Ventaja local en una final polémica
Alvear FBC sacó ventajas ayer en la final del Torneo Provincial de fútbol "Alberto Mario Jorge", al ganarle por 1 a 0 a All Boys de Santa Rosa en el partido de ida, que se jugó en el Estadio de la Avenida alvearense y contó con un polémico arbitraje de Emanuel Leguizamón y sus asistentes.
El experimentado Javier Vidales Sosa, a los 23 minutos de la primera parte, marcó el único gol del Azul, que terminó indignado con la terna arbitral por entender que perjudicaron a los locales en varios fallos, especialmente al anularle un gol por un offside que pareció no existir.
La revancha será el domingo en el estadio Dr. Ramón Turnes de Santa Rosa, con arbitraje de una terna de la Liga Pampeana (aún no fue designada), y en caso de un triunfo alboyense por un gol, el campeón se definirá con remates desde el punto del penal.
Golpe del local.
El partido comenzó con mucha intensidad, con dos equipos dispuestos a no dejar jugar a su rival y a tratar de influenciar al árbitro, a tal punto que a los pocos minutos ya había incesantes protestas de uno y otro lado.
Pero esa energía generalmente se transformó en imprecisión, con pases largos sin destino, rechazos sin sentido, malos controles o remates apresurados; todo agigantado por un piso en el que la pelota no paraba de picar y se hacía difícil de dominar.
La historia pudo modificarse en el inicio, porque a los 3 minutos se equivocó Yael Ferreyra en la salida local y recuperó Facundo Guiñazú, que buscó con un pase filtrado a Brian Caser, pero cuando remató en el área lo taparon.
Los jugadores de Alvear FBC se fueron enredando en las protestas contra el árbitro Emanuel Leguizamón, enojados porque entendían que en las "chiquitas" siempre pitaba a favor de la visita, y ese nerviosismo le costó las tarjetas amarillas a Vidales Sosa (simulación y reclamo), Axel Bertaina (por un manotazo a Ricardo Ramírez) y Eduardo Acosta (protestas).
Pero All Boys no supo aprovechar ese pasaje de alteración del Azul (propiciado por la tendencia del árbitro a mostrarles tarjetas), no tuvo claridad y apenas llegó un par de veces: a los 14 minutos un tiro libre de Tomás Arzer terminó con un cabezazo en soledad de Mariano Nagore que picó y se fue besando el travesaño. Y a los 18 Caser envió un centro desde la derecha y el cabezazo de Ramiro Fredes se fue cerca.
La calma para el Azul llegó a los 23 minutos a partir del gol de Vidales Sosa: Marco Pérez bajó un córner pasado, el experimentado mediocampista (de 40 años) recibió en el área, giró y de zurda metió la pelota contra el primer palo para gritar el 1-0.
All Boys no salió de su confusión. Siguió errando pases, tomando decisiones equivocadas en ataque y hasta perdiendo algunas peligrosamente en salida. Del otro lado, Alvear FBC fue encontrando espacios a partir de la movilidad de Marcelo Freites y complicó con algunos atisbos de contraataques, pero nunca llegó a concretarlos del todo.
Recién en el cierre de la primera parte la visita volvió a pisar con criterio el área rival: Luciano Alzaa salió muy bien desde su campo y buscó largo a Caser, pero la pelota le quedó atrás cuando la bajó y entró Fredes para empujar, aunque se encontró con un buen anticipo de Santucho para tapar y evitar el empate.
Aguante y polémica.
Para el complemento el juego no mejoró. All Boys se paró unos metros más adelante e intentó llevarse puesto a Alvear FBC, pero el local aguantó bien parado, con inteligencia y control, pese a que continuó la tendencia del árbitro a desfavorecerlo en cada dividida.
El Auriazul nunca encontró los caminos. Buscó con algunos centros (Nagore cabeceó dos veces a las manos de Santucho en el inicio) y empujó, pero lejos estuvo de tener claridad a la hora de atacar.
Del otro lado, el Azul empezó a sentirse cómodo con las contras, los ingresos de Esteban Betanzo y Gonzalo Arriola reimpulsaron su ofensiva y Bertaina siguió siendo el faro en el área, aguantando, peleando y abriendo espacios para sus compañeros.
La contra más peligrosa llegó a los 25 minutos: Santucho sacó largo, Arriola le ganó la posición a Portillo y definió de cachetada por arriba del arquero, pero Guaraglia alcanzó a sacar la pelota con un manotazo.
Y con un All Boys desorientado llegó la gran polémica de la tarde: a los 31 minutos Bertaina bajó un centro en el área apareado por Ramírez y descargó para Bolteau, que de frente definió cruzado para el 2 a 0. Pero el asistente Facundo Blanco marcó un supuesto offside de Bertaina en el inicio de la jugada (pareció estar habilitado) y Leguizamón anuló la conquista, generando el reclamo de todo Alvear FBC.
Los ocho minutos de adición (en los cuales Marco Pérez pudo ampliar) y la finalización del partido cuando Arriola encabezaba una contra peligrosa terminaron de indignar a los locales, que igualmente ganaron y sacaron una ventaja clave en su afán de conquistar la corona provincial.
Recuerdo de las víctimas.
En la previa de la final del Provincial entre Alvear FBC y All Boys, integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas posaron junto a los planteles debido a que ayer se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. En ese contexto, se hizo una suelta de globos amarillos.
Artículos relacionados
