Sabado 21 de mayo 2022

Benavides trepó varias posiciones

Redacción 10/01/2022 - 00.03.hs

El vigente campeón argentino Kevin Benavides saltó del octavo al tercer puesto en la clasificación general de motos del Rally Dakar 2022, luego de ingresar como primer escolta del chileno José Ignacio Cornejo en la séptima etapa corrida con un especial de 402 kilómetros entre las ciudades de Riyadh y Al-Dawadimi en la zona central de Arabia Saudita.

 

En el día de su cumpleaños número 33, el piloto Red Bull KTM Factory Racing descontó una diferencia de casi 20 minutos y ahora se distancia a 5m23 del nuevo líder de la tabla acumulada, el francés Adrien Van Beveren (Monster Energy Yamaha), al que le bastó con un décimo en la reanudación de la carrera tras la jornada de descanso.

 

Los tres pilotos que dominaban la categoría hasta el viernes tuvieron ayer un domingo negro: el británico Sam Sunderland (Gas Gas KTM) se clasificó 28vo.; el austríaco Matthias Walkner (Red Bull KTM), 24to. y el australiano Daniel Sanders (Gas Gas KTM) debió abandonar por una caída.

 

Las posiciones generales quedaron ahora con Van Beveren al frente con un tiempo total de 23h45n02, seguido de Walkner (+5:12), Benavides (5:23) y Sunderland (5:38), lo que proyecta una cerrada puja en los cinco parciales que le restan al rally más exigente del mundo.

 

De esta manera, Benavides -primer piloto sudamericano en ganar el Dakar en motos- se relanzó en busca del récord de ganarlo con una marca diferente tras conseguirlo el año pasado con Honda.

 

Nadie pudo lograr esa particularidad desde que el Dakar de Europa y África pasó a iniciar su etapa en Sudamérica (2009-2019) y Arabia Saudita (desde 2020). Antes sí fueron el francés Cyril Neveu (Yamaha y Honda) y el italiano Edi Orioli (Honda y Cagiva) los que marcaron ese antecedente.

 

En tanto su hermano menor Luciano Benavides (26), piloto del equipo oficial Husqvarna, arañó el podio de la etapa 7 al quedar en el cuarto puesto, debajo del español Joan Barreda (Monster Energy Honda).

 

Luciano se ubica en el 15to. puesto de la general y persigue como objetivo lograr su mejor resultado en cinco presentaciones, tras conseguir la sexta colocación en 2020.

 

Autos.

 

En autos, los argentinos Lucio Alvarez (Overdrive Toyota) y Orlando Terranova (Prodrive) avanzaron un puesto y quedaron cuarto y sexto, respectivamente, al cabo de la etapa que ganó el francés Sebastien Loeb (Prodrive).

 

Alvarez llegó séptimo a la ciudad de Al-Dawadimi y Terranova, que venía de ganar el tramo del pasado viernes, ingresó undécimo, cinco puesto por delante de Sebastián Halpern (Mini), quien conservó la posición 10 en la acumulada.

 

El tricampeón qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), segundo ayer, se mantiene al frente de la divisional con 44m59 de ventaja sobre Loeb.

 

Cuatriciclos.

 

Ya sin el campeón defensor argentino Manuel Andújar, que desertó en la sexta etapa, la categoría de cuatriciclos sostiene una disputa entre el francés Alexandre Giroud y el cordobés nacionalizado estadounidense Pablo Copetti, que ayer ocuparon el podio en el segundo y tercer lugar detrás del ganador brasileño Marcelo Medeiros.

 

Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on) tiene una ventaja de 18m21 sobre Copetti (Yamaha), quien busca su primera consagración en 10 participaciones en el Dakar.

 

En el quinto lugar de la general, con una considerable diferencia de 2h13m25, aparece el debutante argentino Francisco Moreno (Drag'on Rally Team).

 

Camiones.

 

El argentino Juan Manuel Silva, que conduce un camión MAN del equipo Puma Energy Rally Team, quedó varado ayer en el kilómetro 278 de la séptima etapa del Rally Dakar 2022, y espera asistencia para salir de la difícil situación.

 

El chaqueño Silva, su compatriota Carlos Mel Banfi y el español Pau Navarro, que lo secundan en la navegación, comenzaron la segunda parte del Dakar 2022 luego de haber llegado al descanso con un buen trabajo en la sexta etapa, en la que finalizaron en el puesto 25°, mismo lugar que ocupaban en la general hasta el comienzo de la etapa 7.

 

Los tripulantes del MAN del equipo Puma Energy transitaban sin mayores problemas hasta que en el kilómetro 278 el camión detuvo su marcha, presuntamente por la rotura de la bomba inyectora de combustible.

 

La etapa fue ganada por el ruso Anton Shibalov (Kamaz-Master), con un tiempo de 3:33:17', seguido por Eduard Nikolaev (Kamaz-Master) y Martin Van Den Brink (Team de Rooy Iveco).

 

Octava etapa.

 

Hoy tendrá lugar el octavo parcial de la carrera con un recorrido de 830 kilómetros (395 computados) entre las ciudades de Al-Dawadimi y Wadi Ad Dawasir.

 

El Rally Dakar 2022 se desarrollará hasta el próximo viernes, dividido en 12 etapas, con un recorrido total de 8.000 kilómetros (4.300 cronometrados). Esta edición se integra por primera vez a los Campeonatos del Mundo de Rally Raid de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

 

La temporada 2022 se completará con los rallys de Abu Dhabi en marzo, Kazajistán en abril, Andalucía en junio y Marruecos en octubre. (Télam)

 

Zille fue sexto.

 

El pampeano radicado en Neuquén David Zille, en la categoría Side By Side, logró ayer el sexto puesto en la séptima etapa del Rally Dakar, que se desarrolló sobre una distancia de 701 kilómetros.

 

Con la posición que ocupó ayer en el parcial, Zille sigue mejorando en su primera experiencia en el Rally Dakar, la carrera más difícil del mundo. El pampeano llegó a solo 6m23s de Aron Domzala, quien fue el vencedor, superando a Michal Goczal, Rokas Baciuskas y Jerome De Sadeleer. Sigue puntero Austin Jones, mientras que Zille marcha decimosegundo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?