Nuevo golpe para Estados Unidos
Un diario publicó ayer fotos de soldados estadounidenses posando con restos de insurgentes muertos en Afganistán, y la Casa Blanca y el Pentágno condenaron el hecho y pidieron perdón ante lo que es el cuarto escándalo de este año relacionado con las tropas norteamericanas.
En las imágenes, que se remontan al año 2010 y fueron publicadas por el periódico Los Angeles Times, puede verse a soldados estadounidenses y policías afganos en pose junto a las piernas mutiladas de un atacante suicida y a otros militares junto a los restos de insurgentes.
En otra foto se ve lo que parece ser la mano de un insurgente apoyada sobre el hombro de un soldado norteamericano que sonríe a la cámara.
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, condenó el comportamiento de los efectivos como contrario a los "valores centrales" de su país.
"Estas imágenes no reflejan de ninguna manera los valores centrales de EE.UU. ni la profesionalidad de la amplia mayoría de las tropas estadounidenses ", aseguró Panetta en conferencia de prensa luego de una reunión de la OTAN en Bruselas.
"Mi disculpa es en nombre del Departamento de Defensa y el gobierno estadounidense", agregó el jefe del Pentágono.
En la Casa Blanca, Jay Carney, el vocero del presidente Barack Obama, se hizo eco de las palabras de Panetta y calificó el hecho de "reprensible". (Télam)
Artículos relacionados