Costa ganó su región y va por el ascenso
Costa Brava de General Pico goleó anoche a Ferrocarril Sud de Olavarría por 3 a 0, cerró la serie con un global de 4-0 (había ganado 1-0 en la ida), se quedó con la final de la Región Pampeana Sur del Torneo Regional Federal Amateur y jugará un partido único por el ascenso al Torneo Federal A de fútbol.
En un estadio Nuevo Pacaembú que fue una fiesta, tanto dentro como fuera del terreno de juego, el Albirrojo le ganó con autoridad a los bonaerenses con dos goles de Agustín López y el restante de Ramiro Fredes.
De esa manera, Costa se coronó como el mejor de su región y espera rival para el partido por uno de los cuatro ascensos al Federal A, en el que intentará recuperar la plaza que en la última temporada perdió su histórico rival, Ferro de Pico.
Ese partido, único y en cancha neutral, se disputará el 9 de febrero ante un rival a definir por el Consejo Federal, que podría ser la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, ganador de la Región Patagonia. De todas maneras, habrá que esperar a la definición del resto de las regiones para que el Consejo oficialice los cuatro cruces por los cuatro ascensos.
Lo golpeó.
En un primer tiempo en el que sobresalieron las fricciones, la pierna fuerte y los pelotazos largos, Costa supo golpear en el momento justo para sacar una diferencia y ampliar la ventaja luego de la victoria que había conseguido en tierras bonaerenses.
Los dirigidos por Rodrigo Chap habían comenzado de la mejor manera. Impulsados por el estruendoso recibimiento de su hinchada, los locales empezaron presionando alto y sin dejar reaccionar a Ferro, a tal punto que al minuto de juego Ramiro Fredes cedió para Alex Sosa, quien sacó un gran remate que exigió al arquero Alex Verón.
Pero luego la visita entró en sintonía con lo que proponían los locales, peleando en el medio, sacando la pelota lejos de su área y tratando de jugar en campo rival.
El partido se hizo trabado, con todos metiendo y tratando de cerrar espacios, en algunos casos con faltas duras y generando varias amonestaciones de parte del árbitro Facundo Fogliatti.
Pese a la desventaja que arrastraba de la ida, Ferro prefirió cuidarse y apostar a un partido cerrado en el que golpear sobre el final. Sin embargo, cuando parecía que se encaminaba a culminar el primer tiempo sin grandes emociones, Costa golpeó y encaminó definitivamente la serie.
Iban 38 minutos cuando hubo una desinteligencia entre los centrales de Ferro a la hora de rechazar, Mathías Buongiorno dejó la pelota corta, Alan Vester no la pudo sacar y López la recibió en el ingreso al área para definir con clase abriendo el pie y colocándola en un ángulo.
Lo liquidó.
Si el gol en el cierre de la primera parte fue un baldazo de agua fría para los visitantes, el inicio del complemento apagó definitivamente sus ilusiones de dar vuelta la historia en General Pico. Es que apenas comenzada la segunda parte hubo una mala salida de Ferro, López recibió la pelota en el borde del área y sacó un remate a media altura que no pudo controlar el arquero, por lo que terminó en la red para el 2 a 0.
El resto fue todo de Costa, que con espacios y la tranquilidad de la serie encaminada no tuvo inconvenientes para imponer definitivamente su juego ante un rival que mostró muy poco. A los 3 minutos casi amplía la ventaja Fredes, quien en una contra perdió en el mano a mano con al arquero, aunque todo indicaba que en cualquier momento ese tercer tanto iba a llegar.
Y sucedió a los 10 minutos tras otro error en la salida de Ferro: López abrió con Sosa, que pinchó la pelota al área y Fredes la empujó de cabeza para el 3 a 0.
De allí hasta el final Costa se dedicó a manejar la pelota y los tiempos, ante un rival sin armas como para dar pelea y que terminó con uno menos por la expulsión de Buongiorno. El mismo defensor ingresó al campo de juego al finalizar el partido con la intención de agredir a algún jugador de Costa, ensuciando el festejo de los pampeanos.
Más allá del incidente provocado por el marcador bonaerense, Costa y su gente celebraron la consagración como el mejor equipo de la región y, especialmente, el pasaje a la finalísima por el ascenso al Federal A. El sueño sigue más vivo que nunca, y ahora está al alcance de la mano.
Costa espera rival para la gran final.
Con su consagración como el ganador de la Región Pampeana Sur, Costa Brava se convirtió en uno de los ocho equipos (los mejores de cada región) que buscarán los cuatro ascensos al Torneo Federal A de fútbol. Esas "finales" por los ascensos se disputarán a partido único en cancha neutral, el domingo 9 de febrero, con cruces a determinar por el Consejo Federal de Fútbol.
En principio se había informado que el ganador de la Región Pampeana Sur iba a enfrentar en ese delo por el ascenso al ganador de la Región Patagonia (fue la CAI de Comodoro Rivadavia), pero el Consejo no lo confirmó oficialmente y definirá los cruces en los próximos días, teniendo en cuenta que solo hay tres regiones definidas y otras cinco por cerrarse el próximo domingo.
Además de Costa Brava (Pampeana Sur) y la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro, que el sábado eliminó a La Amistad de Cipolletti en la final (Patagonia), ayer también ganó su región (Norte) Deportivo Graneros de Tucumán, que venció 3 a 2 como visitante a Sportivo Pocitos y se impuso por un global de 5 a 4.
Las otras cinco regiones, que determinarán los cinco finalistas restantes, se cerrarán el próximo domingo: Litoral Norte (ida, Primero de Mayo 1-Mitre de Posadas 3); Pampeana Norte (ida, Defensores de Salto 0-Gimnasia de Chivilcoy 2, suspendido por invasión de los hinchas locales); Litoral Sur (ida, Ben Hur de Rafaela 0-Juventud Unida de Gualeguaychú 0); Centro (Acción Juvenil de General Deheza 2-San Lorenzo de Alem 0); Cuyo (Pacífico de General Alvear 2-Desamparados de San Juan 0).
Artículos relacionados