Lunes 18 de agosto 2025

Costa perdió, pero sigue prendido

Redacción 18/08/2025 - 00.15.hs

Costa Brava de General Pico sufrió ayer una derrota por 2 a 0 ante Olimpo de Bahía Blanca, como visitante, que fue dolorosa porque en el desarrollo del juego no mereció volverse con las manos vacías, aunque al mismo tiempo no cayó tan mal porque teniendo en cuenta los otros resultados se mantuvo en zona de clasificación a la Copa Argentina y muy cerca de los cuatro que pasarán a la Tercera Fase.

 

En el estadio Roberto Carminatti, que lo vio muchas veces a Olimpo en Primera División recibiendo a los grandes, Costa hizo un muy buen partido por la quinta fecha de la Zona A en la Segunda Fase del Torneo Federal A de fútbol, pero falló en el inicio, sufrió la efectividad de los bahienses y se quedó sin nada.

 

Néstor Moiraghi abrió la cuenta para Olimpo, con un penal a los 15 minutos de juego, y Félix Villacorta cerró la cuenta a los 27 del complemento, en un partido que tuvo las expulsiones del local Alan Murialdo y el visitante Braian Alferez a los 39 minutos de la primera parte, por una pelea entre ellos.

 

Con este resultado, Costa Brava quedó en la quinta colocación con 5 unidades, los mismos que el sexto Deportivo Rincón y dos menos que el cuarto Atenas de Río Cuarto, aunque los piquenses ya tuvieron fecha libre y los otros no, por lo que al Albirrojo le quedan cuatro partidos en esta fase y a sus principales rivales solamente tres.

 

Error caro.

 

Costa Brava tuvo una muy buena presentación en el Carminatti, aunque los primeros quince minutos cometió un par de errores: en un caso resultó gratis y en otro fue carísimo.

 

Iban apenas 3 minutos cuando Joaquín Vivani fue a buscar arriba una pelota y le metió un codazo en la cara a Diego Ramírez, pero el árbitro puntano José Manuel Díaz no lo vio y el costero se salvó de la tarjeta roja, que sin dudas hubiera condicionado el resto del desarrollo.

 

El otro grave error llegó a los 13 minutos, cuando Nicolás Pacheco cometió un "tonto" penal con una falta a Cristian Amarilla -le punteó la pelota- cuando el ofensivo bahiense salía del área. El experimentado Moiraghi lo cambió por el 1 a 0 con un zurdazo al ángulo y Olimpo se puso en ventaja.

 

A partir de ahí fue casi todo de Costa, que controló el balón, lo manejó bien en el medio e intento llegar con algún desborde de Vivani o alguna pelota larga a Jerónimo Gutiérrez, aunque le costó generar chances claras como para igualar. En una de las más cercanas, a los 17 minutos Maximiliano Lara ejecutó un tiro libre apenas desviado.

 

El partido fue sumando intensidad, pierna fuerte y discusiones, hasta que los 39 ese nerviosismo derivó en las expulsiones de Murialdo y Alferez: los dos se pasaron de "guapos" en un encontronazo y Díaz cortó por lo sano con una roja para cada uno.

 

Sobre el final de la etapa, Gutiérrez, Pacheco y Vivani combinaron el la que quizá fue la mejor acción de Costa en ataque, pero el taco final fue bien controlado por el arquero local. Y en el cierre, un centro-arco de Pacheco dio en la parte alta del travesaño.

 

No pudo.

 

Para el complemento el DT costero dispuso del ingreso de Juan Martín Amieva para tener mayor presencia en ataque, aunque solo le sirvió para generar alguna falta o para bajar alguna pelota larga. El más picante siguió siendo Vivani, que a los 4 minutos sacó un buen centro para el cabezazo de Agustín López que preocupó al arquero Juan Pablo Lungarzo.

 

Olimpo, dirigido por el piquense Mauricio Giganti -identificado con Ferro, el histórico rival de Costa-, prácticamente le cedió la pelota a Costa y se paró como para contragolpear. Y los pampeanos tuvieron sus chances, como el cabezazo al gol de Gutiérrez -anulado por un fino offside- o el remate apenas alto de López.

 

Pero cuando Olimpo peor la pasaba, , porque los pampeanos le cascoteaban el área con centros, marcó el gol que le daría la ventaja definitiva: Amarilla bajó un pelotazo en el área de Costa, enganchó y sacó un remate que se desvió y le cayó en la cabeza de Villacorta, quien empujó para el 2 a 0.

 

El empuje costero empezó a decaer en la parte final del partido, porque ya había hecho el gasto y no había conseguido su premio. Distinta fue la cara final de Olimpo, que apostando muy poco se quedó con todo; el triunfo y la punta de la Zona A.

 

Una derrota que no duele tanto.

 

Con la derrota de ayer en Bahía Blanca, Costa Brava quedó en el quinto lugar de la Zona A de la Segunda Fase, por lo que está consiguiendo el último pasaje a la Copa Argentina, cuando restan cuatro fechas para el final de esta etapa.

 

El Albirrojo además ya tuvo fecha libre, por lo que dee jugar un partido más que sus principales competidores por ese quinto lugar y por el cuarto, que da el último pasaje a la Tercera Fase, para seguir luchando por el ascenso a la Primera Nacional.

 

En ese sentido, los piquenses vieron con buenos ojos los dos resultados que se dieron ayer en el cierre de la quinta fecha. Por un lado, Argentino de Monte Maíz le ganó 2 a 0 como local a Deportivo Rincón (dos goles de Ramón Lentini) y se prendió bien arriba, dejando a los de Rincónde Los Sauces con los mismos puntos que Costa, pero con un partido más.

 

Además, Cipolletti de Río Negro (próximo rival de los pampeanos) empató 0 a 0 como local con Villa Mitre de Bahía Blanca, quedó con 4 unidades y no pudo dar el salto al quinto lugar.

 

La fecha se había puesto en marcha el sábado con el empate 1 a 1 entre Atenas de Río Cuarto (gol del santarroseño Antú Hernández) y Ciudad Bolívar (Alex Díaz).

 

Con estos resultados, a falta de cuatro fechas el líder es Olimpo con 11 puntos; Argentino (MM) tiene 9; Ciudad Bolívar 8; Atenas 7; Costa Brava 5; Deportivo Rincón 5; Cipolletti 4; Villa Mitre 2 y Kimberley 1.

 

En la próxima fecha, Costa Brava recibirá a Cipolletti y también jugarán Villa Mitre ante Argentino, Ciudad Bolívar contra Olimpo y Deportivo Rincón frente a Kimberley; mientras que tendrá libre Atenas.

 

(Df. CACB)

 

'
'