Sabado 08 de noviembre 2025

Colapinto estará en la Fórmula 1 2026

Redacción 08/11/2025 - 00.27.hs

El argentino Franco Colapinto fue confirmado ayer en Interlagos como piloto de Alpine para la temporada 2026 de Fórmula 1. El anuncio se realizó en la previa del Gran Premio de Brasil y marca la continuidad del joven de 22 años dentro del equipo francés.

 

Colapinto, que debutó esta temporada con Alpine, logró consolidarse como una de las revelaciones del año gracias a su regularidad y su adaptación al monoplaza. A lo largo de las carreras fue alcanzando el ritmo de su compañero Pierre Gasly y hasta logró superarlo en varios Grandes Premios.

 

La renovación lo mantendrá vinculado al equipo al menos hasta finales de 2026 y representa un voto de confianza en su crecimiento dentro de la categoría.

 

El argentino todavía no logró sumar puntos este año, pero el jefe del equipo, el italiano Flavio Briatore, lo respaldó a lo largo de la temporada y su continuidad en la categoría reina demuestra que estuvo a la altura y superó a sus contrincantes directos por el segundo asiento en Alpine, que eran el estonio Paul Aron y el australiano Jack Doohan.

 

Con esta seguidilla de 2024 (Williams), 2025 y 2026 (Alpine), Colapinto se convierte en el primer piloto argentino en tener apariciones en tres temporadas de F1 consecutivas desde Carlos "Lole" Reutemann.

 

El legendario Lole fue el último en lograr una racha de esta magnitud, compitiendo ininterrumpidamente en la máxima categoría entre 1972 y 1982.

 

El último argentino en participar en la F1 antes de Colapinto había sido Gastón Mazzacane, pero su campaña solo duró dos temporadas (2000 con Minardi y las primeras cuatro carreras de 2001 con Prost).

 

Orgullo.

 

"Estoy muy orgulloso", dijo Colapinto tras confirmarse su continuidad en la categoría reina del automovilismo, a través de una publicación de la cuenta oficial de Alpine.

 

"Ha sido un camino largo y difícil", reconoció el argentino, y confesó: "Estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de volver a pilotar con este equipo en 2026. Tener tantos aficionados acompañándome en este viaje es la razón por la que competimos, y el año que viene, cuando se reinicie la Fórmula 1, esperamos poder brindarles a todos nuestros seguidores un motivo para sonreír y celebrar. ¡Vamos Alpine!".

 

Si bien este año Alpine le dio el peor coche de la parrilla a Colapinto, se espera que de cara al 2026 tenga varias mejoras, ya que están apuntando todos sus cañones al desarrollo del modelo para la próxima temporada.

 

Así, este Gran Premio de Brasil es una cita especial para el argentino, que corre con el respaldo de una gran cantidad de hinchas latinoamericanos en las tribunas de Interlagos y con la tranquilidad de tener asegurado su futuro inmediato en la Fórmula 1.

 

Decimosexto en el Sprint.

 

Ayer, luego de los primeros entrenamientos, se realizó la clasificación para la carrera Sprint de la Fçormula 1 en Interlagos y apenas 60/1000 le impidieron a Colapinto poder pasar a la Q2 con el Alpine A525.

 

Así, Franco partirá desde el decimosexto lugar en el Sprint que se disputará este sábado desde las 11 en el renovado autódromo "José Carlos Pace" de Interlagos, que es sede del Gran Premio de San Pablo.

 

Calzando neumáticos de compuesto medio, el piloto argentino salió a la pista de 4.309 metros y completó seis vueltas, pudiendo establecer en la mejor un tiempo de 1m10s441, y quedar a 0s814 de quien fue entonces el más rápido, Lando Norris (McLaren), en tanto era relegado por el italiano Kimi Antonelli (Mercedes) con esas seis décimas.

 

Por su parte, el francés Pierre Gasly continuó hasta el segundo corte cronometrado, en donde se ubicó 13° con el otro Alpine.

 

El británico Lando Norris volvió a ser el referente en la pista paulista y señaló una vuelta de 1m09s243 (224,028 Km/h.) con el MCL39, demostrando el rendimiento equilibrado en cada sector del trazado, y siendo escoltado por Antonelli, quien sobre el último tramo intentó quebrar ese tiempo, pero quedando 97/1000 y reubicando a Oscar Piastri que se clasificó a 0s185.

 

Cuarto quedó George Russell (Mercedes), seguido por Fernando Alonso (Aston Martin), Max Verstappen (salió sobre el límite de tiempo con Red Bull), Lance Stroll (Aston Martin), Charles Leclerc (realizó un trompo con la Ferrari e incidió en la vuelta de su compañero Lewis Hamilton, en el Corte 2), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Nico Hülkenberg (Sauber).

 

Hoy se correrá el Sprint a las 11, en tanto que a las 15 será la clasificación para el Gran Premio, que se disputará mañana desde las 14.

 

'
'