Sabado 06 de diciembre 2025

Caito internacional

Redacción 12/07/2017 - 00.56.hs

Después de haber brillado en varios deportes, Gerardo "Caito" Cerezal se dio el gusto de ganar el Torneo Intercontinental de Bowling, disputado desde el 26 de junio al 1º de julio en Washington, Estados Unidos, en donde definió el primer puesto en una final vibrante.
Cerezal integró la delegación de la Argentina compuesta por ocho jugadores, que a su vez se dividió en dos equipos, el A y el B, para enfrentar en un duelo histórico a su par de Estados Unidos, que también presentó a ocho destacados profesionales.
Cerezal fue parte de Argentina A, el más fuerte que presentó este país, y que se armó por el alto nivel de sus jugadores.
El certamen internacional se jugó en cuarteta, en parejas y en individual. Cada choque le fue otorgando puntos al jugador de forma individual y para el equipo, fue así que Cerezal dirimió el máximo trofeo frente al estadounidense Bernie Hipkis, quien accedió a la final con el mismo score que el pampeano.
La final fue emocionante desde principio a fin. Los jugadores se fueron intercambiando el dominio, a tal punto que en varias ocasiones debieron desempatar. Cuando uno creyó que había dominado al otro, surgía lo inesperado. Tal es así, que Cerezal lo dio vuelta sobre el epílogo cuando logró primero empatar el partido y un strike le dio la gran victoria, y además fue considerado el jugador más valioso por los organizadores.
"Cuando gané, estuve como cinco minutos gritando de felicidad. No lo podía creer, fue lo máximo que conseguí en el bowling", dijo ayer emocionado Cerezal, después de haber recibido el cariño de sus amigos en una cena que se realizó el lunes a la noche para elogiar el título que conquistó.
Cerezal sostuvo que el logro en tierra estadounidense fue merced a que se sacrificó en los entrenamientos, superando los dolores de cadera. "Antes de viajar a Estados Unidos, practiqué tres veces a la semana, dos lo hacía con los demás jugadores y uno solo. No tengo dudas que la clave fue el entrenamiento, la dedicación".
-¿Cómo viviste la final?
-Fue terrible, en todo momento le pedí a Dios que me diera una mano. El partido fue muy parejo, podía ganar cualquiera de los dos. El me lo dio vuelta, y lo mismo hice yo cuando el estadounidense tenía todo para consagrarse campeón.
-¿Cómo fue el comienzo del torneo?
-En 2014 comencé mal y con el pasar de los días me fui acomodando en el juego. Este certamen resultó distinto para mí, arranqué bien, después pasé por un bajón y me superaron. Pero me rearmé, me acomodé y sumé los puntos suficientes para poder estar en la gran final.
-¿Cómo surgió este torneo?
-El torneo de Argentina contra Estados Unidos surgió después de una experiencia similar en el 2014, en un choque en el que también gané. Este certamen fue más competitivo, y al final debí tirar alrededor de 4 mil palos.
Cerezal indicó que la delegación de Argentina se armó con cuatro jugadores que había disputado un encuentro similar en el 2014, y los cuatro restantes fueron elegidos no sólo por el nivel sino también por la calidad humana. "La delegación se conformó por calidad de juego y porque son buenas personas. Queríamos que la experiencia sea linda, y así lo fue.
Cerezal detalló que las canchas en Estados Unidos son espectaculares, y que el sistema si bien es automático se asemeja al tradicional para palos que se utilizaba antaño. "Las canchas en Estados Unidos no tienen comparación con las que hay en Argentina. Nosotros jugamos en un club en el que había más de 40 canchas sintéticas, todas espectaculares, perfectas. El sistema de para palos es automático, sin hilos.
-Después de esta victoria, ¿qué tenés pensado en el futuro?
_Cuando uno gana un torneo como este, y a mí edad (53 años), sabe que ya no puede pedir mucho más. Toqué el cielo con las manos, logré lo máximo que uno puede aspirar practicando en Argentina el bowling amateur.

 

Una vida en el deporte
Gerardo "Caito" Cerezal integró durante 10 años en el primer equipo de fútbol del club Sarmiento de Santa Rosa. Según lo que lo vieron jugar en ese entonces, era un habilidoso delantero. Tras alejarse del fútbol, Cerezal siempre estuvo ligado al deporte: integró durante más de 30 años distintos equipos de sóftbol de esta ciudad, y entre sus logros más destacados figura la obtención del campeonato argentino. También supo incursionar en torneos de bochas y en tenis, y aunque lo hizo ocasionalmente, sus actuaciones nunca pasaron desapercibidas.

 

El equipo argentino
El equipo que representó a la Argentina en el torneo Intercontinental de bowling disputado en Estados Unidos estuvo compuesto por los jugadores Gerardo "Caito" Cereza, Federico González, Diego Palmiscia, Juan Matías Luca, Gabriel Stéfano, Leonardo Cieutat, Franco Soru y Jeremías Rando.

 

'
'