La "revancha" de una final escandalosa
All Boys de Santa Rosa y Alvear FBC definirán, a partir del domingo, el Torneo Provincial de fútbol 2025 "Alberto Mario Jorge". Luego de superar dos ajustadas semifinales ante Atlético Santa Rosa y All Boys de Trenel, respectivamente, el Auriazul santarroseño y el Azul alvearense conocerán hoy el orden de localías para la gran final, cuando a partir de las 11 se realice el sorteo en las instalaciones del Albergue Provincial.
Será, para ambos, la posibilidad de alcanzar su cuarta estrella pampeana. Pero además marcará una especie de "revancha" de la única final que los enfrentó. Y que tuvo, hace 16 años, un desenlace escandaloso, con un partido que no se pudo terminar, con un equipo que intentó abandonar el campo tras denunciar una supuesta agresión del árbitro a uno de sus jugadores, con el mismo árbitro informando futbolistas y decretando la finalización por "inferioridad numérica", y con un reclamo que se resolvió en las horas previas a la Navidad.
Final trunca.
La segunda final del Provincial 2009 se jugó el domingo 21 de diciembre en el Estadio de la Avenida alvearense. Luego de igualar 0 a 0 en la cancha de la Avenida Spinetto santarroseña, la paridad sin goles se prolongaba en la vuelta, que se jugó hasta los 9 minutos del complemento.
En ese momento, cuando All Boys ya jugaba con uno menos por la expulsión de José Domínguez en la primera parte, el árbitro Norberto Britos sancionó un penal para el Azul por una supuesta falta de Juan Cruz Vassallo sobre Fernando Muñoz, y le mostró la roja al defensor de All Boys.
Todo lo que pasó después no hizo más que opacar la definición. Los jugadores visitantes se fueron encima de Britos y en medio de las protestas cayó al piso el delantero alboyense Miguel Román, acusando un golpe -según sus compañeros- del propio árbitro.
Los reclamos continuaron y fueron subiendo de tono, hasta que los futbolistas visitantes se pusieron de acuerdo con su cuerpo técnico y decidieron retirarse del campo de juego en señal de protesta, anunciando la radicación de una denuncia penal contra el árbitro.
Después de varios minutos de espera, cuando la calma parecía haber llegado y ya se empezaba a especular con las posibles resoluciones que podría tomar el Tribunal de Disciplina con respecto a la continuidad (o no) de la final, el árbitro Britos informó que daba por concluido el cotejo "por inferioridad numérica" de la visita, porque además de los dos expulsados en cancha también habían sido informados (por los disturbios) otros seis jugadores: Mauro Barreiro, Miguel Román, Néstor Erro, Claudio Beserra, Alexis Sánchez y el arquero suplente Mariano Pascua.
Y así, Alvear FBC empezó a dar la que sería la primera de sus tres vueltas olímpicas a nivel Provincial.
¿Simulación?
"Es lamentable que esto termine así. Tendría que haber tenido otro final", se lamentó en ese momento el capitán de All Boys, Néstor "Tati" Erro. "No nos pueden pasar estas cosas tan alevosas, esto no es serio", agregó el defensor, que encabezó la decisión de retirar el equipo, especialmente por la supuesta agresión de Britos sobre Román.
Sin embargo, algunas imágenes posteriores y declaraciones de los protagonistas -incluida la de un médico- sembraron dudas y expusieron una "simulación" del delantero, que apenas habría sido tocado por el árbitro cuando éste intentaba protegerse ante la arremetida de todos los jugadores alboyeneses, incluido el propio Román, quien le tiró un puntapié.
Una de las palabras más escuchadas fue la del médico traumatólogo Gustavo Rosiere, quien examinó a Román en la cancha y declaró que no encontró lesiones en el rostro del jugador, pese a que el mismo había caído desplomado al piso y parecía haber estado desvanecido durante varios minutos.
"El jugador respondía bien a todo lo que se le preguntaba y estuvo consciente en todo momento. No presentó contusiones ni tampoco tenía hematomas", subrayó Rosiere.
Igualmente, All Boys se retiró y denunció a Britos por el golpe, además de elevar una protesta al Tribunal de Disciplina para que el partido no termine así.
"Regalo" de Navidad.
All Boys se fue y Alvear FBC festejó, pero la final no terminó en la cancha sino varios días después, en la previa de la Navidad, con la resolución del Tribunal de Disciplina: No se hizo lugar a la protesta alboyense (había pedido que se vuelva a jugar el partido), se confirmó el final por "inferioridad numérica" (1-0 para Alvear FBC) y fueron sancionados once integrantes del plantel del Auriazul, además del árbitro Britos, aunque se desestimó la agresión sobre Román.
Tras analizar los informes y las pruebas, el Tribunal rechazó "parcialmente" la protesta de All Boys, porque no había abonado el derecho de protesta y porque "las decisiones del árbitro, en cuanto a la interpretación y/o aplicación de las reglas de juego se refiere, no podrán ser motivo de protestas y/o impugnaciones".
En cuanto a la supuesta agresión de Britos a Román, el Tribunal también la desestimó: "Evaluadas las pruebas correspondientes, y sobre todo las audiovisuales, no se puede afirmar que hayan existido, sin perjuicio de la prosecución de las actuaciones penales correspondientes a raíz de la denuncia policial efectuada por el jugador", explicó.
Sin embargo, el mismo Britos recibió una suspensión de quince días, pero no por la agresión, sino ¡"por haber confeccionado incorrectamente la planilla del partido"!
Además de José Domínguez y Juan Cruz Vassallo (expulsados), y de los informados Néstor Erro, Claudio Beserra, Alexis Sánchez, Mariano Pascua, Miguel Román y Mauro Barreiro, en All Boys también recibieron sanciones el entrenador Eugenio Rodríguez, el ayudante de campo Hugo Artola y el auxiliar Rubén Abella.
El fallo salió horas antes de la Nochebuena de aquel 2009, en el que Alvear FBC recibió la confirmación oficial de su campeonato como un "regalo" de Navidad.
Los 22 protagonistas.
Alvear FBC, finalmente campeón, formó en aquella escandalosa final del Provincial 2009 con Alomo; Aguilera, Viangule, Urreaga y Gigena; Valdez, Gómez, García Barros y Morete; Rosiere y Muñoz. El DT era Alfredo Sauro. En All Boys, por su parte, el entrenador Eugenio Rodríguez había alineado a Bartel; Domínguez, Erro, Vassallo y Beserra; Sánchez, Barreiro, Florís y Wagner; Román y Eizaga.
Artículos relacionados
