Domingo 11 de mayo 2025

El "sueño" europeo del Beto

Redacción 15/04/2025 - 08.18.hs

El formador de futbolistas y buscador de talentos Miguel Alberto "Beto" Ramírez cumplió este mes un nuevo sueño internacional, al participar por segundo año en forma consecutiva en la Viareggio Cup, un torneo internacional para la categoría Sub 18 que se disputa en la mencionada ciudad italiana y que reúne a jugadores de todo el mundo.

 

El Beto, fundador del Club El Recreo de Santa Rosa y actualmente radicado en Neuquén, donde trabaja para diferentes instituciones en la formación y proyección de jugadores, fue invitado por el Club Jóvenes Promesas que Walter Chialaluce (con pasado como DT en nuestra provincia) tiene en Palencia, España, para dirigirlo en la edición número 75 de este certamen italiano.

 

El Jóvenes Promesas es un club integrado por jóvenes de todo el mundo que se forman y son mostrados con el objetivo de ubicarlos en instituciones tradicionales de Europa.

 

En esta oportunidad, el elenco conducido por Ramírez y Chiaraluce integró el Grupo 5 de la Viareggio Cup junto a la Sampdoria, el local Viareggio Calcio y Westchester de Estados Unidos.

 

En el primer partido fueron derrotados por la poderosa Sampdoria (6-0) y luego vencieron consecutivamente a Viareggio Calcio (2-0) y Westchester (1-0), para clasificar a la instancia de playoffs por primera vez.

 

"Clasificamos como mejores segundos; fue la primera vez que clasifica Jóvenes Promesas y esta fue su sexta participación", explicó el Beto. Ya en la fase siguiente, Jóvenes Promesas perdió 5-0 ante Imolese (equipo de gran presupuesto en la región) y quedó eliminado.

 

"Más allá de la eliminación, fue un resultado histórico la Jóvenes Promesas. Y en lo personal fue un torneo muy bueno, en el que gané en experiencia y aprendizaje. Conocí muchos directores deportivos, presidentes, entrenadores, jugadores, agentes FIFA..., fue muy bueno", señaló Ramírez.

 

Y en el mismo sentido, graficó: "De dirigir en los potreros de Fiorito (la Villa donde se crió junto a los Maradona) por plata, a estar en Viareggio y enfrentar a la Sampdoria, para mí es vivir un sueño".

 

Finalmente, el Beto, que llegó a La Pampa para trabajar en el Deportivo Mac Allister y luego emprendió su propio camino con la fundación de El Recreo en Santa Rosa y la Escuela Beto Ramírez en 25 de Mayo, agradeció especialmente a Chiaraluce por esta nueva convocatoria. "Me abrió las puertas de Europa; toda la vida le voy a estar agradecido, es un fenómeno, su hijo Bruno también y todo el staff", cerró Ramírez.

 

'
'