¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 16 de febrero 2026

Ferro perdió y no pudo ascender

Redacción 16/02/2026 - 00.02.hs

El sueño del ascenso de Ferro Carril Oeste de General Pico se terminó ayer en Pergamino, donde cayó 1 a 0 ante Atlético Escobar de Ingeniero Maschwitz, equipo que jugará la próxima temporada en el Torneo Federal A de fútbol.

 

En una de las finalísimas por el ascenso a la tercera categoría del fútbol nacional, jugada en el estadio Miguel Morales de Douglas Haig de Pergamino, el elenco bonaerense se impuso gracias aun gol de Osías Barreto a los 35 minutos del primer tiempo.

 

De esta manera, el Verde, que había ganado la Región Bonaerense Pampeana Sur del Torneo Regional Federal Amateur, quedó a un paso de dar el salto de divisional y llegar a la categoría que tiene como protagonista a su clásico rival, Costa Brava, y en la que Ferro jugó diez años seguidos antes de descender en 2024.

 

Más allá de la desazón por la caída en Pergamino, se le abriría una nueva oportunidad al Verde de lograr el ascenso, porque el Conejo Federa organizaría un cuadrangular entre los cuatro perdedores de las finalísimas con un quinto ascenso en juego.

 

El golpe.

 

El primer tiempo fue muy duro, peleado, con pierna fuerte de ambos lados y con dominios cambiantes. Ferro tuvo un poco más de juego, especialmente buscando por las puntas y molestando con alguna subida de Heber Pedernera; mientras que Escobar se mostraba fuerte, con juego directo y tirando muchos pelotazos, que en su mayoría terminaban en las manos del arquero verdolaga.

 

En ese juego de estrategias y en el que los dos esperaban el error rival, el primero que rompió el cerrojo fue Ferro, porque a los 31 minutos lo puso a correr a Albaro Orueta, quien se metió en el área y cuando se preparaba para definir fue cruzado abajo por un marcador.

 

Tres minutos después el Verde tuvo la gran oportunidad para abrir el partido luego de la mejor jugada colectiva de la tarde, que terminó en un excelente centro de Pedernera al corazón del área, donde Alvaro Klusener metió un cabezazo limpio, pero a las manos del arquero.

 

El fallo tomó aún más importancia porque en la jugada siguiente llegó el gol de Escobar: tras un centro pasado de izquierda a derecha, Barreto apareció solo por el segundo palo, la controló, se acomodo y definió cruzado para el 1 a 0.

 

El gol golpeó a los pampeanos, que apenas reaccionaron con un remate lejano de Santiago Bustos que atrapó bien Lucas Alvarez.

 

No pudo.

 

Desde el inicio del complemento Ferro dio un paso adelante con el objetivo de arrinconar a Escobar, pero los bonaerenses fueron inteligentes para defenderse no tan cerca de su arquero, para hacer tiempo en todo momento y para sacar de ritmo a los pampeanos.

 

Además, los dirigidos por Alejandro Abaurre comenzaron a enredarse en las protestas contra el árbitro Fernando Rekers, quien tuvo algunos fallos erróneos pero sin incidir directamente en el resultado del partido.

 

La primera llegada fue un remate de Pedernera que sacó el arquero, pero a partir de allí le costó mucho a Ferro, que insinuaba pero no generaba peligro. Del otro lado, Escobar fue encontrando espacios, provocando faltas y llegando con algunas pelotas paradas. En el primer centro comprometedor respomdió bien Joaquín Sequeira, pero después el arquero falló, la pelota dio en el travesaño y los defensores del Verde salvaron dos veces sobre la línea.

 

El ingreso de Axel Bertaina le dio más presencia ofensiva a los de General Pico, y a los 22 el ex Alvear FBC puso a Orueta solo ingresando al área, pero la definición del "Melli" fue al pecho del arquero y todo siguió igual.

 

La recta final fue a pedir de Atlético Escobar, porque multiplicó la cantidad de jugadores que se caían para hacer tiempo, porque contó con la hinchada de Ferro, que arrojó proyectiles y enfrió el juego, y porque el Verde se fue consumiendo en su propia impotencia, sin generar acciones clara como para empatar.

 

Así, los de Ingeniero Maschwitz lograron el ascenso de manera invicta y Ferro quedó en las puertas del Federal A tras una gran campaña.

 

Síntesis.

 

Atlético Escobar (1): Lucas Álvarez; Franco Díaz, Matías Rodríguez, Dante Verón y Nicolás Cúpolo; Osías Barreto, Lucas Mercado, Tomás Portillo y Lucas Núñez; Eliseo Aguirre y Martín Sosa. DT.: Darío Bringas

 

Ferro de Pico (0): Joaquín Sequeira; Heber Pedernera, Agustín Vera, Gastón Martínez y Santiago Bustos; Nicolás Trecco, Fernando Pascual, Yael Ferreyra y Axel Musarella; Albaro Orueta y Álvaro Klusener. DT: Alejandro Abaurre.

 

Goles: PT: 35' Barreto (AE).

 

Cambios: ST: 14' Facundo Quiroga por Musarella y Axel Bertaina por Klusener (F); 18 Omar Cerrillo por Aguirre (AE); 24 Gregorio Silva por Díaz (AE); 26' Pablo Soda y Marcos Quiroz por Pascual y Trecco (F); 38' Marco Pérez por Ferreyra (F); Pedro Szeszurak y Nahuel Luna por Núñez y Sosa (AE). Incidencias: ST: 50' expulsado Silva (AE).

 

Arbitro: Fernando Rekers (Córdoba). Cancha: Douglas Haig de Pergamino.

 

¿Se pone en juego un quinto ascenso?

 

El Consejo Federal de Fútbol podría anunciar en estas horas de manera oficial que los cuatro perdedores de las finalísimas por los ascensos al Torneo Federal A, entre los que está Ferro de Pico, jugarían un cuadrangular eliminatorio en busca de un quinto ascenso.

 

Así trascendió de manera extraoficial ayer por la tarde, mientras se jugaban las finalísimas, y ya se lo habrían manifestado a las ligas a las que pertenece cada club.

 

De esa manera, los que lucharían por ese quinto ascenso serían Ferro de Pico, Juventud Unida de Gualeguaychú, General Paz Juniors de Córdoba y La Amistad de Cipolletti, que ayer perdieron las finalísimas ante los cuatro que ascendieron: Atlético Escobar, Defensores de Puerto Vilelas (Chaco), Tucumán Central y Fadep de Mendoza.

 

Con los cuatro ascendidos son 37 los integrantes del Federal A 2026 (comenzará en marzo), pero si se confirma el quinto ascenso serán 38 los participantes.

 

'
'