hs

El pampeano Rubén Darío Forestello sigue creciendo a grandes pasos en su carrera como entrenador. Tras su paso por San Martín de San Juan, y pese al descenso de categoría, el DT nacido en Realicó hace 42 años logró dar otro salto de calidad, al ser contratado como nuevo técnico de Colón de Santa Fe, un equipo consolidado en Primera División y siempre con importantes aspiraciones.
Y su llegada al Sabalero tuvo un condimento extra, porque se produjo con el visto bueno de César Luis Menotti, uno de los grandes de la historia del fútbol argentino, que es hombre de consulta permanente en el club santafesino y que en los próximos días arreglaría su llegada como manager de la institución, en lugar del saliente Gabriel Omar Batistuta.
Ayer, Forestello fue presentado oficialmente por Colón (había arreglado su incorporación el sábado), y entre otras cosas se mostró agradecido por la recomendación del ex técnico campeón del mundo en Argentina '78 con la Selección nacional, a quien no conoce personalmente. "Es un orgullo que una persona tan importante como él en el fútbol argentino haya apoyado esto", sostuvo. Y agregó: "Es un orgullo, una gran posibilidad, y no deja de ser un halago. No lo conozco personalmente, pero supongo que le habrá gustado la forma en la que trabajo".
Forestello también aclaró que para su llegada a Colón ayudó el hecho de que vive en Rafaela, donde está su familia; situación que fue una limitante cuando desde San Martín de San Juan querían la continuidad del DT. "Creo que me eligieron entre todos. Ayudó que yo vivo en Rafaela, que estoy cerca y que se conocen muchas personas", manifestó.

 

Estilo.
Sin dudas que, para contar con la aprobación de Menotti, un entrenador tiene que proponer un juego vistoso, en equipo y con la pelota como principal aliada, algo que Forestello logró, aún en equipos que estaban peleando el descenso como Atlético Rafaela y el propio San Martín. "Ir creciendo de menor a mayor me hizo bien, y seguramente que mis equipos jueguen bien ha llegado a los ojos de un hombre como Menotti", explicó el pampeano.
El "Yagui" Forestello, que tras vivir unos años en Realicó pasó el resto de su infancia en Vicuña Mackenna (Córdoba), luego de su etapa como futbolista (en la que logró ascensos con El Porvenir a la "B" Nacional; con Banfield y Rafaela a la "A") comenzó su carrera como entrenador en El Porvenir en 2006 (Primera "B" Metropolitana).
Después, ya afincado en Rafaela, pasó por Unión de Sunchales entre 2008 y 2011, y luego por Santamarina de Tandil en la temporada 2011/12, en ambos casos haciendo buenas campañas en el Argentino "A". Justamente en el elenco tandilense comenzó a conocerse masivamente su trabajo como DT, cuando le hizo un gran partido a Boca Juniors en los octavos de final de la Copa Argentina, llevando la definición a los remates desde el punto del penal, donde finalmente se impuso el Xeneize.
Esa actuación le valió el primer llamado de un equipo de Primera División, Atlético de Rafaela, en el que había dejado una gran imagen como jugador. Dirigió en La Crema los últimos 14 partidos del Clausura 2012 y logró salvar al equipo del descenso y la promoción; pero se fue tras un mal comienzo en el torneo Inicial 2012.
Su siguiente destino fue San Martín de San Juan, en los últimos 13 partidos del Final 2013. Y pese a que hizo una gran campaña, logrando más del 60 por ciento de los puntos, el Verdinegro no pudo evitar el descenso.
Los sanjuaninos intentaron retenerlo para jugar la B nacional que viene, pero el pampeano decidió alejarse y rápidamente le llegó el llamado de Colón, al que llega con un toral de 170 partidos dirigidos, en los cuales consiguió 68 victorias, 55 empates y 47 derrotas, con una efectividad del 50,78 por ciento.

 

A trabajar.
"Esta es una oportunidad muy linda y trataré de hacer lo mejor posible. Colón es una institución hermosa", destacó Forestello, que reemplazará a Pablo Morant y fue presentado en el Hotel del Campo, de propiedad del club; en tanto que el miércoles comenzará a trabajar al frente del plantel con el inicio de la pretemporada.
Y justamente al referirse al equipo con el que contará, aseguró que le gustaría tener a algunos de sus ex dirigidos en San Martín. "A la camiseta de Colón no se la pone cualquiera", aclaró, aunque agregó que le "gustaría traer a (Reinaldo) Alderete y (Jorge) Luna".
También habló de la posibilidad de contar con Claudio Riaño y el colombiano Humberto Osorio, otros dos de sus ex dirigidos, como también con el arquero Luis Ardente, teniendo en cuenta que se irá Diego Pozo. Otro arquero que suena es Germán Montoya, que dejaría Vélez Sarsfield.
Así, con otro pampeano en el plantel como el defensor piquense Mauricio Romero, y en un equipo con aspiraciones como Colón, Forestello iniciará mañana una nueva etapa como técnico de Primera División, buscando consolidarse definitivamente en el círculo principal del fútbol argentino. Y con el aval del Flaco Menotti, nada más y nada menos.

 


'
'