Viernes 27 de junio 2025

Antonio "Tony" Manera: "Es un gran salto para mi carrera"

Redacción 03/07/2013 - 04.18.hs

El base santarroseño Antonio "Tony" Manera comenzará esta temporada a hacer realidad su sueño de dedicarse profesionalmente al básquet, porque fue contratado por Atlético Echagüe de Paraná, un club con historia y que jugará la 2013/14 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), buscando dar pelea para volver a los primeros planos.
Tras jugar su segunda temporada en el Torneo Federal con All Boys de Santa Rosa, y luego de completar un buen Argentino con la selección de La Pampa, Manera tendrá, a los 19 años, su gran oportunidad de trascender a nivel nacional. "Hoy me levanté un poco tarde -dijo entre sonrisas- y vi que me habían enviado varios mensajes avisándome que ya estaba todo hecho. La verdad es que estoy muy contento porque es lo que quería, pero a la vez muy nervioso porque es un gran salto para mi carrera", comentó ayer Manera en diálogo con LA CHUECA.
El "Tony" confirmó que había tenido en estos días otro ofrecimiento, pero que finalmente se decidió por lo de Echagüe por recomendación de su agente, Leandro "Torito" Palladino. "Me dijeron que es un club bien organizado, con aspiraciones, y ojalá que yo pueda aportar lo mío", añadió el base zurdo, de 1,81 metros de altura.

 

La vidriera.
Manera es uno de los tantos chicos pampeanos que juegan al básquet, y cuya inmensa mayoría no puede dar un salto de categoría, entre otras cosas porque la competencia interna no es suficiente como para mejorar. Sin embargo, "Tony" tuvo la posibilidad de foguearse en el Torneo Federal que decidió jugar All Boys, y sin dudas esa experiencia fue clave para que hoy pueda dar ese salto y no quede en el camino como casi todos a su edad.
"Desde chico entrené muchísimo todos los días porque siempre soñé con jugar profesionalmente. Sabía que estando acá es difícil, pero cuando All Boys decidió jugar el Torneo Federal me motivó mucho más y por eso le debo mucho a All Boys", aclaró. "Este año me quise quedar acá para terminar el colegio, y ahora por suerte se da esta posibilidad a una muy buena edad de juveniles", agregó.
- Fue clave el Torneo Federal...
- Ayudó muchísimo; si no jugaba el Federal era muy difícil tener ese roce que necesitaba. Pero tuve dos años en el Federal enfrentando a jugadores importantes, con trayectoria y muy buenos, y me sirvió mucho.
- También influyó tu buen rendimiento en el último Argentino de Concordia...
- Creo que sí, porque ahí me vieron y después del Argentino llegaron las ofertas para ir al TNA. Lo pude aprovechar al máximo en lo personal, y todo gracias a mis compañeros.

 

A demostrar.
Atlético Echagüe intentará esta temporada mejorar lo hecho en la anterior, en la que quedó eliminado en octavos de final tras caer ante Estudiantes de Concordia, luego campeón y uno de los ascendidos a la Liga Nacional junto a Quilmes de Mar del Plata, que lo hizo a través del repechaje.
El entrenador del elenco paranaense continuará siendo el ex jugador Sebastián Uranga, y entre los refuerzos para esta temporada también hay otro basquetbolista muy cercano para los pampeanos, el pivote riocuartense Ricardo Centeno, que hizo gran parte de su carrera en Independiente de General Pico y que ha defendido los colores de la selección de La Pampa en varias oportunidades, como en el último Argentino.
También llegó como refuerzo el experimentado base Víctor Cajal (32 años), que viene de jugar Liga Nacional para Unión Progresista de Villa Angela de Chaco, y que será con quien Manera tenga que pelear el puesto para intentar lograr minutos en cancha.
"Lo mío va a ser entrenar muy duro todos los días y demostrarle al entrenador que tengo ganas y condiciones para jugar. Voy con la idea de dejar todo en cada entrenamiento", aseguró Manera, entusiasmado con el proyecto de su nuevo equipo, en el que estará por diez meses, mientras dure el TNA. "Echagüe quiere pelear arriba y está armando un equipo con esa idea. Ojalá podamos lograrlo", cerró.

 

Números que ayudaron
Manera, además de jugar 46 partidos en el Torneo Federal con All Boys en las dos últimas temporadas, se destacó en la selección de La Pampa que jugó el reciente Campeonato Argentino de Concordia, Entre Ríos, pese a que en conjunto no tuvieron un buen certamen. Pero en lo individual, "Tony" fue el mejor tirador de triples y de libres del Argentino. En los seis encuentros que disputó La Pampa promedió 12,2 puntos en casi 30 minutos de juego por partido, con 61 por ciento de efectividad en triples, 51 en tiros de campo y 89 por ciento en libres. Además, tomó 2,2 rebotes y dio 1,5 asistencias.

 


'
'