Viernes 12 de agosto 2022

Un pampeano a los Panamericanos

Redacción 28/06/2022 - 08.14.hs

El santarroseño Federico Salvetti ocupó el segundo puesto en el torneo Evaluativo de Tiro con Arco y clasificó para integrar la Selección argentina de ese deporte que disputará los Juegos Odesur, a desarrollarse desde el 1º al 15 de octubre en Asunción, Paraguay y los Panamericanos, desde el 21 al 27 de noviembre en Santiago, Chile.

 

El certamen evaluativo se realizó el pasado fin de semana en el predio que la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fetarco) posee dentro de las instalaciones del Cenade (Centro Nacional de Desarrollo Deportivo), en Buenos Aires.

 

“En el 2019 quedé cuarto en el evaluativo, a un paso de integrar el equipo nacional para los Panamericanos de ese año, y esta vez me tomé revancha y clasifiqué. Esta era una asignatura que tenía pendiente”, dijo ayer en Salvetti, en diálogo con LA CHUECA.

 

El selectivo en el Cenade consistió en dos intensas jornadas. En la primera, por la mañana, cada tirador lanzó 72 flechas a 18 metros de distancia y por la tarde se llevaron a cabo las eliminatorias, con sistema round-robin. En el segundo día, se realizaron dos rondas más de tiros, en las cuales Salvetti sumó el puntaje necesario para finalmente ocupar el segundo puesto en la categoría senior masculino.

 

Salvetti, que tiene 31 años y que practica esta disciplina desde 2010, explicó que desde el 2019 integra el seleccionado argentino, pero que esta será la primera vez que podrá competir en los Odesur y Panamericanos.

 

El deportista indicó que la clave para lograr un buen rendimiento en el evaluativo fue la intensa preparación que hizo, en especial la parte mental, que para él es la más importante.

 

“Los entrenamientos con el arco lo realicé en el club La Barranca, que me prestan un lugar. Mientras que la parte mental, que para mí es la más importante, la trabajé con la psicóloga María de los Angeles Corró Molas”, comentó.

 

-¿Qué significa haber clasificado para los Odesur y Panamericanos?

 

-Ir a los Odesur y Panamericanos fue uno de los objetivos que me propuse cuando comenzó la temporada, el otro tuvo que ver con clasificar a la Copa Mundial, cuyo evaluativo fue con anterioridad al que se realizó el pasado fin de semana y no logré quedar.

 

-¿Cómo sigue la preparación?

 

-En Santa Rosa realizaré un entrenamiento específico, junto a un equipo conformado por la psicóloga, un preparador físico y un kinesiólogo. A su vez estaré en contacto con un entrenador de la Selección argentina que me irá dando las pautas de trabajo. Además tengo que asistir a las dos concentraciones convocadas por la Fetarco, que serán en los días previos a los torneos Odesur y Panamericanos”.

 

Salvetti, además, dijo que tiene pensando tomar parte de los torneos más importantes de tiro con arco indoor. Uno de ellos será el campeonato Argentino, a 18 metros. “Se vienen meses de mucho entrenamiento y torneos. Todo con el objetivo de dar lo mejor en la Selección”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?