Miércoles 17 de septiembre 2025

Los Juegos PDC vivieron una fiesta

Redaccion 17/09/2025 - 00.28.hs

Con bombos y platillos, con baile incluido, quedaron inaugurados ayer los II Juegos Deportivos Pampeanos PCD en el Polideportivo Butaló de Santa Rosa, con la presencia de alrededor de 200 atletas que representaron a las 10 zonas de esta provincia, organizado por la subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa.
La apertura de los Juegos PCD resultaron una verdadera fiesta desde que las delegaciones llegaron al “Poli” del Butaló, en un clima de alegría, compañerismo, inclusión y espíritu deportivo.
El certamen, para deportistas mayores de 14 años, comienza hoy desde las 9 a las 12 y desde 15 a 18 horas en las canchas del polideportivo Butaló, en donde habrá fútbol PCD femenino y masculino; básquetbol intelectual 5x5 y básquetbol sillas de ruedas 3x3.
En tanto que en el club Argentino se desarrollarán los encuentros de boccia; y en la pista de solado sintético del Parque Don Tomás habrá atletismo.
La ceremonia de anoche fue presidida por los directores de deportes General, Alejandro Bagatto, y Gustavo Moreno, el director de Discapacidad, Iván Poggio, el director de Deportes de la municipalidad de Toay, Alejandro Aguiriano, y el coordinador de Deportes para personas con discapacidad de la subsecretaría de Deportes, Sergio Manazzi. 
El acto comenzó con el ingreso de los representantes de cada una de las zonas. Luego ingresó la bandera de ceremonia, que fue portada por el futbolista Matías Pérez, que tuvo como escoltas al basquetbolista de Villa Mirasol Ezequiel Gómez y la atleta victoriquense Jaquelina Batista.
Poggio fue el encargado de darle la bienvenida a los y las atletas de las diferentes localidades pampeanas. Destacó el esfuerzo y la dedicación que realizan los deportistas para competir, y resaltó que todos y todas llegan a la capital pampeana para mostrar lo que vienen aprendiendo en la disciplina que compiten.
Agradeció al equipo de trabajo que encabeza el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, como así también elogió el hecho de que es política pública del Gobierno provincial que el deporte también incluya a las personas con discapacidad, en tiempos en donde La Pampa redobla esfuerzos por la crisis que genera el gobierno nacional.
El funcionario instó a que los chicos y chicas que disputan los Juegos disfruten los días en Santa Rosa, y que hagan nuevos amigos. “Lo importante es que la pasen bien”.
Manazzi, el coordinador de la competencia, sostuvo que los II Juegos Deportivos Pampeanos PCD son un logro porque en esta edición por primera vez se realizan durante tres días, agradeció el apoyo que brinda la subsecretaría de Deportes y destacó la colaboración de los coordinadores de las distintas zonas, que son los que buscan a los chicos y chicas para que se sumen a la actividad deportiva.
Al igual que Poggio, Manazzi dijo que el Gobierno provincial redobla esfuerzos para seguir promoviendo el deporte para personas con discapacidad.
Al finalizar, Manazzi enfatizó: “Espero que la pasen bien, que disfruten cada momento en estos juegos. A divertirse”.

 

Encendido del pebetero.
El momento más emocionante de la ceremonia fue cuando la antorcha se encendió y comenzó pasando de mano en mano (Ramiro Tula, Tomás Ortiz, Martín Mendiara, Tamara Batista, Jovana Jazmín Jaime, Ian Echegaray, Leticia Molina) hasta llegar a manos del basquetbolista de Catriló Facundo López, que tuvo a cargo el prendido del pebetero ante una ovación.
La fiesta siguió con la presentación de la banda de Uma Aquaroli.

 

Se armó el baile.
Apertura. Tras el encendido del pebetero, la inauguración de los II Juegos Deportivos Pampeanos PCD continuaron con un baile al ritmo de Uma Aquaroli que contagió a todos y todas las atletas, entrenadores y dirigentes en el “Poli” del Butaló. Hoy inician las competencias.

 


 

'
'