Lunes 19 de mayo 2025

El Pampero de Santa María en duda

Redacción 11/12/2024 - 00.56.hs

La participación del Club Social y Deportivo El Pampero de la Colonia Santa María en el Torneo Oficial 2025 de Primera División A de la Liga Cultural de fútbol quedó en suspenso hasta que se expida el Consejo Federal, debido a que el club ascendido este año no cuenta con las divisiones formativas obligatorias y se pidió una autorización excepcional para que pueda jugar.

 

Así quedó definido en la reunión de Consejo Directivo culturalista, en la que se confirmó que el torneo de la máxima categoría culturalista se pondrá en marcha el domingo 23 de febrero del año próximo.

 

El Pampero logró el ascenso este año, pero para poder jugar en Primera A es obligatorio presentar al menos dos categorías de Divisiones Inferiores, requisito que los de la Colonia Santa María aseguran que no pueden cumplir porque la poca cantidad de habitantes del pueblo (poco más de 300) se lo impide.

 

En ese contexto, pidieron que se haga una excepción para poder jugar, pero para ello habría que modificar el Estatuto culturalista. Por eso decidieron pedir una autorización especial al Consejo Federal de AFA para que El Pampero pueda jugar sin inferiores. En caso de una respuesta negativa, el torneo quedará con 13 equipos en lugar de 14.

 

Formato.

 

Durante la reunión se decidió que el Oficial de la Liga Cultural se disputará con un nuevo formato, en dos zonas de siete equipos cada una, donde se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas y además jugarán interzonales. Si El Pampero no juega, será una de seis y una de siete.

 

Al cabo de la primera fase, los cuatro mejores de cada zona se clasificarán a los playoffs por el título y además serán los representantes culturalistas en el Torneo Provincial. En tanto que los que se ubiquen en los últimos tres lugares de cada zona pelearán para evitar el descenso directo y las dos promociones con equipos de la Primera B.

 

En cuanto al torneo de ascenso, la Liga Cultural le dio tiempo a los equipos a confirmar su participación hasta el próximo 19 de diciembre, y a partir de allí se definirá el sistema de competencia, teniendo en cuenta la cantidad de clubes.

 

Compartir gastos.

 

Otro de los temas destacados de la reunión de Consejo Directivo culturalista tuvo que ver con la manera en la que se solventarán los costos de arbitrajes, porque a partir de ahora los clubes compartirán los gastos de traslados de los colegiados, cuando antes sólo los pagaba el local.

 

La propuesta fue de los clubes del interior, que tenían altos costos de traslados arbitrales porque los santarroseños no pagaban debido a que las agrupaciones son de la capital. Luego de la votación, se decidió que esos costos, a partir de ahora, se compartirán entre local y visitante.

 

'
'