Una aventura de dos días

Redaccion 16/10/2021 - 07.05.hs

La tercera edición del Reto a la Tierra del Caldén (RTC), una competencia de aventura que combina tres disciplinas, se pondrá en marcha hoy en el Club Náutico Río Atuel de Santa Rosa y finalizará mañana en el mismo lugar, luego de 150 kilómetros de recorrido para las parejas de la prueba principal y de 80 para la carrera corta.

 

La carrera se disputará bajo la modalidad non-stop para la distancia larga (150 kilómetros) y combinará tramos de kayak (canotaje), mountain bike (ciclismo) y trail running (pedestrismo). En tanto que la distancia corta (80 km) solo tendrá trail running y mountain bike, y contará con un parate en la noche de hoy.

 

Se correrá por parejas (los dos competidores deben completar toda la travesía) en las categorías masculina, femenina y mixta, en tanto que en la prueba corta también habrá participantes de manera individual. En todos los casos, como se trata de una prueba de orientación (sin circuito), los equipos se manejarán con una brújula y un mapa provisto por la organización para ir marcando los diferentes puestos de control (PC) a lo largo del recorrido, que será a campo traviesa entre el Náutico y la Estancia Santa Lucía.

 

El RTC es organizado por Pampathlón, cuenta con el auspicio de la municipalidad de Santa Rosa y se pondrá en marcha esta tarde en las instalaciones del Club Náutico Río Atuel. Para esta tercera edición (luego de las realizadas en Naicó y Uriburu) hay inscriptas unas veinte parejas de La Pampa, Buenos Aires y Neuquén.

 

Dos días.
La prueba de 150 kilómetros comenzará a las 18 de hoy y se estima que terminará mañana antes del mediodía, luego de una travesía que solamente contará con un descanso obligado de dos horas.

 

El inicio será con unos 7 kilómetros de kayak en el cuenco de la laguna Don Tomás; luego las parejas harán un trekking sin orden de unos 10 kilómetros en los que deberá completar los diferentes PC; posteriormente se subirán a las bicicletas para hacer unos 35 kilómetros hasta la Estancia Santa Lucía (estarán arribando cerca de la medianoche); allí emprenderán un trekking de 20 kilómetros con salida y llegada a la estancia; para luego realizar un enlace hasta el Náutico, donde cumplirán con el stop obligado de 2 horas.

 

Ya en horas del amanecer del domingo harán unos 65 kilómetros más de mountain bike, para volver al Náutico y cerrar la competencia con un kayak de 3 o 4 kilómetros.
Mientras tanto, la prueba corta de 80 kilómetros se pondrá en marcha hoy a las 19.30 con un trekking de 10 kilómetros; luego unos 20 de mountain bike y otros 10 de pedestrismo para volver al Náutico cerca de la medianoche. En este caso la competencia se cortará y se reanudará a las 7.30 de mañana con unos 35 kilómetros de bici y el cierre con 5 de trekking.

 



' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?