Pampeanos compitieron en el desierto del Sahara

Redaccion 22/10/2021 - 21.01.hs

El pampeano Osvaldo Rovira, y el pergaminense radicado en Santa Rosa Jorge Puigpinos, participaron de la decimosexta edición de la Titan Desert, una de las máximas competencias de mountain bike del mundo, que se llevó a cabo en el desierto de Marruecos. Fueron los únicos representantes argentinos, y dos de los cinco sudamericanos que formaron parte de la exigente competencia al estilo Rally Dakar.

 

Rovira y Puigpinos, ambos integrantes del team Rovira Bikes, finalizaron la carrera por etapas más dura del calendario del MTB mundial. Fueron 640 kilómetros divididos en seis etapas que se distribuyeron en seis días.

 

El pergaminense radicado en La Pampa, Puigpinos, totalizó 38 horas, 48 minutos y 43 segundos al finalizar las seis etapas y ocupó el puesto 33 en la categoría Máster 50. En la clasificación general, que tuvo como vencedor al suizo Konny Looser, finalizó en la posición 156. Rovira, por su parte, totalizó un tiempo de 55 horas, 48 minutos y 43 segundos, y ocupó la posición 67 en la categoría Máster 50.

 

Ambos cumplieron el objetivo de culminar -hubo muchos abandonos- una de las ediciones más duras de la típica competencia, ya que se desarrolla sobre un terreno muy exigente. Además, la edición 2021 fue una de las más largas en cuanto a distancias recorridas.
La competencia, el «Dakar del MTB», contó con participación de ciclistas de todo el mundo, incluidos algunos reconocidos ciclistas del Tour de Francia.

 

Rovira y Puigpinos decidieron emprender el desafío apenas tres meses antes de la competencia, en la que no hubo días de descanso. El objetivo de ambos, y de Mauricio Rovira -hijo de Osvaldo-, es realizar la competencia el año próximo que se desarrollará desde el 8 al 13 de mayo de 2022.

 

La competencia.
La Titan Desert es una carrera de mountain bike por etapas que esta edición volvió a disputarse en el desierto de Marruecos. Fueron seis etapas que sumaron 640 kilómetros de un exigente recorrido – de montañas, dunas, ríos, arena y rocas- y más de 7500 metros de desnivel acumulado, en el que participaron más de 400 ciclistas de todo el mundo.

 

La histórica carrera, de las más exigentes del mundo en la disciplina, largó desde las montañas de Boulmane Dades y tuvo una etapa maratón, en la que los ciclistas debieron pedalear con el material para pasar la noche y continuar la etapa el día siguiente.

 

La edición 2021 de la competencia, basada en la filosofía Dakar, contó con la participación de Rovira y Puigpinos, que lograron el objetivo de completar el recorrido completo, pese a las dificultades que sufrieron. Así se convirtieron en dos de los 288 ciclistas -de los 425 que largaron- que finalizaron la competencia.

 

Los ganadores de la decimosexta edición de la Titan Desert fueron Konny Looser y Ariadna Ródenas. El ciclista suizo se fue el más regular, en tanto Ródenas dio la sorpresa y se llevó la victoria en su debut en la prueba.

 

Agradecimiento especial de Puigpinos.

 

Jorge Puigpinos, nacido en Pergamino pero radicado en Santa Rosa, forma parte del equipo Rovira Bikes. En sus redes sociales, luego de finalizar la exigente competencia Titan Desert y posar con la medalla finisher, realizó un agradecimiento especial. «Pasan los días y la emoción sigue a flor de piel», comenzó el ciclista al momento que agradeció a su colega Yésica Cantelmi «por los planes de entrenamientos» en su etapa de preparación.

 

Tras mencionar a sus amigos y familiares, Puigpinos mencionó al equipo de salud de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Modelo. Hace poco más de tres años, el ciclista sufrió un grave problemas de salud que lo mantuvo internado por varios días. «No me quiero olvidar del equipo de la UTI de la Clínica Modelo. A cada uno de ellos, un abrazo gigante», comentó. A raíz de este episodio, la concreción del reto tuvo un significado especial para el ciclista.

 

Durante la competencia, además, sufrió una deshidratación en la primera etapa de la competencia que lo dejó al borde del abandono, aunque logró sobreponerse y completar la mítica carrera de MTB en el desierto marroquí.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?