Miércoles 12 de noviembre 2025

Valentín Conte se dio el gran gusto

Redacción 12/11/2025 - 00.33.hs

El achense Valentín Conte, con motor Chevrolet, se consagró campeón de la Fórmula 1 del Sudoeste, que supo ser la F1 Pampeana, que se mantiene en el tiempo ofreciendo emocionantes espectáculos en circuitos de tierra, en donde el público asiste con admiración y melancolía.

 

Conte, que fue el primer achense en conquistar la corona de la F1, obtuvo el campeonato al ocupar el tercer puesto en la última fecha disputada el pasado domingo en la pista de Ingeniero Thompson, en donde se impuso Norberto Luengo, escoltado por Laureano Caporali.

 

El corredor pampeano ganó en total dos finales, seis series y siete veces logro la pole. Además del trazado de Thompson, la categoría compitió en Salliqueló, Carhué, Alpachiri y Colonia Barón.

 

Conte, que en el cierre del campeonato había marcado el mejor tiempo en las clasificaciones, tuvo una brillante temporada, y pudo doblegar en puntos a su principal rival, Luengo.

 

En esa final, Conte picó en punta y dio la sensación de que nada podría detener su camino hacia la victoria, pero una rotura en la caja de velocidades puso en riesgo todo el esfuerzo de la temporada. Aun así, logró mantener el control del auto y cruzar la meta en el tercer puesto, resultado que le permitió consagrarse campeón por apenas unos puntos de diferencia. De haber llegado cuarto, el título se le habría escapado, se informó desde la página de ACAS (Asociación Civil de Automovilismo del Sudoeste).

 

Para encontrar un antecedente similar en la historia de los autos de fórmula, hay que remontarse a 1965, cuando Abel Thomas se consagró campeón de la categoría Limitada 27. Desde entonces, ningún piloto de General Acha había podido repetir semejante hazaña en las categorías mayores.

 

El logro de Conte se inscribe en una larga lista de campeones de la Fórmula Uno Pampeana, entre ellos nombres como Juan José Bongiovanni, Heraldo Medrano, Gerardo Soler, René Dosio y Carlos Giavedoni, que marcaron distintas épocas del automovilismo pampeano entre 1979 y 2000.

 

Desde el circuito, el equipo de los Conte celebró el campeonato con orgullo y emoción, en este logro histórico que devuelve a General Acha al lugar que siempre ocupó en el automovilismo regional: el de una tierra de fierros, talento y pasión.

 

“Un orgullo”.

 

Tras haber obtenido el título, Conte dijo que para él es “un orgullo haberse consagrado campeón”.

 

Recordó que debutó en la F1 en 2017, corrió en 2018 y después estuvo sin competir debido a la pandemia. “Regresé en 2022 y no paramos más.

 

Indicó que llegó a la F1 porque cuando era chico acompañaba a su padre, “Corcho” Conte, que era uno de los pilotos, cuando esta categoría era admirada por su nivel en todo el país”.

 

-¿Qué significa ganar este título?

 

-Un orgullo muy grande. El fórmula se prepara de forma completa en el taller de mi viejo. Yo trabajo en el motor y en todo lo que haga falta. Acá hacemos desde la pintura.

 

-¿Qué se siente correr en un Fórmula 1?

 

-Es pura adrenalina. En la recta más larga, de unos 500 metros, alcanzamos los 210 kilómetros por hora. Una tremenda velocidad en la tierra, en circuitos que cambian continuamente. Si uno se sube a estos autos, después no se quiere bajar más.

 

-¿Tenés pensado seguir corriendo?

 

-El año sigo compitiendo porque en tierra en la mejor categoría del país. No hay algo superior.

 

Conte afirmó que el título se lo dedica a su familia y a los amigos. “Hacemos todo a pulmón. Yo manejo, pero el equipo es un grupo muy comprometido. Es como una peña, como lo era antes”.

 

'
'