Jueves 25 de abril 2024

Causa del Club Santa Rosa: abogados quieren dólares contantes

Redacción 18/05/2023 - 10.38.hs

Los ex dirigentes del Club Atlético Santa Rosa Jorge Omar Sánchez y Raúl Talmón le efectuaron un ofrecimientos al Estudio Moslares de bienes cuyo valor rondaría los 500 mil dólares en total, aunque los abogados preferirían cobrar los honorarios que les reguló la Justicia en billetes norteamericanos. Esto es dólares contante y sonante.

 

Como se ha venido informando en estas páginas, los abogados Federico Moslares y Laura Cagliolo -el primero ejerciendo la profesión de manera privada; y la otra persona actualmente jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería de la Primera Circunscripción Judicial-, actuaron en una causa que les derivó el Órgano Fiduciario del Club Santa Rosa que, precisamente, estaba integrado por el abogado José Luis "Chimbo" Moslares, familiar directo de los beneficiados con honorarios millonarios.

 

En familia.

 

Sintéticamente cabe recordar que el Órgano Fiduciario estaba integrado por José Luis Moslares ("Chimbo"), el contador Leopoldo Bonaveri, y el profesor de Educación Física, Hugo Zorzi. Obviamente se pensaba que el primero se encargaba de la parte legal, el contador de la administración y los números; y el tercero de la gestión deportiva.

 

Con el club fundido, Moslares derivó actuaciones a su propio estudio --entonces todavía lo integraba--, y la causa quedó en manos de sus familiares, Federico y Laura Cagliolo.

 

Desde la institución las actuales autoridades se preguntan si eso resultó ético, y apuntan que para las cuestiones legales estaba el propio José Luis Moslares (¿por qué contratar un estudio, que era precisamente el suyo?, se preguntan). Pero la cuestión es que pasado el tiempo la causa en autos caratulados “Moslares Federico Luis y otro c/ Talmón Raúl Alberto y otros s/ejecuciòn de honorarios" siguió,y en ese contexto se terminaron regulando honorarios a favor de sus familiares por 450 mil dólares.

 

Nueva comisión directiva.

 

Los últimos acontecimientos ya fueron explicitados largamente. Una nueva comisión directiva -encabezada por Bruno Ramírez- se hizo cargo hace algunos meses de la entidad alba, y de inmediato avanzó para que 33 hectáreas ubicadas a la vera de la Ruta 5 (frente a la cancha de golf) queden titularizadas a nombre del club y dejen de estar registradas como parte de lo que debía manejar el órgano fiduciario.

 

Junto a esa decisión también cuestionó que los abogados (Federico Moslares y Cagliolo) pretendieran cobrar una suma varias veces millonaria en dólares. Monto que deberían oblar por partes iguales Sánchez, Talmón y el Club Santa Rosa.

 

Cabe decir que la Justicia también tiene a ambos como deudores del club por 700 mil dólares.

 

¿Si anda rondando el tema de la pesificación? Es un tema que ya será abordado.

 

¿Contra el club no?

 

La institución no dispone ni por asomo de la suma que se pretende, pero sí dispondrá -en breve- de esas 33 hectáreas, hoy embargadas por el Estudio Moslares. Pero en el caso de las tierras una versión sostiene que "Chimbo" Moslares le habría prometido a la gente de Atlético Santa Rosa que nunca accionaría contra el club (él conoce de qué se trata porque ha sido dirigente del clásico rival, All Boys).

 

No obstante se sabe de la labilidad de las palabras cuando un compromiso no está firmado: ahora "Chimbo" no está más en el estudio (se jubiló), y no es él quien pretende cobrar aquellos honorarios. ¿Irán los otros dos abogados por las tierras del club para cobrarse?

 

Aparece una oferta.

 

Lo que sí aparecería como verdad es que los profesionales no quieren otra cosa que no sea dinero en efectivo.

 

Es decir no aceptan el ofrecimiento realizado por Jorge Sánchez y Raúl Alberto Talmón, quienes con fecha 4 de mayo hicieron una oferta de pago y a los fines conciliatorios, en el marco del Expte. N° E 59454, "Órgano Fiduciario Asociación Civil Club Atlético Santa Rosa", Raúl Alberto Talmón y otros sobre daños y perjuicios".

 

La propuesta consiste en dar en pago al Club Atlético Santa Rosa tres bienes inmuebles ubicados en la localidad de Santa Rosa.

 

Se trata de un complejo de galpones ubicado en calles Bertera y Valerga de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. A una cuadra y media de Circunvalación Sur, y a una cuadra de Avenida Luro, con ingresos por ambas calles, uno por portones a galpones y otro por patio. La superficie del terreno es de 735 m2, y la superficie edificada 315 m2 (galpones uno de 10 x. 20 y otro de 10 x 10, con una oficina y dependencia con baño).

 

La oferta incluye además un galpón ubicado Avenida Luro 2053 de Santa Rosa. Superficie del terreno: 10 metros de frente x 33,15 metros de fondo (331,50 mts2). Superficie cubierta: 159 m2 cubiertos. El inmueble presenta buena calidad de construcción y su estado es bueno. Cuenta con servicios públicos y las calles son de asfalto en estado promedio. El inmueble se halla situado sobre Avenida Luro, uno de los principales corredores comerciales de la ciudad. El terreno presenta forma rectangular de 10 metros de frente por 33,15 metros de fondo. La propiedad se compone de un galpón con fosa apto para taller mecánico, con baño, oficina y patio.

 

Más bienes.

 

También se ofrece una vivienda ubicada en Cervantes 267 entre Quintana y 9 de Julio. Sus medidas son 12 metros de frente y 15 de fondo. La superficie del terreno es de 180 m2; y la superficie cubierta 95,20 m2. El inmueble presenta una construcción en estado promedio de conservación, en su totalidad. Cuenta con todos los servicios públicos y las calles son pavimentadas. Está situado en el centro de Santa Rosa, próximo a avenida San Martín, principal referente de la ciudad. Cerca se encuentran el Parque Recreativo "Don Tomas", escuelas, comercios y bancos.

 

La casa presenta la siguiente distribución: estar, comedor, paso, baño, dos dormitorios, cocina con lavadero incluido y patio.

 

Finalmente la oferta también incluye una porción de campo de 2 hectáreas, 73 áreas y 28 centiáreas, ubicada sobre la calle Palacios a unos 4.500 metros del barrio Villa Martita. Cuenta con tendido de luz eléctrica.

 

Moneda extranjera.

 

En la propuesta que realizan Sánchez y Talmón al Estudio Moslares (allí la hicieron en principio) -aunque también informaron al Club Atlético Santa Rosa-, se especifica que "los bienes inmuebles ofrecidos mantienen el tipo de moneda adeudada en los expedientes judiciales mencionados ut-supra (dólares estadounidenses). Todos los bienes inmuebles en el mercado se cotizan y comercializan en general en moneda extranjera. Téngase en cuenta que las ejecuciones judiciales en moneda extranjera se convierten a peso argentino (ver art 765 y cctes. del Código Civil y Comercial y 491 último párrafo Código Procesal Civil de La Pampa)".

 

En el escrito de presentación se deja constancia que "los inmuebles ofrecidos podrán ser visitados por las personas que sean designadas", y que obviamente los destinatarios de la oferta "podrán efectuar tasaciones con profesionales de su confianza".

 

Al parecer, y en principio, el Estudio Moslares no está interesado. "No somos una inmobiliaria", habría sido una de las respuestas.

 

¿Y entonces? ¿Habrá nuevas conversaciones o los abogados esperarán el remate de las tierras del club para cobrar?

 

Está por verse.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?