Miércoles 30 de julio 2025

Triunfo en un final con escándalo

Redacción 29/11/2024 - 00.10.hs

La Liga Deportiva del Oeste, con sede en Junín, le ganó ayer 1 a 0 a la Liga del Sur de Bahía Blanca en la final de la etapa semifinal del Torneo Nacional de Selecciones de ligas Sub 15 que se disputó en Santa Rosa. El final fue un escándalo. Los jugadores bahienses -y algunos colaboradores- increparon al árbitro Cristian Rubiano por algunos fallos mientras que otros se trenzaban a golpes con los futbolistas de la Liga Juninense. Los hinchas -padres- que arribaron desde ambas ciudades para ver la final, también fueron protagonistas de una tarde que comenzó a tomar temperatura desde muy temprano en el estadio Nuevo Rancho Grande, porque se dedicaron más a gritar, protestar y hasta insultar al rival, que alentar a sus propios jugadores.

 

En lo deportivo, el encuentro se calentó desde temprano. Infracciones, entradas fuertes, empujones y gritos constantes desde dentro y fuera de la cancha, fueron apenas algunos de los condimentos que comenzaron a calentar la final entre futbolistas de 15 años.

 

En el juego, el equipo bahiense impuso las condiciones manejando las acciones desde los pies de su volante central, Bautista López, y generando peligro por las bandas con Joaquín Auday y Jerónimo Contreras, habilitando constantemente a Joaquín Gandolfi, que se las ingenió para generar peligro.

 

Enfrente, el equipo juninense no le encontró la solución al partido en la etapa inicial. A destiempo en cada jugada, desordenado en el fondo y con poco peso ofensivo pese a la buena tarea de Manuel González, la Liga Deportiva del Oeste la pasó mal durante los primeros 40 minutos. En el complemento mejoró, supo golpear en el momento justo con un golazo de Jerónimo Antonini a los 12 minutos, y luego resguardó el resultado para coronarse ganador y lograr la clasificación a la Fase Final Nacional que se jugará en Ezeiza el 18 de diciembre.

 

No lo abrió.

 

En los primeros minutos, la Liga del Sur tuvo oportunidades para abrir el marcador pero fue ineficaz en la definición. Primero con Joaquín Gandolfi, que tuvo dos cabezazos que encontró bien parado al arquero Echeverría, y otra situación en la que no controló bien tras una enorme corrida de Joaquín Auday de área a área, y permitió la respuesta del arquero. Y luego fue Picchi quien trianguló de gran forma con la parte ofensiva, llegó recto al arco pero su remate de zurda volvió a encontrar la respuesta del arquero Echeverría.

 

Para los de Junín, Manuel González erró un gol increíble tras aprovechar un error en la defensa y, cuando el arquero se había caído por un resbalón, se apuró para definir y su remate de zurda se fue cerca del caño derecho y luego fue Cristian Cubas que sacó un remate desde afuera del área que contuvo el arquero bahiense.

 

Gol y cierre.

 

En el complemento, el seleccionado de la Liga del Sur buscó con un remate de Ismael Merlo que se fue por arriba del travesaño, en la primera chance clara. Pero a los 12 minutos, los de Junín triangularon en ataque y Jerónimo Antonini, el pibe de las inferiores de Sarmiento, llegó de frente al arco para definir con categoría y poner el 1 a 0.

 

El gol fue un golpe anímico importante para los bahienses porque se desesperaron en ir a buscar el empate, dejando algunos espacios atrás. En uno de ellos, apareció Cubas tras un robo alto pero su remate se fue por arriba del travesaño.

 

Y en ataque, Bahía tuvo la chance con Jerónimo Contreras, que gambeteó y remató alto, y con remates de Thiago Burriel que contuvo el arquero, y con otro de Merlo que se fue rozando el palo derecho. En el final, Contreras se fue expulsado por insultar al árbitro dejando a Bahía Blanca con 10 jugadores para los últimos minutos.

 

Con el resultado puesto, la Liga Deportiva del Oeste ganó la etapa regional y clasificó a la Fase Final que se jugará en Ezeiza el 18 de diciembre.

 

Final con escándalo.

 

Tras el pitazo final de Cristian Rubiano, parte del plantel y cuerpo técnico bahiense increpó al juez por algunos fallos durante el encuentro. Luego, los jugadores de la Liga del Sur se trenzaron a golpes con los futbolistas de la Liga del Oeste, en un final escandaloso para el torneo Sub 15 de selecciones.

 

'
'