Domingo 19 de mayo 2024

Los clubes de La Pampa ya sufren el tarifazo nacional

Redacción 06/04/2024 - 08.55.hs

Las instituciones deportivas de La Pampa comenzaron a sufrir este mes los alcances del "tarifazo" impulsado por el Gobierno nacional de Javier Milei, al recibir las facturas de electricidad con los nuevos y muy superiores valores, y ya muestran su preocupación porque se complica cubrir los costos fijos de funcionamiento y porque saben que en breve recibirán un nuevo golpe con las boletas de gas.

 

La quita de los subsidios del Estado Nacional y el aumento deliberado de las tarifas tiene entre sus principales víctimas a las asociaciones civiles sin fines de lucro, entre las que se encuentras los clubes deportivos de la provincia y de todo el país, entidades que cumplen un rol social fundamental y que por estas horas ven con alta preocupación el futuro inmediato por lo saltos costos que deben afrontar.

 

En ese contexto, el Club General Belgrano de Santa Rosa es un claro ejemplo de la situación, porque ya recibió las tarifas con aumentos y empieza a definir las estrategias a adoptar para afrontarlos sin volcar todo esos costos a las cuotas sociales. "Pasamos de pagar $285.000 a casi $600.000", afirmó Damián Resch, tesorero de la entidad de Villa Alonso.

 

"Por ahora todavía lo podemos pagar, pero si sigue esta escalada de aumentos, por más que incrementemos las cuotas no llegamos a cubrir los costos de ninguna forma", agregó el directivo a LA ARENA.

 

En ese sentido, dio detalles de cuál es la actualidad de la institución: "En promedio, hoy una cuota de las actividades tiene un valor de $14.000, y con esos valores podemos cubrir los gastos y nos sobra apenas algo para poder hacer alguna mejora".

 

"Si nos siguen aumentando los costos, estamos obligados a subir las cuotas. ¿Pero hasta dónde? ¿Cuánto vamos a poder hacerlo?", se preguntó el dirigente del Tricolor. "La gente puede pasar de pagar $14.000 a $20.000; ¿y si tienen más de un chico en el club? Es difícil", amplió Resch.

 

El directivo del Club Belgrano planteó de esa forma un panorama oscuro que se refleja en el resto de las instituciones deportivas en mayor y en menor medida, a partir de los aumentos de la tarifa de luz. En el caso de All Boys, otro de los clubes de la ciudad que tiene muchas actividades (con la pileta climatizada incluida), la tarifa eléctrica pasó de cerca de 600.000 pesos a 1.500.000.

 

La desregulación de las tarifas que lleva adelante el gobierno de Milei golpea a distintos sectores, a lo que se suma la tarifa del gas, todo esto en el marco de la pérdida del poder adquisitivo del salario de las familias que asisten a los clubes.

 

"Nosotros estamos analizando la situación y utilizando el ingenio para ver cómo subimos lo menos posible las cuotas, porque no podemos sacar el eje de que somos un club social", dijo Resch.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?