Jueves 12 de mayo 2022

La Cosega habilitará camping

Redacción 09/01/2022 - 10.36.hs

La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) avanza en otros asuntos que van más allá de sus servicios tradicionales y está gestionando la habilitación oficial para el uso como camping del predio aledaño a la estación de servicios, ubicada sobre la ruta nacional 152.

 

En el lugar, el amplio espacio que tiene la Cosega incluye la planta extractora de miel, los viñedos implantados en convenio con la bodega local Estilo 152 y la propia estación de servicios, que tiene una infraestructura apta para recibir turistas que deseen acampar o pernoctar en casillas rodantes y motorhomes.

 

La entidad invitó a conocer el lugar a la secretaria de Turismo de la provincia, Adriana Romero, que tras recorrer el lugar dijo que para la habilitación "falta la formalidad" y estará firmada "en breve".

 

Romero recorrió el lugar acompañada por el titular de la Cosega, Norberto De Cristófaro, y participaron además el secretario de Gobierno del municipio, Federico Guidugli, y el director de Producción y Turismo, Ramiro Vignes. La funcionaria sostuvo que esta cercanía "da naturalmente grandes posibilidades", las que se suman "a la realidad que ya tiene Acha en materia de turismo, por la infraestructura, los sitios históricos y su vida cultural propia".

 

Sostuvo además que "ya sabemos de la belleza del Valle Argentino, de manera que si además proponemos al turista estas posibilidades vamos a tener la chance de que no sean solo visitantes de paso, sino que puedan planear quedarse un par de días".

 

Espacio preparado.

 

El lugar que ocupa la estación de servicios, hoy bajo bandera de la empresa local Pampetrol, dispone un amplio espacio con diez gazebos, cada uno de ellos provistos de mesa y bancos, conexión de energía eléctrica individual con llave de corte y el acceso a los sanitarios y las duchas, que están provistas de agua caliente mediante los calefones solares allí instalados.

 

Además, De Cristófaro le dijo a LA ARENA que "es un lugar de fácil acceso, que además cuenta con vigilancia todo el tiempo y que tiene al lado la planta de miel y el viñedo, que está cada día mejor". Agregó que "también hay un espacio con juegos infantiles y una cancha de beach vóley y una de fútbol".

 

El sitio es apto tanto para la instalación de carpas como para el ingreso con casillas y motorhomes, "incluso si alguien quiere dormir en su auto puede hacerlo, nadie va a molestarlo".

 

Agregó que la idea "es armar un pequeño circuito, hacer que la gente que pueda elegir acampar para acortar su viaje tenga todas las comodidades y además pueda visitar cosas no habituales".

 

Dijo que, en los planes para el lugar, "también está la posibilidad de construir algunas cabañas, lugar todavía tenemos. Pero eso va a depender un poco de las posibilidades de financiamiento para la inversión y de como responda esta primera etapa del proyecto".

 

Un proyecto en desarrollo.

 

El proyecto turístico a que se refiere Norberto De Cristófaro incluye a la planta de miel y su producción y también a los viñedos que tiene Estilo 152 en el predio. "Tenemos algunas ideas que estamos empezando a desarrollar", reveló y añadió que "por un lado hay una buena cosecha de miel y por otro la chance de agregar algún otro tipo de plantación productiva en el lugar, queda espacio", dijo.

 

La Cosega está recibiendo miel como parte de pago por los servicios que presta su planta de extracción. "Ese producto puede ser comercializado en forma directa o podemos intentar algún emprendimiento que le de valor agregado", indicó sin ir más lejos porque no hay nada definido.

 

"A eso, lo estamos hablando con la gente de Estilo 152, le podríamos sumar algún otro cultivo que nos permite la tierra y las condiciones climáticas, pero todavía no pasa de algunas ideas conversables", amplió el titular de la cooperativa, que también ve con buenos ojos algún desarrollo regional que incluya a Naicó, Quehué y Utracán, puntos unidos con General Acha a través de las vías del ferrocarril que ya no funciona.

 

"Son todas ideas. Veremos de qué forma las podemos desarrollar y financiar porque en estos casos debemos apelar a la ayuda del gobierno, que sabemos que siempre está dispuesto", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?