Miércoles 03 de diciembre 2025

Atlético Santa Rosa le respondió a la Liga Cultural por críticas a árbitros

Redaccion Avances 03/12/2025 - 13.51.hs

El Club Atlético Santa Rosa presentó un descargo ante el Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural de fútbol por el comunicado en redes sociales que días atrás publicó “El Albo” con duras críticas a una asociación de árbitros y por el cual se abrió un expediente disciplinario.

 

La Liga Cultural le había pedido a Santa Rosa que realice un descargo y hoy se conoció el contenido de esa nota, en la cual el club argumenta que la citación “tiene vicios formales y sustantivos que invalidan la sanción”. Consideran que “se vulneraron principios de legalidad y derecho de defensa al no especificar normas aplicables ni pruebas”, y que “se desconoce quién realizó la denuncia, lo que afecta la legitimidad del procedimiento”.
En concreto, desde la entidad se solicita “la inadmisibilidad del procedimiento por falta de norma y debido proceso. Se pide la absolución del club y la entrega del expediente completo”, y finalmente “se requiere un nuevo plazo para preparar la defensa y se solicita el archivo del caso”.

 

El conflicto se desató cuando Atlético publicó un durísimo comunicado poniendo en duda la integridad de los integrantes de la Asociación Pampeana de Árbitros de Fútbol (APAF) que dirige Cristian Rubiano, pidiendo que no dirijan más a sus equipos y deslizando que actúan en connivencia con autoridades de la Liga Cultural.

 

La dirigencia del Albo estalló tras la sanción al defensor Maximiliano Acosta (suspendido por 5 partidos) por su expulsión en el duelo ante All Boys por el Torneo Provincial, en el que había arbitrado Diego Pereyra (de APAF), y manifestó su descontento, pidiendo además que no los dirijan más colegiados de esa agrupación.

 

“Antes del primer partido nosotros pedimos que no nos dirija ningún árbitro de la agrupación de Cristian Rubiano por considerarlos incapaces de arbitrar de manera imparcial y dudar de su honestidad, basándolos en los episodios anteriores en los que fuimos evidentemente perjudicados intencionalmente. Los hechos a los que nos referimos finalmente nos dieron la razón”, manifestó el club en sus redes oficiales.

 

Y fue más duro aún: “Advertimos, que Rubiano y su gente han corrompido el espíritu de los torneos en los que se desempeñan en connivencia con quienes actualmente integran la Liga Cultural”.

 

“No nos manifestamos públicamente antes por considerar prudente esperar la resolución de otro organismo como el mencionado Tribunal (de Disciplina). Lamentamos tener que volver a encontrarnos con estas personas en un campo de juego”, ampliaron.

 

Expediente.

 

El durísimo comunicado de Santa Rosa, con graves acusaciones hacia los árbitros y los integrantes de la Liga, tuvo su respuesta la semana a través del Tribunal de Disciplina, que le abrió un expediente disciplinario y le pidió un descargo para luego tomar una resolución.

 

"Atento al reciente comunicado del Club Atlético Santa Rosa en sus redes sociales -y que fue replicado por varios medios de comunicación-, se le notifica a dicho Club que se ha abierto expediente disciplinario a los efectos de analizar y determinar si los términos allí volcados son pasibles de sanción, en virtud de lo dispuesto por el RTP y de la jurisprudencia deportiva imperante", dispuso el Tribunal.

 

"Se debe establecer si existió abuso del derecho de libertad de expresión sin censura previa para verter opiniones y juicios de valor traspasando los límites de la mera crítica, empleando expresiones agraviantes", se agregó en la resolución.

 

"A tal fin, a efectos de que ejerza su derecho de defensa, se le otorga el plazo de cinco (5) días corridos para que presente el descargo correspondiente", finalizó el Tribunal.

 

Descargo.

 

En el descargo del club, al que tuvo acceso LA ARENA, “e solicita acceso al expediente para preparar una defensa adecuada. Se exige claridad sobre quién se sintió agraviado por el comunicado. Se requiere especificar las normas del Reglamento de Transgresiones y Penas aplicables al caso”.​
También señalan que “el comunicado se ampara en el derecho a la libertad de expresión y opinión. ​
Se argumenta que el contenido es de interés público y no puede ser objeto de sanción. Se citan jurisprudencias que respaldan la protección de la libertad de expresión en asuntos públicos”.
Desde Santa Rosa también se cuestiona la competencia del Tribunal de Disciplina para tratar el caso. “Se argumenta que el torneo es organizado por la Subsecretaría de Deportes, no por la Liga Cultural”, esgrimieron.

 

 

'
'