Domingo 28 de abril 2024

“La copa de campeón es el objetivo”

Redacción 01/03/2023 - 00.22.hs

El santarroseño Juan Platner fue confirmado recientemente en la Selección argentina Sub 23, que disputará la Copa del Mundo de sóftbol, a llevarse a cabo desde el 15 al 23 de abril en Paraná, Entre Ríos. La inauguración será en el estadio Nafaldo Cargnel de la Asociación Paranaense.

 

Debido a la pandemia del coronavirus, el Mundial de esta categoría se postergó más de una vez, por esta razón y por única vez algunos equipos pueden contar con jugadores de 24 años, como el caso de Platner, que tiene esa edad.

 

El catcher y fielder pampeano transita por el segundo proceso en la Selección nacional. El primer llamado fue en 2015 para disputar torneos sudamericanos, realizar giras internacionales y disputar el Mundial Sub 19, en el que Argentina ocupó el cuarto puesto.

 

En el proceso actual, Platner lleva más de dos años en el seleccionado, y desde septiembre de 2022 se radicó el Paraná, en donde además de entrenar con el equipo nacional integra como jugador invitado el equipo CATSA (Club Atlético Trabajadores Sanidad Argentina), que disputa los torneos locales.

 

“Me inicié en el sóftbol a los 14 años en Mayú, y sigo siendo jugador de este club. Comencé por un vecino, Nicolás Arex, que pasaba por mi casa de zona norte vestido de blanco y me daba curiosidad. Hasta que un día me animé y le pregunté qué deporte practicaba”, recordó Juan.

 

Aseguró que el sóftbol le permitió conocer distintas partes del mundo, e integrar equipos en Estados Unidos, a donde piensa regresar después del Mundial. “El sóftbol me abrió puertas, fue un cable a tierra y me ayudó a superar los problemas. Hoy lo sigo disfrutando como el primer día, y con muchos objetivos por delante”, indicó.

 

“Estoy contento por haber sido confirmado en la Selección y triste porque quedaron nueve jugadores afuera, con los que me une compañerismo, una amistad. En el sóftbol todos los que veníamos entrenando para el Mundial terminamos siendo familia. Somos hermanos”, comentó Platner. El diálogo con LA CHUECA fue ayer, después del entrenamiento del equipo nacional que rigurosamente inicia a las 16.30 de lunes a viernes, mientras que los sábado y domingo se juegan partidos, en los cuales se plantean diferentes escenarios. Además, los jugadores asisten a un gimnasio para fortalecer la parte física. A todo el trabajo con la Selección, hay que sumarle la actividad que la mayoría de los softbolistas tienen en sus clubes.

 

-¿Tuviste miedo de quedar afuera del seleccionado?

 

-No estuve tranquilo hasta que no se dio la lista definitiva, que fue el pasado sábado. Debí pelear el puesto (catcher) con chicos talentosos, que mostraron un excelente nivel. Pasé por momentos de nervios y de ansiedad. No fue fácil en proceso.

 

-¿Qué significa jugar el Mundial?

 

-Tiene mucho significado para mí, y estoy muy orgulloso. Tengo que dar lo mejor de mí en cada uno de los partidos para representar a mi provincia y al país. Tengo muchas ansias de que llegue el día del debut, de entrar a la cancha y jugar. Creo que esto le pasa a cada uno de los que estamos en este seleccionado.

 

-¿Qué expectativas tiene la Selección argentina?

 

-La copa de campeón es el objetivo, y podemos lograrlo por toda la preparación que venimos realizando desde hace mucho tiempo. Queremos ser campeones como lo fuimos en julio del año pasado en el Panamericano de Venezuela, que fue clasificatorio para este Mundial.

 

En el Mundial, Argentina integra el Grupo A con Australia, Chequia, México, Sudáfrica y Singapur, el Grupo B lo conforman Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Venezuela, Equipo WBSC e Israel.

 

“Australia cuenta con el mismo pitcher con que salió campeón en mayores. Sabemos que esta selección será muy difícil. Nosotros tenemos que salir a jugar al cien por ciento, como contra los demás equipos. En el Mundial no hay que dar ninguna ventaja, al fin y al cabo todos serán complicados”, dijo.

 

-¿Qué tenés pensado para después del Mundial?

 

-Inmediatamente después del Mundial tengo pensado ir a jugar la temporada en Estados Unidos, y después es muy posible que siga viviendo en Paraná, para jugar al sóftbol. Vivo de este deporte y lo disfruto.

 

La lista.

 

La Selección argentina, dirigida por Kevin Bolzan, está integrada por Juan Cruz Bambozzi, Luciano Biondi, Matías Etchevers Larraburu, Juan Cruz Garolini, Luna Khalil, Lautaro Tomás Machuca, Alejo Muñoz, Alan Javier Peker, Juan José Pepe, Ramiro José Pintos, Juan Platner, Lucio Gabriel Retamar, Franco Nahuel Sáenz, Martín Gabriel Schonfeld, Gian Marcos y Conrado Zanuttini.

 

Los primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda. Las finales están programadas para el sábado 23 de abril, informó la Federación de Sóftbol.

 

Jugar con Huemul Mata.

 

Juan Platner comenzó a jugar como catcher por una lesión de Manuel Mata. “Desde el primer día que me agaché para ser catcher, me encantó y no dejé más ese puesto. Fui aprendiendo cada vez más y tengo mucho más por aprender”, dijo, y agregó: “Soy el catcher del número uno del mundo, Huemul Mata. Jugar con él es lo mejor que me puede pasar en este deporte, es un orgullo, muy lindo.

 

Argentino de clubes.

 

Platner se refirió al desempeño del club Mayú en el campeonato Argentino de Clubes, que se realizó en Paraná, en donde el equipo pampeano terminó en el séptimo puesto y descendió.

 

“No se nos dieron los resultados, y creo que fue porque la mayoría de los jugadores son nuevos en el equipo. De hecho para muchos de los jugadores fue el primer nacional”, dijo.

 

Platner sostuvo que después de varios años Mayú descendió, pero que en el futuro “siempre se puede mejorar y que hay que trabajar para eso”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?