Suárez debuta en la nueva categoría
El piloto pampeano Nicolás Suárez hará este fin de semana su debut absoluto en autos de competición con techo, como parte de la primera fecha del Turismo Carretera 2000, la nueva categoría de la Asociación de Corredores del Turismo Carretera (ACTC), que acompañará al TC en le autódromo de Centenario, en Neuquén.
Bicampeón nacional de monopostos, Suárez dio el salto esta temporada a esta flamante divisional, que cuenta con el apoyo del TC y que de hecho tendrá a varios pilotos de La Máxima en pista, porque estarán compitiendo el múltiple campeón Agustín Canapino, Facundo Ardusso, Bernardo Llaver, Facundo Chapur, Josito Di Palma y Andrés Jakos, quienes en Neuquén correrán en las dos categorías.
El piquense Suárez, Campeón Argentino de Fórmula Nacional y también Campeón de Fórmula 2, se destacó desde chico en monopostos, y ahora tendrá su debut en autos con techo con un Ford Focus del equipo JM Motorsport. El pampeano será compañero de Mateo Polakovich y de Nicolá Ginesz, todos con Ford Focus del equipo de Mataderos.
"Llegar al Turismo Carretera 2000 significa un desafío enorme. El estar trabajando y compitiendo con los mejores equipos de Argentina, con autos increíbles y contra los mejores pilotos de país, me exige a elevar mi nivel para estar a la altura de las exigencias", dijo en su momento Suárez, al ser confirmado en el equpo que comanda Juanjo Monteagudo.
Presentación.
Fiscalizado por la ACTC, este fin de semana el nuevo Turismo Carretera 2000 desandará su camino con la disputa de su primera fecha en el evento que se desarrollará este fin de semana en el autódromo Parque Provincia de Neuquén.
Esta categoría, que nació hace varios meses, es producto de varias reuniones y el acercamiento de un grupo de propietarios de automóviles (ACPAC) que solicitó a la ACTC la fiscalización y la incorporación de sus carreras en el calendario general de la entidad.
Ayer se realizó la conferencia de prensa de presentación, en la que confirmaron la participación de 17 pilotos para esta primera fecha. Los equipos serán Ambrogio Racing (con los Renault Fluence), el RV (con sendos Honda Civic), el FDC (con dos Citroen C4 Lounge), el Coiro Competición (también con Honda Civic) y el JM Motorsport (con los Ford Focus).
La motorización de la categoría está a cargo de la empresa Berta S.A. que atenderá los 6 cilindros en V que erogaran una potencia cercana a los 500 h.p.
Ayer, por tratarse de una categoría totalmente nueva, se le dio a los pilotos la posibilidad de participar en dos tandas de entrenamientos, en tanto que hoy tendrán otra práctica de 20 minutos a partir de las 10.10, antes de la sesión clasificatoria a las 12.10. Hoy mismo se correrá la primera carrera del fin de semana, a las 15.05.
El domingo, a las 12, se pondrá en marcha la competencia final, que tendrá una duración de 30 minutos, más una vuelta.
Un sueño.
En la previa de las actividades en Neuquén, el pampeano Suárez dijo que cumplía "un sueño" al estar compitiendo junto al TC y contra los mejores pilotos del país. De todas maneras, aclaró que no será una tarea simple, porque viene de categorías totalmente diferentes.
"Va a ser un período de adaptación difícil porque es otro tipo de auto, muy diferente", dijo Suárez. Y agregó: "Es diferente por la forma, por la tracción, por todo, y el estilo de manejo tiene que ser otro".
El joven piquense dijo además sentirse "ansioso y con ganas" de encarar este nuevo desafío en la temporada, y aseguró que "hacía tiempo que venía esperando para dar el salto y seguir creciendo como piloto".
Suárez confió que tuvo charlas con diferentes categorías y equipos para este 2025, pero que finalmente se decidió por se parte de este nuevo Turismo Carretera 2000. "El proyecto más convincente era este con Juanjo Monteagudo, y estamos muy agradecidos a él y su equipo. Apostamos por esta categoría y este nuevo proyecto, ojalá que venga con buenos resultados", señaló.
"Hoy el objetivo es correr, disfrutar y sobrevivir dentro de la categoría. Ojalá podamos adaptarnos a lo largo de la temporada y con el tiempo tener buenos resultados", dijo Suárez, que llegó a Neuquén sin la posibilidad de probar el auto. "Vamos a competir contra los mejores del país y contra los mejores equipos. Va a ser cuestión de adaptarse, ir aprendiendo y ojalá algún día estar en el nivel de los mejores", cerró.
Canapino por todo.
El multicampeón Agustín Canapino, con Renault Fluence, fue el más rápido ayer en el primer entrenamiento del Turismo Carretera 2000 en Neuquén. El Titán buscará quedarse con todo este fin de semana, porque además de engalanar la nueva categoría, también correrá en el TC, cuya actividad por la tercera fecha comenzará hoy.
Artículos relacionados