Santero se coronó en La Pampa

Redacción 22/11/2021 - 08.14.hs

El mendocino Julián Santero, con Toyota Corolla, se abrazó ayer de forma anticipada a la copa de campeón de la Clase 3 del Turismo Nacional, cuya penúltima fecha se disputó ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa, ubicada a pocos kilómetros de Toay y Santa Rosa. En tanto que el macachinense Matías Menvielle se ubicó decimoquinto en esa categoría.

 

En una jornada de mucho calor y ante un importante marco de público teniendo en cuenta que hace una semana también compitió el Turismo Carretera en este escenario, Santero se dio el gusto de quedarse con el título merced a que su principal rival, el puntano Javier Merlo, debió abandonar después de un toque con el cordobés Facundo Chapur.

 

El show de ayer inició con las tres series, que tuvo como ganadores a Chapur, Merlo y Gómez, respectivamente.

 

En la final, Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) cruzó primero que nadie la línea de llegada, pero minutos después y mientras disfrutaba del éxito en el podio, le informaron que había sido recargado con cinco segundos por falsa largada, entonces el primer puesto quedó para el santacruceño Sebastián Gómez (Cruze), con un tiempo de 32m21s922 para recorrer las 23 vueltas a la pista de 4.148,40 metros de extensión, escoltado por el piloto de Lobería Jonatan Castellano (C. Cruze), a 0,229, y Santero, a 2s229. Los diez primeros lugares se completaron con Alfonso Domenech (T. Corolla), Teti, Antonino García (Ford Focus), Manuel Mallo (Cruze), Leandro Carducci (F. Focus), Germán Todino (T. Corolla) y Juan José Garriz (C4 Lounge).

 

Como es habitual, la Clase 3 ofreció en el circuito pampeano un emocionante espectáculo desde la primera a la última vuelta, tal la característica de la categoría, la más entretenida del país por los innumerables sobrepasos que se producen carrera tras carrera.

 

En la primera parte de la final, se produjo una intensa batalla entre Merlo y Chapur por el primer puesto, mientras que más atrás no se dieron tregua en ningún momento, y los cambios de posiciones fueron frecuentes.

 

Chapur, fiel a su estilo, presionó continuamente a Merlo hasta que después de dos intentos logró superarlo, mientras que Menvielle, que había tenido que hacer algunos cambios en la suspensión a minutos de largar, ocupaba en decimoctavo puesto, delante de Todino.

 

Chapur superó a Merlo promediando el sexto giro, y todo indicaba que teniendo el camino despejado se podía escapar. Sin embargo no solo eso no sucedió, sino que además el auto del cordobés acusó una falla y al perder velocidad fue embestido por Merlo, que terminó con la trompa del auto rota. Finalmente estos dos pilotos debieron abandonar y Santero, que había partido desde la quinta fila, se frotaba las manos: el campeonato estaba cada vez más cerca.

 

En la octava vuelta, Teti pegó el zarpazo y quedó primero, seguido por Gómez y Castellano, que partiendo desde el decimoquinto lugar se las había rebuscado para pelear los primeros lugares.

 

Teti, Gómez y Castellano, en tanto, pasaron a acaparar el máximo interés en la pelea por el escalón más alto del podio; detrás de ellos continuaban los sobrepasos.

 

Castellano intentó sobre el final ganar la segunda posición en manos de Gómez, quien rebuscó para defender el puesto. Y Teti terminaba primero por segunda vez en el autódromo pampeano, aunque luego fue reclasificado quinto por la sanción.

 

Santero se quedó con la corona de campeón al retirarse ayer de La Pampa con 292 puntos, escoltado por Javier Merlo, con 231, y Leonel Pernía, con 213, quienes disputarán el subcampeonato en la carrera a llevarse a cabo desde el 10 al 12 de diciembre en el circuito de Villicum, San Juan.

 

Menvielle.

 

El piloto de la ciudad pampeana de Macachín, Matías Menvielle, terminó ayer decimoquinto en la final, con un auto que no tuvo el ritmo esperado, y para colmo el paragolpe trasero se desprendió en carrera, y más complicaciones le generó al joven piloto.

 

El sábado, Menvielle había clasificado 33, y ayer, en la tercera serie, se ubicó noveno.

 

La voz del campeón.

 

"Salir campeón en La pampa es especial porque este es un circuito que me gusta mucho, y porque al estar cerca de mi casa, Mendoza, vinieron a verme toda mi familia y muchos amigos, también los de Santa Rosa", dijo ayer a LA CHUECA el flamante campeón de la Clase 3, Julián Santero.

 

Abrazado a la copa y sentado en la baranda del podio, Santero aseguró que la clave para obtener el título de campeón de forma anticipada fue haber sido regular, y no cometer errores. "En el año, gané una sola carrera, pero después fui parejo y el auto no se paró nunca. También fue importante contar con un gran equipo, que me lleva a aprender todos los días un poco más", dijo el piloto que además del TN, corre en Turismo Carretera y en el Súper TC2000.

 

Agregó: "Hoy hice una carrera inteligente, sabiendo que no tenía auto para ganar, pero sí para ir hacia adelante. No me equivoqué y no puedo creer que sea el nuevo campeón".

 

Victoria de Christian Abdala

 

En una carrera que fue tan emocionante como en la Clase 3, el comodorense Christian Abdala, con Toyota Etios, se impuso en la final de la Clase 2, por la penúltima fecha del campeonato de Turismo Nacional, en el Autódromo Provincia de La Pampa.

 

Abdala logró quebrar el mal año que venía teniendo al llevarse una importante victoria, con un tiempo de 35 minutos, 11 segundos y 551 milésimas para las 20 vueltas al trazado de 4.148,40 metros de extensión. El podio se completó con Juan Canela (VW Trend), a 4s015, y Sergio Hernández (Nissan March), a 4s746.

 

En tanto que cuarto quedó Juan Torres (Chevrolet Corsa), a 5s539, quinto, Marcelo Guevara (Nissan March), a 6s151, sexto, Renzo Blotta, a 6s564, séptimo, Pablo Ortega (Fiat Argo), a 7s471, octavo, Ignacio Procacitto (VW Trend), a 8s745, noveno, Facundo Della Motta (Toyota Etios), a 9s051, y décimo, Alejandro Valderrey (Toyota Etios), a 14s371.

 

Christian Abdala cumplió una gran labor no sólo para disfrutar de una victoria, sino también porque con su desempeño ayudó a su hermano, Emanuel Abdala, que finalizó en el puesto 25 y que sigue con chances de alcanzar el título de campeón.

 

La final tuvo innumerables alternativas por los sobrepasos. La lucha por un lugar en el podio fue apasionante, cuyo primer puesto terminó en manos de Christian Abdala, que supo avanzar de forma prolija y segura.

 

"Antes de largar con mi hermano Emanuel conversamos sobre la carrera, y quedamos que si él no podía ir por la victoria yo lo intentaría. Y lo logré, por eso me siento muy feliz", manifestó Christian poco después de bajarse de su auto y en medio de los festejos de su equipo.

 

Cabe resaltar que además de Emanuel Abdala (217 puntos), también llegarán a San Juan con posibilidades de quedarse con el título Juan Ignacio Canela (206), Lucas Tedeschi (203) y Facundo Bustos (176).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?