Sabado 11 de mayo 2024

Un cuento "Chino" para el TC en Toay

Redacción 28/04/2024 - 00.27.hs

El balcarceño Diego "Chino" Ciantini voló ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa, para quedarse con la "pole" del Turismo Carretera en su segunda vuelta lanzada, batiendo el récord del circuito y arrebatándole ese lugar de privilegio al campeón Mariano Werner, que un rato antes también había hecho el mejor registro histórico para el trazado pampeano.

 

En el marco de la cuarta fecha de la temporada y ante miles de seguidores de diferentes partes del país, el espectáculo de La Máxima en La Pampa comenzó con emociones importantes en la tanda de clasificación, porque mientras el Mustang del campeón parecía llevarse el "1" luego de un registro notable de 1m.13s.865/000, con récord del circuito, apareció el Chino de Balcarce para mejorar el tiempo con su Chevrolet y establecer un 1.13.629 que le permitió ser el mejor del sábado.

 

De esa manera, Ciantini, que también había dominado los entrenamientos, sumó la segunda "pole position" en su historial en el TC y lo terminó festejando con los suyos, entre los que se encontraba su papá José "Bocha" Ciantini, un histórico de la categoría.

 

"Estoy feliz por el auto que tengo", dijo el Chino la bajarse del Chevrolet número 19, y dio detalles de lo que fue la gran vuelta que le permitió sacarle el "1" al campeón. "En la primera vuelta me confié por el auto que tenía, porque habíamos andado muy bien en los entrenamientos, y me faltó un poquito. Pero tenía confianza y entonces en la segunda vuelta me la jugué un poco más. El auto se había enfriado, pero lo intenté y salió", explicó el también apodado Bochita.

 

"Era difícil pelearle la pole a Werner, pero salió y es un empujón pensando en el domingo", agregó Ciantini, que hizo su primer mejor registro del año (su única pole había sido en San Luis 2021) y que va por todo con el auto del equipo JP Carrera y que cuenta con la dirección técnica del múltiple campeón Guillermo Ortelli.

 

"Me gusta mucho manejar en este circuito. Ultimamente me fue bien acá. Ojalá pueda repetir mañana", añadió Ciantini, que el año pasado, en la carrera especial de marzo, logró en este trazado su primera victoria en La Máxima.

 

A puro récord.

 

Con su tiempo de 1.13.629, el Chino bajó en 496 milésimas el tiempo que había establecido Werner en 2019 y que hasta ayer era el mejor de la historia en el trazado pampeano de 4.148,40 metros. Sin embargo, ese tiempo también fue bajado ayer por el propio entrerriano, que terminó segundo con el Mustang de nueva generación, y por su coterráneo Agustín Martinez, que quedó tercero con su Ford.

 

El récord de 2019 también fue pulverizado ayer por Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang), cuarto, Gaston Mazzacane (Chevrolet), quinto, y Facundo Chapur (Dodge), sexto. Y esos registros se deben especialmente a que para este fin de semana los motores multiválvulas de todas las marcas experimentaron un aumento de potencia a partir de la decisión de la Técnica de volver al mismo régimen de vueltas de la temporada pasada.

 

Lejos de los puestos de privilegio quedaron ayer los que dominan el campeonato, el líder José Manuel Urcera (Ford) y el escolta Esteban Gini (Toyota Camry), quienes quedaron en los puestos 38 y 36, respectivamente, por lo que tendrán que remontar en las series de hoy para llegar a la final con expectativas.

 

Domingo especial.

 

El Turismo Carretera tendrá hoy actividad desde las 10, con la disputa de las tres series, encabezadas por Ciantini, Werner y Martínez, y para las 13 está previsto el inicio de la final, todo con transmisión de la TV Pública.

 

Pero no será una final más, porque los miles de simpatizantes que poblaron el circuito de Toay disfrutarán de la primera "carrera especial" de la temporada, con recambio de neumáticos obligatorio.

 

Con récord de participantes en este 2024 (48 pilotos), la final se correrá a 30 vueltas, y entre los giros 8 y 22 (dependiendo del orden que les tocó en el sorteo) los pilotos deberán ingresar obligatoriamente a boxes a cambiar los 2 neumáticos derechos.

 

Ayer, cada equipo aprovechó la jornada para ensayar el cambio de gomas, lo que implica un trabajo en conjunto muy bien aceitado, y la mayoría se mostró en gran forma para lo que será el atractivo extra de esta nueva final pampeana, la decimoséptima desde que se inauguró el autódromo, y una vez más ante una multitud que es envidia de otros circuitos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?