Alvear FBC y All Boys abren la final
Alvear FBC recibirá hoy a All Boys de Santa Rosa en el partido que abrirá la final del Torneo Provincial de fútbol "Alberto Mario Jorge", y en el que los dos contendientes comenzarán a definir el campeonato que le otorgará al ganador la posibilidad de subirse al pedestal de los más laureados del certamen pampeano.
El partido se jugará a partir de las 18 en el Estadio de la Avenida de Intendente Alvear y será arbitrado por Emanuel Leguizamón, quien tendrá como asistentes a Yasu Muñoz y Facundo Blanco (todos con contrato en AFA), en tanto que Ismael Levi será el cuarto árbitro.
La revancha será el próximo domingo en el estadio Dr. Ramón Turnes de la capital pampeana, porque así quedó determinado en el sorteo realizado por el Ente Provincial debido a que ninguno tiene ventaja para esta final. En caso de empate en puntos y diferencia de goles al cabo de los dos partidos, el campeonato se definirá con remates desde el punto del penal.
Por el cuarto.
El Azul y el Auriazul afrontan esta final no solamente con la posibilidad de ser campeones, sino también de llegar a los cuatro títulos y alcanzar como los máximos ganadores a Ferro de General Pico y Estudiantil de Eduardo Castex.
Alvear FBC, que va por su sexta final, fue campeón en 2009, 2010 y 2016, en tanto que quedó segundo en 2014 y 2024. All Boys, que jugará desde hoy su novena final, fue campeón en 2005, 2007 y 2012, y cayó en las finales de 1998, 2009, 2011, 2013 y 2023 (ver todos los campeones aparte).
De todas esas finales jugadas por ambos equipos, coincidieron en la de 2009, que terminó en escándalo con una suspensión que terminó dándole el título a Alvear FBC por inferioridad numérica de los santaroseños. Luego de igualar 0 a 0 en la ida, también estaban sin goles en la revancha cuando el árbitro Norberto Britos cobró un penal para el Azul y todo el plantel del Auriazul se le fue encima.
La trifulca terminó con el delantero alboyense Miguel Román en el piso y sus compañeros retirándose de la cancha a modo de protesta, acusando al árbitro de haberlo golpeado. Pero a la vez, el propio Britos informó que había expulsado a seis jugadores por los disturbios, los que sumados a dos más que habían visto la roja durante el partido, dejó a la visita en inferioridad numérica.
Días más tarde, en la previa de la Navidad de 2009, el Tribunal de Disciplina le dio la razón a Britos y Alvear FBC fue oficialmente el campeón, obteniendo de esa manera su primera corona.
Final 2025.
Para el inicio de esta final 2025, Alvear FBC y All Boys llegan sin confirmar sus equipos iniciales, luego de dos series semifinales muy cerradas ante All Boys de Trenel y Atlético Santa Rosa, respectivamente.
El Azul venció por penales al Auriazul trenelense, tomándose revancha de la final perdida en 2024, y el Auriazul santarroseño eliminó a su clásico rival por un global de 2-1, luego de ganar 2-0 en la ida y perder 1-0 en la revancha.
De cara al duelo de hoy, el Azul no contará con el marcador central Agustín Alvarez, expulsado en la ida y que sería reemplazado por Facundo Elorga. Además, Esteban Betanzo y Gonzalo Arriola ingresarían en lugar de Javier Vidales Sosa y Eduardo Acosta.
Por el lado del Auriazul, espetarán hasta último momento a Facundo Guiñazú, que arrastraba una molestia, y en su lugar podría ingresar Luciano Alzaa. Otro que arrancaría desde el inicio es Román Maidana, pasando Benjamín Portillo al mediocampo.
En su último cruce, por el partido final de la Copa de Campeones, All Boys goleó a Alvear FBC 4 a 1 y se quedó con ese título.
Formaciones.
Alvear FBC: Lucas Santucho; Eric Rodas, Marco Pérez, Facundo Elorga y Enzo Fredes; Marcelo Freites, Mateo Bolteau, Yael Ferreyra y Esteban Betanzo; Gonzalo Arriola y Axel Bertaina. DT: Alberto Ibara-Miguel Urreaga.
All Boys (SR): Lautaro Guaraglia; Román Maidana, Ricardo Ramírez, Federico Ihitsague y Matías Sacca; Mariano Nagore, Benjamín Portillo, Facundo Guiñazú y Luciano Alzaa y Tomás Arzer; Giuliano Guinchinao y Ramiro Fredes. DT: Ignacio Archieri.
Artículos relacionados
