Miércoles 10 de diciembre 2025

La Pampa campeón en judo masculino

Redacción 10/12/2025 - 00.11.hs

El judo masculino le dio ayer a La Pampa la primera gran alegría de los XXXII Juegos Binacionales de la Araucanía, al quedarse con el oro en la prueba por equipos y sumar así los puntos necesarios para que el elenco local se adjudique el campeonato de la disciplina, primera que se define en esta competencia.

 

Con Tomás Quinteros, Ignacio Gómez, Francisco De La Prida y Jon Favole en un gran nivel, el equipo dirigido por Rafael Perichón superó ayer una llave muy complicada en la prueba de conjunto y logró un oro que se le había escapado por poco en los últimos dos Juegos (tercero y segundo lugar).

 

El logro tuvo un condimento extra porque La Pampa compitió en todas las llaves con un atleta menos, debido a que eran cinco combates por ronda y cada equipo debía ganar tres para avanzar. Así, los pampeanos iniciaban siempre 0-1 y debían remontar con sus cuatro competidores para conseguir las tres victorias.

 

Con Quinteros (oro individual en 81 a 90 kilogramos) y Gómez (oro individual en hasta 81 kg) en un altísimo nivel, los pampeanos tenían prácticamente asegurados dos puntos por llave, y el "peso" de cada ronda recaía en Favole (bronce individual en hasta 66 kg) y De La Prida (quinto puesto individual en hasta 73 kg), dos competidores que tomaron la posta y contribuyeron en cada combate para que La Pampa suba a lo más alto del podio.

 

El camino, además, fue muy complicado porque los pampeanos quedaron en una llave con los rivales de mayor fuste, pero una a una fueron sorteando las series con De La Prida sufriendo por una lesión en un hombro, con Favole dando la cara y dejando todo para sumar y sumar, y con Gómez y Quinteros mostrando toda su jerarquía para ganar todos sus combates sin sobresaltos.

 

En el camino fueron quedando Tierra del Fuego, Chubut y Magallanes (fue clave la victoria de Favole sobre Maximiliano Ruiz, que había ganado el oro individual), hasta llegar a la final ante Araucanía.

 

Y en esa definición La Pampa fue implacable, ganando todos sus combates por Ippon (Gómez no tuvo rival) y desatando la fiesta en el gimnasio de la Escuela 95, donde familiares y amigos se habían acercado para alentar a los jóvenes locales.

 

El triunfo de esta prueba por equipos, además, le permitió a La Pampa ganar la general de judo masculino (se cerró ayer) y sumar los primeros 22 puntos para la general absoluta que definirá a la delegación ganadora de los Juegos. El segundo lugar de la general en judo masculino fue para Magallanes y el tercero para Tierra del Fuego. Hoy, desde las 9 de la mañana, se hará la prueba por equipos femenina, para cerrar la actividad en esta disciplina.

 

Felicidad total.

 

"Estoy muy contento por el equipo y porque se nos dio un resultado que veníamos buscando desde hace mucho. No estábamos lejos, siempre en el podio, pero llegar a ser primero me pone muy contento", analizó Tomás Quinteros, el judoca estrella de La Pampa, nominado a los Premios Olimpia como uno de los tres mejores del país en su disciplina.

 

"Todos hicimos un gran trabajo. El triunfo es por el esfuerzo de todos", agregó el santarroseño, que valoró especialmente el logro en conjunto y celebró su gran año individual: "Estoy feliz y sigo entrenando firme para que se hagan posibles todos los sueños que me estoy proponiendo".

 

Rodeado por su familia y amigos, Nacho Gómez también calificó como "totalmente diferente" la sensación de ganar algo con el equipo. "Un logro colectivo es algo hermoso", aseguró.

 

"Nos rompimos el lomo todo el año y cosechamos este triunfo. Nos tocó un lado de la llave durísimo, contra tres equipos completos, pero le metimos cabeza y corazón para salir adelante", agregó Gómez. Y cerró destacando el "orgullo total de representar a La Pampa".

 

Favole fue, por su parte, el que hizo el "click" para que los pampeanos suban a lo más alto. "Tenía cruces difíciles, pero lo conseguí porque entré con el objetivo de ganar para no dejar parado a mi equipo", remarcó, y reconoció que junto a De La Prida estuvieron a la altura: "Ellos (Quinteros y Gómez) eran favoritos y nosotros, con Fran, sentimos mucha presión, pero lo logramos por el apoyo del equipo".

 

Justamente fue De La Prida el otro gladiador de la jornada, luchando con dolores y haciendo todo lo que el equipo necesitaba. "Se nos dio después de trabajar mucho tiempo. Vengo de una lesión, estuve un mes parado, pero pude levantar un poco y llegué para competir y aportar lo mío", reflexionó. "Esto es un logro del equipo y para toda La Pampa. Hay que disfrutarlo", cerró.

 

'
'