Jueves 27 de noviembre 2025

El santarroseño Faccipieri conquistó el Calvario Race

Redaccion Avances 27/11/2025 - 08.20.hs

Los santarroseños Guillermo y Agustín Faccipieri, padre e hijo, Patricia Ramírez, Eduardo Necol y Walter Maruelli lograron subir al podio en la décima edición del trail running Calvario Race, disputada el pasado fin de semana con epicentro en la localidad de Moquehue, Neuquén, con la participación de unos 1.500 corredores.

 


Tras la carrera, que es un clásico de la Patagonia, se anunció que el año que viene la prueba pedestre pasará hasta Chile y de esta manera nacerá la versión «Dos Naciones». El objetivo es volver a cruzar la cordillera corriendo, entre montañas y bosques milenarios de araucarias, fortaleciendo el lazo entre dos pueblos vecinos unidos por la naturaleza y el deporte.
Según publicó el diario de Río Negro, a diferencia de otros años, en los que la lluvia y la nieve fueron protagonistas, esta vez la jornada estuvo marcada por altas temperaturas: 28° y una térmica de 31°. Un clima atípico para la zona, que convirtió a la décima en un verdadero desafío físico.
El evento volvió a posicionarse como uno de los más duros y espectaculares del calendario patagónico. Se premiaron a los tres primeros puestos en las distancias de 15K, 25K y 45K. 

 


Agustín Faccipieri logró un gran desempeño al ganar la general de los 45 kilómetros con tiempo de 6 horas, 06 minutos y 13 segundos,  con un ritmo promedio de 08.08 minutos por kilómetro y una velocidad de 7.4 km, escoltado por el neuquino Nicolás Rosasco con 6h10m03s y el zapalino Jesús Víctor Campos, con 6h18m14s.

 


“Es una carrera muy técnica, se sube hasta casi cruzar la cordillera a Chile. Uno se encuentra con distintas temperaturas y con trepadas y descensos muy complicados. Además se compite con atletas locales, que están acostumbrados a ese tipo de terreno, y por ende tienen ventajes”, dijo Agustín, en un breve diálogo con LA CHUECA.

 


El atleta, que debutó el Calvario Race,  aseguró que la prueba es muy técnica y muy linda, por el paisaje por el que se atraviesa. “Es un trail hermoso por todo el entorno natural. Se disfruta en todo momento”.
Agregó: “No esperaba ganar. Todavía sigo sin caer. Estoy muy contento. Lo que siempre digo, salgo a darlo todo. Competir en Moquehue fue el gran objetivo de este semestre y pude ganar. Es una alegría enorme”.

 


Agustín tiene 33 años. Comenzó a entrenar en 2016 en La Plata, en donde nadaba y salía a correr de a pie, y con el tiempo comenzó a competir hasta que llegó la pandemia. “En el 2020 me vine a vivir a Santa Rosa y retomé los entrenamientos, pensando en competir en pruebas de calle y montaña. Me considero un atleta híbrido”.
En la general femenina, Laura Schiel, proveniente de Trelew, logró el primer puesto con un tiempo de 07h01m. Segunda terminó Natalia Garmendia, de General Roca, y Natalia Llantén, de Cipolletti, con 07h1m y 07h21m.

 

En esta distancia también compitieron los pampeanos, entre otros, Nicolás Altamiranda, que en 30-39 años fue sexto y 37 en la general, con 8h23m; y Julieta Cecilia Villegas, con un decimoquinto lugar en 40-49 años y 115 en la general, con .

 

Ramírez y Necol.

 


En los 15 kilómetros, la santarroseña Patricia Ramírez, con 2h30m, se dio el gusto de ocupar el segundo escalón del podio en 40-49 años.
Valeria Martín, en tanto, fue séptima en 50-59, con 3h09m.
Eduardo Necol se impuso en más de 70 años, con un registro de 4 horas, 09 minutos.
Otros atletas de Santa Rosa que finalizaron entre los 10 fueron Martín Goycochea, que fue octavo en 50-59 años, empleando 2h30m19s; Walter Maruelli quedó sexto en 30-39 años, con 2h11m; Juan “Tito” Sueldo llegó cuarto en 50-59, con 2h26m.

 


“Haber logrado el segundo puesto en Calvario Race es una enorme alegría, es algo maravilloso. Los atletas pampeanos no estamos acostumbrados a competir en la montaña, como en esta carrera, que hubo subidas de 1200 metros”, dijo Ramírez.
Patricia, que se dedica al atletismo desde 2006, contó que no es la primera vez que compite en este tipo de competencias, con buenos resultados, como en Villa Epecuén, en Yacanto, en Mendoza y en San Juan.

 


Patricia confesó que decidió sobre la fecha participar de la carrera en Moquehue, y que el buen resultado obtenido la entusiasma a seguir entrenando. También dijo que está practicando ciclismo de mountain bike y de ruta; y que está evaluando disputar la Italianissima del año que viene.

 

En los 25 km.

 

El santarroseño Guillermo Faccipieri, múltiple campeón nacional de mountain bike, ganó en los 25 kilómetros de la categoría 60-69 años, con un registro de 4h45m.
Agustín Cuevas fue noveno en 30-39 años, con 4h31m.
Carla Vicens fue quinta en 30-39 años, con un registro de 5h28m; María Gisel Cabada, sexta en 40-49 años, con 5h28m.

 

'
'